C R O N I C A S P O L I T I C A S

795

Valiente denuncia de Rigoberto

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La Secretaria estatal de Salud Gloria Molina Gamboa tuvo ayer una fácil comparecencia en el Congreso local, pues se concretó a exponer ante los diputados los planes de vacunación anti-Covid-19 diseñados por el gobierno federal.
Anunció por ejemplo, que está contemplado que en diciembre y hasta febrero, se favorezca primero que a nadie, con la vacunación, a los trabajadores del sector salud, médicos, enfermeras, y de febrero a abril, a personas de 60 años y más.
En abril y mayo, los mexicanos de entre 50 y 59 años de edad, serán vacunados, y de mayo a junio recibirán el biológico quienes tengan entre 40 y 49 años cumplidos.
De junio de 2021 a marzo del año 2022, se vacunará al resto de la población.
Sin embargo, la Secretaria no pudo escapar a la lluvia de cargos que le enjaretó el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, quien le espetó en la cara que desmanteló la dependencia con fines aviesos.
Dijo el representante fronterizo de MORENA, que Gloria obedeció instrucciones del Gobernador del Estado, para dar lugar al a privatización de la salud en Tamaulipas.
En ese propósito también rechazaron adherirse al Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar, INSABI, pues las compras consolidadas de medicamentos les echarían a perder un jugoso pero ilegal negocio personal.
Nadie podrá quejarse de que en esta temporada de fin de año escasea la creatividad político-literaria, pues menudean los cuentos fantásticos que se tejen desde el palacio de gobierno, teniendo como protagonista al moderno Grinch azul nativo de Reynosa.
Los maestros que pertenecen al sistema estatal de educación son de los primeros en recibir el frío impacto de la cruda realidad impuesta por la pandemia Covid-19, pues con ese pretexto, les redujeron un diez por ciento de sus emolumentos.
Otra fábula surgida al calor de los villancicos tiene la firma del vocero gubernamental, y se publicó en el periódico metropolitano El Universal, conteniendo un enérgico aunque escueto desmentido.
Paco García Juárez dice en el texto pergeñado con espíritu de santidad, que son mentiras que el señor Cabeza de Vaca tenga la aflicción de ver congelados sus bienes económicos por mandato de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Por elemental sentido de sobriedad, parquedad, contundencia, y para no caer en redundancias, el comunicador oficial no invoca la inocencia, bondad, integridad y probidad de su jefe, omitiendo comentarios sobre lo publicado en la revista Proceso.
Rueda por allí otra fabulosa historieta-ficción, donde se le atribuye al jefe del poder ejecutivo local, haber exclamado con total frescura un “¡yo no fui”!, cuando le reprocharon haber despojado de su Notaría Pública a respetable señora.
Pero el cuento que se lleva el primer lugar por su originalidad, espontaneidad y otras cualidades, es la encuesta que le atribuyen a la empresa Arias Consultores, donde Cabeza de Vaca aparece calificado como el tercer mejor Gobernador de todo México.
Lástima que Mitofsky les echó a perder el montaje, pues publicó en la misma fecha, los resultados de su medición de popularidad del mes de noviembre, donde el mandatario panista de Tamaulipas aparece casi en el sótano.
En efecto, Francisco Javier García Cabeza de Vaca figura en la posición número 26 en este Ranking Mitofsky, apenas seis lugares antes del numero 32, que ocupa Alejandro Tello, de Zacatecas.
La empresa encuestadora también hace evaluaciones sobre el desempeño de los Gobernadores, en materias como crecimiento económico, combate a la corrupción, delincuencia, pobreza, etcétera, donde Cabeza de Vaca también anda mal.
En el tema de la Notaría Pública que le fue cancelada a la señora madre de Luis Torre Aliyan, en represalia por pecados políticos cometidos por el muchacho, rugen las redes sociales en condenas, anatemas, reproches y otros insultos, por la ruindad del acto.
El sobrino de Egidio simplemente no pudo ser discreto y ventiló públicamente su pretensión de buscar la candidatura de MORENA para competir por la presidencia municipal victorense.
Eso fue suficiente para que se le cayera el mundo encima, bueno, no a él, sino a su mamá, pues el Gobernador panista le quitó de un plumazo el fiat que la dama tenía desde hace varios años.
La delegación victorense de COPARMEX, que una vez manejó Luis Torre, emitió un comunicado de prensa para protestar contra este abuso de poder, exigiendo respeto al Estado de Derecho.
No a la arbitrariedad, No al autoritarismo, clamó el sindicato de patrones, emplazando al gobierno estatal, panista, a no incurrir en excesos por motivos políticos.
En otros temas, el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, atendió ayer en Tampico la visita de Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora nacional de Empoderamiento Ciudadano.
La dama, ex Gobernadora de Yucatán, ex Senadora de la República, ex candidata a presidenta nacional del PRI, vino seguramente a revisar la lista de candidatos elaborada por el ex Muchacho Alegre.
Gustavo será seguramente diputado federal, plurinominal, o diputado local, por la misma vía, con triunfo asegurado. Desde esa posición de poder, repetirá como candidato a Gobernador en 2022, por cuarta ocasión.
Movimiento Ciudadano tenía dos diputados en Tamaulipas, pero el poder corruptor azul, los tiene cooptados. Mario Ramos Tamez de plano se brincó al PAN, y Patricia Pimentel vota a favor de todo lo que proponga el partido del gobierno.
Por cierto, ayer hubo una valiente denuncia presentada desde la tribuna del Congreso local, por el reynosense Rigoberto Ramos Ordóñez, quien señaló por su nombre al Gobernador del Estado, como el culpable de la campaña siniestra y violenta, que existe en su contra.
Rigoberto, emanado de MORENA, dijo que Cabeza de Vaca utiliza las instituciones gubernamentales para tratar de hacerle la vida de cuadritos, en el orden político pero también en el orden empresarial y hasta personal.
Se dijo víctima de calumnias, ultrajes, maniobras del IETAM, del COEPRIS, encaminadas a destruir su carrera política pero también su condición de empresario, pues le imputan mentirosamente, actividades delictivas.
Llamó al PAN y a su bancada parlamentaria, a dejar de ser instrumento de represión y venganzas de Cabeza de Vaca, al asegurar que en lugar de destruir a MORENA, están contribuyendo a hacerlo poderoso e incontenible.
Acusó Rigoberto que los diputados panistas están envileciendo la actividad legislativa, con posturas primitivas y rupestres, como el de tratar de obstaculizar sus participaciones en tribuna quitándole el sonido al micrófono.
Por la gravedad de las acusaciones presentadas, el diputado Rigoberto Ramos Ordóñez no descarta que se desaten represalias de toda índole en su contra, su familia, sus colaboradores y sus empresas.
Por ese temor, hizo públicamente responsable a Cabeza de Vaca, de lo que pueda ocurrirle a él y a sus personas cercanas. Aclaró así mismo, que no depondrá su actitud de crítica y denuncia contra los funcionarios del gobierno estatal, panista.
Cumple años el periodista Juan Pablo Alexandre, de Valle Hermoso.
Correo electrónico: [email protected]