Víctor Contreras
Su padre es un gallero profesional, dicen los que lo conocen. Sus primos: con relaciones en el bajo mundo. Y su suegro: honorable huachicolero y el temido policía Calderoni, fueron los personajes que más influyeron en la vida de Panchito “N”. Por eso parafraseo los versos del Gallo Camarón de Chabuca Granda:
Quítame gallero trabas, para reñir fui criado…
Que soy un gallazo fiero…
Que quiere vivir venciendo o se ha de morir matando.
ALBUM DE FAMILIA
(Delincuencial)
DE ABOLENGO
Hombre honorable, respetado y respetable.
Humanitario. Solidario.
Y querendón.
Fue compañero de estudios en el Tecnológico de Monterrey del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, a quien apoyó.
Y por eso lo hizo Presiente de la COMAPA Reynosa.
Sus amigos más cercanos le dicen de cariño, Pepillo.
Ese es el suegro del desaforado gobernador Panchito “N”, Jefe de una familia bonita y de la alta sociedad, no sólo de Reynosa sino de ambas fronteras: Tamaulipas y del Valle de Texas.
Implicado en los negocios de su yerno. Y señalado cómplice por la Fiscalía General de la República. Y también podría ir a la cárcel.
Eso es lo que publican los medios.
El que esto escribe no acusa ni levanta falsos.
Y menos deshace honras.
Son los hechos que ahí están y las afirmaciones de otros investigadores.
Según la columna “Serpientes y Escaleras” de Salvador García Soto (publicada en el periódico Universal el 14 de noviembre del 2020) dice textual: “Quien empezó el contrabando de gasolinas, está señalado en documentos oficiales, es José Ramón Gómez Reséndez, actual suegro del gobernador de Tamaulipas y padre del delegado especial de Programas Federales, José Ramón Gómez Leal”
Y de acuerdo a un estudio realizado por Rafael Espino de la Peña (noviembre, 2019), afirma que: A pesar del combate al huachicol, se pierden cientos de millones de pesos por la importación de diésel y gasolina no reportadas en Aduanas.
¿Lo sabía el presidente López Obrador?
Y la pregunta obligada:
¿Entonces por qué el presidente AMLO nombra a José Ramón Gómez Leal como Súper Delegado de la 4T en la entidad, siendo hijo de quien inicia y continúa este contrabando desde hace 40 años?
¿Engañaron o mal informaron al presidente? ¿Los Gómez financiaron la campaña de Morena en Tamaulipas?
¿Lo mismo sucedió con Carlos Peña, con los Cantú Barragán al comprar la candidatura de Morena para la alcaldía de Reynosa?
Ana Lilia Pérez, talentosa y valiente periodista, en su libro “El Cartel Negro” (Editorial Grijalbo, 2019), dedica 59 páginas al contrabando y huachicoleo en Tamaulipas y escribe sobre la la familia Gómez Reséndez y Cantú Barragán con una precisión irrebatible.
Señala que (página 44, párrafo tercero): la empresa GOR (Gómez Reséndez) estaba contratada por Pemex Exploración y Producción para trasladar hidrocarburos en la región norte del país. La compañía fue constituida en Reynosa en agosto de 1981 por José Ramón Gómez Reséndez.
Entre los accionistas están sus hijos José Ramón —hijo consentido de Pepillo, cesado como súper Delegado de la SEBIEN en Tamaulipas, y “empapelado” junto con su cuñado Panchito “N”, al igual que su hermana Mariana y su padre, y de comprobarse la complicidad, estarían algunos años en la cárcel. Además siempre protegido por su jefe Gabriel García Hernández, ahora no sabe cómo sacudirse al J.R, caballo de Troya en la Cuarta Transformación, y a quien le han congelado sus cuentas bancarias y citado con fecha para declarar. ¿ahí lo detendrán?.
Los tres (padre e hijos) aparecen como directivos en el organigrama.
En abril de 1999, fusiona a las empresas Autotransportes Leal S.A. de C.V. y Auto Fletes Reynosa S.A. de C.V. Luego se crearon las compañías de carga Gore, LLC y Gore Freight Company, LLC con sede en Hidalgo, Texas. Y en Houston, creo la empresa Petronet International, LLC.
Según Ana Lilia Pérez, el grupo GOR realiza operaciones en la toda la región fronteriza y es uno de los conglomerados más grande del norte de México y sur de Estados Unidos.
Administra enlaces con las estadounidenses Bruce Oakley Trnasport, Broder to Border Trucking Inc., Contract Freighters, Inc., Philip Enviromental INC., y Enrivonmental Evolution Inc.
Algunos de los cargamentos de queroseno fueron incautados en 2002 en pipas de este consorcio y tenían pedimentos elaborados por el agente aduanal Alejandro Vargas Alegría, documentos que eran apócrifos. Y por tantas reincidencias perdió la Patente Aduanal.
Con estos pedimentos apócrifos, el 22 de julio del 2002, a Transportes GOR se le incautaron tres pipas con queroseno. Ese día, también, decomisaron cinco pipas de Transportes Rojas, dos de Transportes Rago y una de Transportes Agro del Golfo, según la averiguación previa AP.276/2002/II.
Manuel Gómez García —sobrino de Gómez Reséndez—, era gerente general del grupo GOR y al mismo tiempo presidía la CANACAR, asociación de transportistas que recibía deferencias de Vicente Fox y en especial de Pemex, por lo que recibieron millonarias contrataciones. Y todo porque su hermano, Javier Fox, era accionista de Transportes Flensa.
En 2005, algunas pipas de Intertransports fueron halladas en un predio de Reynosa donde se encontraba combustible sustraído a Pemex (AP/PGR/TAMPS/REY-1/519/05).
Al siguiente año se detectó, en esos mismos vehículos, cisternas de cargamento condensado, hurtado en la cuenca de Burgos.
En febrero del 2008, Manuel Gómez García, propietario de Intertransports y ex gerente del grupo GOR fue ejecutado. Se manejó la versión de que era una disputa relacionada con robo y contrabando de hidrocarburos.
En 2014, José Ramón Gómez Reséndez obtuvo de Petróleos Mexicanos una indemnización por varios millones de pesos por un terreno que le correspondía al gobierno estatal, haciéndolo pasar como de su propiedad junto con otras personas.
Dicha transacción irregular fue conocida en virtud de la denuncia impuesta por el gobierno de Tamaulipas ante el órgano Interno de Control de la paraestatal. