Juan José Ramírez
La limpia sangrienta de Cabeza de Vaca
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha comenzado a cumplir su promesa de pegarle fuertemente a lo financiero a los grupos antisociales, pero a su vez también la limpia en los Penales de Tamaulipas, tarea que lo hemos mencionado traerá mucha sangre para la entidad e incluso intranquilidad para la ciudadanía.
Con estas acciones ha quedado demostrado que la temática del Gobernador es cerrar toda esta situación que antes prevalecía en todo el Estado y en cada uno de los municipios, donde al final de cuenta quienes mandaban o siguen mandando son los grupos delincuenciales.
Pero ¿a qué costo el gobernador del Estado podrá cumplir su objetivo?
Por lo pronto le ha costado mucho trabajo poder controlar el Penal de Ciudad Victoria donde la situación sigue siendo un polvorín, ante la resistencia de los reos que ahí han dominado ese territorio y que nadie los ha podido quitar.
Este último enfrentamiento fue provocado luego de que varios internos del Penal de Nuevo Laredo fueron trasladado a Ciudad Victoria, como parte de una estrategia del mismo gobierno, con el fin de terminar con el auto gobierno.
Sin embargo desde hace una semana, varios familiares de los internos comentaban de la situación tensa que se vivía en el interior a la llegada de los reos de Nuevo Laredo y que el mismo Gobierno del Estado avaló para su estancia en ese lugar.
Tal vez estos internos traía la consigna de limpiar el Penal de Ciudad Victoria por la gente que dominan, pero cuál sería la sorpresa que no fue así.
Por ello el lunes por la mañana la Dirección Estatal de Penales, junto con la Secretaría General de Gobierno y la misma Policía Estatal, comenzaron a realizar una estrategia de cateo al interior del Penal, con el fin de poder decomisar armas, que se presume ya estaban dentro.
El operativo tendría que llevarse en la madrugada del martes de forma sorpresiva y coordinada, pero hubo una fuga de información lo que provocó que se adelantara antes del mediodía, sin embargo nunca pensaron que los fueran a recibir con balazos.
Quienes estaban adentro del Penal ya se habían preparado para recibir a los elementos de la Policía Estatal, lo que nos da a entender que dentro de estos equipos sin duda hubo una fuga de información que ahora mantiene la cifra oficial de 7 muertos y 13 heridos.
Pero además de ellos se ha comenzado a exhibir Tamaulipas a nivel mundial como un Estado violento, con ese sello que ya nos caracteriza y que ahora con “los vientos del cambio” se pensaba que iba a ser diferente, que es un Estado violento.
El enfrentamiento le salió barato el gobernador y el secretario general de Gobierno, César Verastegui, porque pudo haber sido una masacre en caso de que la situación se haya descontrolado aún más.
Pero aún vamos más allá, ¿Cómo los delincuentes tenían armas al interior del Penal y nadie sabía nada?
Tal vez la Secretaría General del Gobierno o la propia Dirección General del Penales no se dieron cuenta o simple y sencillamente no han acatado lo que ha dicho el gobernador sobre no corrupción y menos en estos centros.
Ahora con otros traslados de más de 150 internos, se espera que la situación cambie sin embargo los familiares de los internos no están nada contentos y mucho menos la forma de cómo fueron desalojados del portón del Penal con granadas de gases que incluso lesionó a un camarógrafo de Televisa en la Capital del Estado.
Pero vamos a echar el tiempo atrás y como vemos que la situación en Gobierno del Estado ha comenzado a pagar las facturas de los enfrentamientos con los grupos delincuenciales en todo el Estado.
Insisto en que dentro de las acciones de los grupos delincuenciales es que van a comenzar a asesinar a quién se les atraviese de los funcionarios públicos, como ya iniciaron con el homicidio y aunque lo quieran negar, el hombre que apareció en la camioneta de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
No se dijo más, pero se comprobó por medio de una consulta que se hizo en el archivo de los vehículos que son usados por los funcionarios del Gobierno del Tamaulipas, que cada vez se ve más amenazado.
Circula por las redes sociales que esta persona, que no se dio en nombre, trabajaba en la Secretaría de Finanzas y era el encargado de repartir los avisos sobre la renovación de los permisos de la venta de alcohol que en estos momentos están poniendo en regla los vientos del cambio.
El gobernador García Cabeza de Vaca no la va tener tan fácil, si esto sigue así pronosticamos por lógica un baño de sangre, como aquél que hizo Felipe Calderón en todo México, tratando de combatir a los grupos delincuenciales que finalmente se convirtió en un País violento y Estado Fallido.
Ojalá que el gobernador no se convierta en un “Felipillo” porque tendremos 6 años de guerra; violencia y muertes, para ellos muy necesario, para la población intranquilidad y amenazas, con un costo político muy fuerte.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Juan Carlos Hernández Flores, fue quien presidió la reunión, quienes esperan mucho de esa nueva ley que les quitará muchas “trabas”, pero sobre todo que los Gobiernos tendrán más recursos para invertir en proyectos productivos, por cierto ahí estuvo el diputado del Verde, Humberto Rangel Vallejo…
Jesús de la Garza, el alcalde de Matamoros, exhortó a la ciudadanía que no tire la basura, ni la saque cuando no pasa el recolector, porque eso provoca que haya taponamientos en las bocas de tormenta, todo esto en preparación por la temporada de huracanes.
Las bolsas de plástico y los botes son los más dañinos, porque son capaces de detener las propelas (extractores) de las bombas, por lo que eso provocaría una tardanza en el desfogue del agua encharcada en los sectores bajos de la ciudad…
Jorge Navarro, alcalde de Gustavo Díaz Ordaz, sigue trabajando en la limpieza de las colonias, el fin es evitar cualquier enfermedad por estas razones, por lo que la labor la lleva con el Departamento de Limpieza y Servicio Primarios.
Donde cayó una granizada fue en Valle Hermoso, por cierto uno de los primero que puso en alerta a la población fue el alcalde Daniel Torres por medio de su red social, ojalá no haya dañado el sorgo…Hasta aquí la dejamos.
RETAZO
Y ahora ¿Quién podrá ayudarnos?