Cuando 4 bombas atómicas cayeron sobre España
Un día como hoy, pero de 1966, el mundo estuvo a punto de vivir la peor catástrofe nuclear de la historia
17/01/2017 15:09 Redacción / Fotos: Corbis y tomadas de www.fukuleaks.org y de www.bbc.com
CIUDAD DE MÉXICO.
La peor tragedia atómica de la historia pudo haber ocurrido un día como hoy, pero de 1966.
Hace 51 años, cuatro bombas nucleares cayeron sobre España y por fortuna no explotaron, en un hecho que parece quedar en el olvido excepto para el pueblo de Palomares, donde todo ocurrió.
La mañana de aquel 17 de enero de 1966 dos aviones de la fuerza aérea de Estados Unidos colisionaron entre sí mientras realizaban una maniobra de abastecimiento de combustible en el aire.
El bombardero B-52G, cargado con cuatro bombas atómicas, chocó contra un avión cisterna KC-135.
El mundo padecía los momentos más tensos de la Guerra Fría, pues Estados Unidos mantenía ente 12 y 24 bombarderos B-52 armados con bombas nucleares en vuelo las 24 horas del día.
Tres de las bombas cayeron cerca de Palomares y la otra se precipitó cerca de la costa del Mediterráneo.
Por suerte para el mundo entero, los dispositivos no tenían los detonadores activados, lo que evitó una catástrofe atómica.
Dos de las bombas llegaron al suelo con suavidad gracias a los paracaídas que tenían, pero las otras dos no corrieron con la misma suerte y se despedazaron con el impacto, esparciendo una cantidad hasta hoy desconocida de plutonio.
Miré hacia arriba y vi esta enorme bola de fuego cayendo del cielo. Los dos aviones se estaban rompiendo en pedazos», contó el testigo Manolo González a la BBC.
Sólo hubo siete muertos, todos tripulantes de los aviones estadunidenses. Tres lograron eyectarse a tiempo.