Exigen que comparezca Carlos García ante Congreso

896

Porque operó con “factureras” cuando fue diputado

Alejandro Mares Berrones

El escándalo por la corrupción de la red de empresas “factureras” que operaron en la legislatura pasada en el Congreso del Estado de Tamaulipas, cuando fungió como Presidente de la Junta de Coordinación Política, el hoy Secretario de Economía de la Entidad,
Carlos “Lord Fuchi” García González, ha subido de tono.
Las diversas fuerzas políticas están pidiendo que comparezca ante el Congreso del Estado.
El Partido del Trabajo, PT, en voz de su coordinador estatal Alejandro Ceniceros Martínez, está exigiendo que sea la Auditoría Superior del Estado, la que practique una investigación a fondo sobre las empresas “factureras” contratadas por Carlos “Lord Fuchi” García
González, cuando este fue líder del Congreso.
El aguerrido dirigente del PT, Ceniceros Martínez, manifestó en entrevista para El Mercurio, periódico de la capital de estado, que el actual Congreso Local debe hacer comparecer a Carlos “Lord fuchi” García González para aclarar estas evidentes anomalías o corruptelas.
“Todo uso de recursos públicos debe ser revisado, sobre todo en los casos de asignaciones directas”, mencionó Ceniceros Martínez.
El coordinador estatal del PT, dijo que pese a que es una denuncia en medios de comunicación –se refiere a la publicación de El Mercurio, de fecha 25 de noviembre de 2020-, es urgente que la Auditoría Superior del Estado e incluso la Fiscalía Anticorrupción tome cartas en el asunto, porque el manejo discrecional del gasto público mediante montos pequeños deben ser concursados.
Y puso el dedo en la llaga:
“Es un tema delicado, máxime que esas empresas habían sido detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas”.
Abundó, que incluso las Asociaciones Públicas Privadas, las APP usadas como nueva modalidad para asignar recursos públicos para obra de manera directa, deben ser fiscalizadas por las autoridades competentes, pese a que los montos económicos sean menores a los establecidos en un contrato.
Varias veces diputado local por el PT, viejo lobo de la política, Alejandro Ceniceros Martínez, cerró la entrevista diciendo:
“Se observa complicidad entre la Auditoría Superior del Estado y el Congreso Local con otras instancias”.
Y a quemarropa puntualizó:
“Todo porque los funcionarios son amigos del poder en turno”.
Esta última frase, le cae a Carlos “Lord Fuchi” García González como anillo al dedo, pues después de ser candidato perdedor del PAN a la alcaldía de Matamoros, mordiendo el polvo ante Mario López “La Borrega”, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo convirtió en Secretario de Desarrollo Económico.
“Lord Fuchi”, quiere recuperar la Presidencia Municipal de Matamoros y para ello ha utilizado a su esposa Ivett Bermea, la también diputada local panista, a la que le ha prometido que por las buenas o por las malas la convertirá en alcaldesa, así tenga que utilizar a la Policía Estatal el día de las elecciones, como lo hizo en la anterior elección en la que convirtió a su mujer en legisladora.
Carlos “Lord Fuchi” García González y la poderosa clase empresarial Canacintra, Index, Coparmex, encabezada por los panistas Rogelio García, yerno de Angel Sierra Ramírez, Rosy Torre y Carlos González Lima, son quienes le pidieron el favor al gobernador para que por decreto tomara este el mando de Seguridad Pública y Tránsito.

 

El gobernador nombró a un monigote como secretario de seguridad pública, Francisco Rojas Bárcenas, “El Tragabalas”, quien le rinde cuentas a Carlos “Lord Fuchi” García González.

Curiosamente desde el 22 de septiembre en que Carlos “Lord Fuchi” García González, secretario de Desarrollo Económico del estado, asumió el mando de la seguridad pública y tránsito a través de su mono de trapo Rojas Bárcenas “El Tragabalas”, los secuestros han ido en aumento.

Antecedentes

“Lord Fuchi” como líder del Congreso operó con “factureras”:
La investigación señala que el hoy Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Carlos García González, “Lord Fuchi”, realizó una serie de erogaciones vía asignación directa a empresas vinculadas que usaban un modus operandi igual a la que practicaba la red de factureras detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas (UIFE).
La investigación de El Mercurio, reveló que las empresas detectadas en el padrón de proveedores del Congreso de Tamaulipas, que se les asignaron contratos en el ejercicio fiscal de 2017, son: SEGARTEK S.A. DE C.V.; Proveeduría y Servicios Integrados S.A. de C.V. y Servicios Profesionales y Comerciales S.A. de C.V..
Curiosamente los socios de estas empresas tienen una relación de amistad y compadrazgo con el actual Secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos García González “Lord Fuchi”, quien en esa fecha era el mandamás del Congreso Local y manejaba el presupuesto a su antojo y conveniencia.
La investigación puntualiza que estas tres empresas, dos de ellas también detectadas en compras de la Secretaría de Salud, que preside Gloria Molina Gamboa, comparten el domicilio fiscal en Calle República de Cuba, 200 Sur, Colonia Primero de Mayo, en Ciudad Madero, en el que se localiza una casa habitación abandonada.
El modus operandi es la simulación de concursos con procesos de invitación que terminan en asignaciones directas.
Y en todo esto tuvo que ver el entonces Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González, “Lord Fuchi”, hoy convertido en el pamodoso titular de SEDER.
“Uno de los concursos es el integrado en el número de folio DRMSC201702094, en el que participaron para la adquisición de materiales y suministros, en el caso de SEGARTEK, S DE R.L. DE C.V. por el monto de $134,481.76 pesos; de Servicios Profesionales y Comerciales S.A. de C.V. por $141,205.82 pesos y Proveeduría y Servicios Integrados S.A. de C.V. por $112,068.11 pesos”.
“Otro concurso en 2017 es el integrado en el expediente DRMSC201703026, también para la adquisición de materiales y suministros, donde participaron las mismas empresas Proveeduría y Servicios Integrados S.A. de C.V. con una propuesta de
$15,036.00 pesos; SEGARTEK, S DE R.L. DE C.V. por 8,043.20 pesos y Servicios Profesionales y Comerciales S.A. de C.V. por 18,845.36 pesos”.
La investigación remató:
“El año siguiente, el 30 de octubre del 2018, Proveeduría y Servicios Integrados S.A. de C.V. ganó otro contrato por 816,579.32 pesos por adquisición e instalación de sistema de video vigilancia CCTV IP. El 1 de noviembre de 2018 se le dio otro contrato a Proveeduría y Servicios Integrados S.A. de C.V. por un monto de $976,209.08, por la adquisición e instalación de equipamiento para sala de comunicaciones”.
Lo anterior fue lo que dio a conocer El Mercurio, sin embargo, la propia Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), en su portal de transparencia reveló que lleva más de 24 meses realizando trabajos de investigación sobre empresas factureras que han operado en Tamaulipas entre ellas las apadrinadas por Carlos García González, “Lord Fuchi”, actual Secretario de Desarrollo Económico.
Este tipo de empresas factureras, cobijadas por el manto de la impunidad que le brindan funcionarios y políticos corruptos han ocasionado un quebranto patrimonial al erario estatal en miles de millones de pesos.