Alejandro Mares Berrones
El Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, ese que dirige en Matamoros Héctor «El Cuate» Silva Santos, está invitando al registro de su candidato a la Presidencia Municipal.
Lo de cuate es porque es gemelo de Erick de los mismos apellidos, ex alcalde corrupto de esta ciudad, quien saqueara las arcas municipales durante su gris y corrupto trienio, para llevarse lo hurtado al National Bank de Texas y después como capo de alta escuela invertirlos en paraísos fiscales para evadir impuestos y obtener jugosas ganancias de la Banca de las Islas Bermudas…
Pues bien, el día de mañana 27 de Marzo, en punto de las 12 horas, ante el Consejo Municipal Electoral, ubicado en 7 entre Bustamante y Herrera, el revolucionario estará registrando a su candidato «esquirol» Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, mejor conocido como el Peluco, como candidato a la Presidencia Municipal.
Es un secreto abierto, que la postulación del notario Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, «El Peluco Esquirol», fue un acuerdo consensado con el PAN Gobierno, desde la Secretaría General de Gobierno esa que timonea César Verastegui, «El Truco» y desde la oficina de relaciones públicas del mismo gobernador, que preside la suegra de oro de Peluco, o sease, Silvia Almanza Armas.
La alianza de facto entre el PRI y el PAN ya está a ojos vistos, todo mundo sabe que el Peluco, juega un papel de esquirol para favorecer a la candidata del PAN Gloria Ivett Bermea Vázquez.
Hay que recordar y es otro dato por el cual a Pedro Luis no lo bajan de esquirol, es el hecho de que lo relacionan con Jesús de la Garza Díaz del Guante, ex alcalde de tristes recuerdos, mejor conocido como Chuchín Empanizado…
Chuchín le dejó la diputación federal a Peluco para llegar a la alcaldía y después se empanizó ante la amenaza de que el Congreso del Estado le revisara las cuentas públicas de su gobierno, así se echó a los brazos de Acción Nacional, se empanizó y fue premiado con la titularidad de la Agencia Portuaria Integral (API).
Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, le juega al esquirol por tres poderosas razones:
La primera es que él ama mucho a su suegra y la tiene que obedecer, por eso servirá de tapete a Gloria Ivett Bermea Vázquez, es decir, todo el trabajo político que realice Peluco será para favorecer al PAN.
La segunda, es que como notario, el gobierno del estado le puede retirar el fiat, por algunas faltas a la ley del notariado, donde por cierto el Peluco no escapa el haber cometido algunas irregularidades, en breve le estaremos sacando su negro expediente.
Y la tercera, Peluco el esquirol, tiene que hacer lo que le dicte Chuchín, es decir, por aquello de que fue él quien le cedió la diputación federal y como Chuchín anda muy empanizado, pues es lógico para donde va estirar la yunta.
Por cierto, lo único que hizo Peluco, durante su estancia como diputado federal fue el de regalar una silla de ruedas, que le donó don Emigdio Manuel García Flores y el hoy candidato «esquirol» del PRI, se paró el cuello cuando inauguró su supuesta oficina de gestoría la que tuvo en Sexta entre Solernau y J. S. Elcano, la cual la gente del pueblo acudía por ayuda y el Peluco siempre les cerró la puerta.
Ahora andará babeando sus fauces como can…, perdón, como candidato en busca del voto, pero al pueblo no se le olvida que nunca hizo nada por Matamoros.