La Cruz Roja no tiene “remedio”

1318

*Y sigue “el mugrerío”

*Dese el 2 mil 13 que  se dieron a conocer las irregularidades  del presidente del Patronato y la administradora,  Arturo Garza Morales y Obdulia Huereca Segoviano,  respectivamente, a 4 años, desde entonces no  cambió nada.

Por Jorge Caleb
A pesar de que desde septiembre del  2 mil 15, se dio a conocer lo que pasaba, desde hace 2 años, es decir en el 2 mil 13, al interior de la Cruz Roja,  ahora en el 2 mil 17, las cosas siguen igual o peor.
Y es que el presidente del Patronato, y la administradora de la institución, el doctor  Arturo Garza Morales y Obdulia Huereca Segoviano, respectivamente, desde entonces no han hecho nada para resolver los problemas de la institución.
SAM_1899Por eso, la carencia de medicamentos, una mala atención, la falta de equipo y una remodelación que no concluye desde el 2 mil 13, siguen enfadando  a los usuarios de la Cruz Roja.
Y es que recientemente, una persona lesionada de una pierna llegó a la Cruz Roja, para solicitar los servicios, no podía caminar y solicitó una silla de ruedas, o unas muletas.
La respuesta de la enfermera que los atendió fue franca: “No discúlpeme pero no tenemos, se las robaron y no sabemos quién”…
El presidente del Patronato, Arturo Garza Morales, despacha desde su consultorio en la Avenida de las Rosas y Alelíes, en la colonia Jardín, pero rara vez esta en él,  a menos que atienda sus citas, dijo la secretaria.
 Mientras tanto, la administradora  Obdulia Huereca Segoviano, sigue encerrada en su oficina, bajo el pretexto” de no estar autorizada para dar declaraciones a los medios. 
“La negra historia”   
Desde el  22 de septiembre del 2 mil 15, por fin “estalló” lo que pasaba desde hace más de dos años en la Cruz Roja Mexicana, es decir desde el 2 mil 13, según se denunció en este medio EL NORTEÑO.
Mediante un escrito dirigido a la delegada estatal de la institución, Josefa Cárdenas Ballesteros,  trabajadores denunciaron la falta de pago, de equipo, de condiciones para laborar y de medicamentos para atender a los que solicitaban sus servicios.
Pero fue hasta el martes 19 de enero del 2 mil 15 cuando una comisión de la Delegación Estatal de la Cruz Roja, atendió la demanda y se “apersonó”, en las instalaciones de esta ciudad para ver los problemas que “cargaba en su espalda” el presidente del patronato, el doctor Arturo Garza Morales y su administradora, Obdulia Huereca Segoviano y así como  el coordinador de los socorristas, Francisco Ponce.
Un “viejo conflicto” que se dio a conocer desde hace  más de 2 años, sin que nadie interviniera hasta este momento, según confirmó el  coordinador estatal de socorros y  representantes de la delegación estatal, Hugo Velázquez, entrevistado en las propias instalaciones en la Cruz Roja.
Pero no era la primera ocasión que esto pasaba, desde el 2013 hay quejas en contra del presidente del patronato, la administradora y el  coordinador de socorristas, como lo denunció el exparamédicos de la Cruz Roja, Antonio García Ramírez y luego en marzo del 2 mil 13,  continuaron las quejas  y los escándalos para los directivos de esta institución.
El escrito
Fechado el 22 de septiembre del 2015, el escrito denunciaba  a la administradora Obdulia Huereca y al coordinador de Socorros, Francisco Ponce Lara, de realizar un “trabajo pésimo”:
En el escrito de 17 puntos denuncian “dulzuras” como  atraso en el pago de salarios, pago de sueldos extras solo a personal allegado a la administradora.
Falta de medicamentos y material para la atención de las personas, maltrato, unidades en mal estado y hasta una cuenta bancaria a nombre del presidente de Patronato, Arturo Garza Morales, para juegos de Golf y subastas de cuadros.
Por todo eso y otras cuestiones, solicitaron “el cese de hostigamientos, amenazas,  el pago de sus sueldos y prestaciones, el cese de la administradora y del coordinador de socorros, una auditoria a las finanzas y hasta la destitución del presidente del patronato y a su administradora”.
Y los testimonios son reveladores:    
