El Presupuesto, Los Diputados y El Gobernador
Por: Juan José Ramírez
Sin duda la mala relación que tiene el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ya tiene su primer fruto y es un recorte aproximado de 7 mil millones de pesos a los gastos en las diferentes delegaciones de esta entidad, situación que abrió un debate entre los legisladores.
Y es que a pesar de que los legisladores de MORENA han querido vestir de una forma u otro este recorte, los diputados panistas, incluyendo algunos locales han comenzado a exhibir fórmulas donde se descubre todo lo contrario.
Aunque el gobernador le dijo incluso de forma directa al presidente de la República que no debería de recortar, claro está que si lo hizo, ante una falta de oficia político por parte del García Cabeza de Vaca, quien tal vez no sea un dinero que llegaría directamente a las arcas del Estado, pero si a las delegaciones donde por cierto él no tiene jurisdicción.
El recorte ya está hecho y muy a pesar de ello siguen los debates y alegatos entre los legisladores y el mismo gobernador, donde incluso a los diputados federales por MORENA se les ha llamado traidores a Tamaulipas.
La situación que está pasando en Tamaulipas es prácticamente inédita en cuanto a los presupuesto que asigna el Gobierno Federal a sus entidades, ya que otras administraciones de gobiernos priístas, que tenían el poder en la entidad, sabían tener oficio político y llegar acuerdos con legisladores federales incluso cuando la mayoría eran Panistas.
Si recordamos, estos legisladores panista nunca “regatearon” el prepuestos para el Gobierno del Estado, en aquel entonces del PRI, muy al contrario peleaban para que se incrementara, pero había oficio político de ambas partes.
Después de este recorte y a pesar de los dimes y diretes que se tiene, en lugar de seguir exhibiendo a los legisladores que fueron partícipes de estas acciones, el gobernador debería de estar pensando en cómo recuperar ese dinero, sin incrementar los impuestos a los tamaulipecos.
Lo que consideramos es que el García Cabeza de Vaca debe de hacer una estrategia para rescatar ese dinero “faltante” donde podría quedar bien con los tamaulipecos y hasta cierto punto demostrarles al gobierno de López Obrador que el pueblo de Tamaulipas y él pueden hacer mucho más con recursos propios.
Y es que según los documentos del año pasado, el presupuesto fue de más de 52 mil millones de pesos para Tamaulipas, donde en su gran mayoría son aplicables a obras tanto asistencias como de infraestructura, pero además para las delegaciones federales, por lo que ahora podría ser del orden de 45 mil millones de pesos.
La reiterada y hasta cierto punto un cliché del gobernador que Tamaulipas al decir que ocupa el segundo lugar en aportaciones de los Estados al Gobierno Federal, no resultó, por lo que ahora serán 7 mil millones menos lo que se estarán ejerciendo para la entidad.
Sin embargo el presidente López Obrador ha sido muy claro con los gobernadores, a quienes les ha dicho que es muy importante que bajen sus costos de operación, en el caso de Tamaulipas deben de ser muchos ya que en su gran mayoría los funcionarios de alto nivel usan camionetas blindadas con un costo superior a los 4 millones de pesos, sin contar el sueldo de los escoltas que son asignados.
Pero en fin será muy importante para el gobernador dejar atrás lo que ya se hizo en la Cámara de Diputados y lo que se va hacer en el Senador de la República, para poder conseguir dinero para la entidad y en caso de que lo logre entonces estaríamos hablando de un gobernador que puede superar cualquier situación, incluyendo ese encono que tiene en contra del presidente López Obrador.
Sin embargo la incertidumbre continuará en la entidad, porque por un lado se tiene a un gobernador brabucón y por el otro un presidente de la República terco; pero sobre todo radical quien demostró que es difícil vencerlo.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Quien hasta el momento no ha dicho nada sobre la situación del presunto recorte del presupuesto ha sido la diputada federal del PES por Matamoros, Adriana Lozano Rodríguez, sin embargo nos dicen que para el próximo año quiere pedir el voto para ser alcaldesa…
Personal de Fianzas del Gobierno del Estado estuvieron en la Presidencia Municipal de Matamoros para entregar una constancia del presunto embargo de las patrullas que se llevaron hace unos días, lo que se nos hace raro es que lo hayan hecho cuando ya casi se cumple el mes…
Se reportó un asalto a unos habitantes del Valle de Texas en la carretera San Fernando-Reynosa donde incluso hay una persona herida, lo bueno es que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presume que hay muchas patrullas y módulos de seguridad en estas vías…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Palo dado ni Dios lo quita.