“Irregularidades en todo, falta de pagos,  hay inconformidades de años atrás, no tenemos equipo, no nos pagan a tiempo, no tenemos medicamentos y esto hace de muchos años, al menos 4 años, por causa del administrador,  Obdulia  Huereca Segoviano, que no sabe administrar. Yo soy Horacio  de León Calderón, con una antigüedad de más de 15 años aquí en la Cruz Roja y considero que esta es la peor administración de todas”, aseveró entonces.
Otro más: “Esperábamos a la delegada estatal de la Cruz Roja, pero no vino, mandó a un administrador de la Cruz Roja a nivel estatal como representante”, dice Alejandra González.
“Nos tardan mucho los pagos, los vales, antes no pasaba esto, yo ya tengo más de 15 años y me sentía orgullosa de estar en esta institución, esto no pasaba, esta es la peor administración que tenemos, de hecho yo ya ni uso el uniforme, no tenemos, por eso tengo este de enfermera porque ya me da vergüenza y estoy con un sueldo muy bajo de apenas 2 mil pesos a la quincena.
“Al doctor que es el del patronato, si apenas lo conocemos, casi no viene, aseguró Belén Ramos, otra de que aceptó dar un testimonio de lo que pasa en la Cruz Roja.
“Yo también soy enfermera y tenemos el mismo problema”, dice Alejandra González, otra de las enfermeras de la institución.
Son muchos las personas afectadas,  hay quienes vienen por alguna atención especializada y no hay para atenderlas, somos socorristas, enfermeros de intendencia y todos estamos inconformes.  
La reunión
Para el coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja,  Hugo Velázquez  y representante de la Delegación Estatal de la institución, hubo  una coordinación nacional, una estatal,  y una local: “somos un equipo que trabaja para ver todos los esfuerzos que se hacen y cómo podemos mejorar todos nuestros servicios”, dijo cuando  visitó a esta delegación.
–Hay una problemática aquí doctor, de quejas del personal, que no les pagan sus sueldos, las comisiones, etcétera—le increpó el reportero.
–“Aquí todos tienen derecho a estar inconformes, pero con este tipo de reuniones logremos aclarar las dudas, porque una cosa es la remuneración y otro el trabajo, señaló el representante de la delegada estatal de la Cruz Roja, Josefa Cárdenas Ballesteros”.
 –“Hay quejas muy claras sobre la administradora, que me pude decir, de que no les pagan, que no hay material”–se le pregunta al presidente del Patronato de la Cruz Roja, al doctor Arturo Garza Morales. 
-“Bueno lo de la administración no se, la verdad es que si hay inconformidades, bueno todos tienen el derecho de hacerlo, pero con este tipo de reuniones lo que buscamos es atender las dudas que haya,  pero una cosa es el trabajo y otra la remuneración”, dice el doctor Arturo Garza Morales, presidente del Patronato.
“Realmente las cosas están a la vista, las cosas son transparentes, tenemos y llevamos la administración,  a nivel estatal y nacional, de manera que no podemos establecer a que se refiere con mala administración, la obra que tenemos esta a la vista, es un gasto muy fuerte y ojalá que acabemos pronto”, revira.
A veces no hay los recursos, pero de eso a que no se les pague al personal, pues creo que hay una desinformación, pero por eso estamos aquí para darle solución a los problemas.
“Aprovechamos esta reunión con personal a nivel estatal para atender sus quejas… hay quejas si pero esta reunión es informal, con respuestas a todas las quejas que se nos están presentando”, dijo.
–Pero doctor son quejas muy claras de atraso de pagos, de comisiones, de vales…pero que pasa, usted tiene una cabeza que es la administradora, que ocasionó este problema y la administradora ni se prestó para la entrevista, porque no la ha despedido, se le aclara.
–“La verdad es que yo veo que en estos momentos no hay una razón o indicio de lo que dicen, estamos viendo estos pagos que son extras y los estamos viendo con el contador, lo de los vales que se retrasan, pero es una cuestión que no esta en nuestras manos, pero para nosotros es primero proteger los derechos de nuestros trabajadores que le dan vida a nuestra institución.
— Se les debe a los proveedores—se le insiste.
–“Bueno si, pero lo normal verdad, tenemos ciertos proveedores, son los mismo pero de eso a que falten recursos no creo, no están vacíos los estantes”, dijo el doctor en una de sus pocas apariciones en público.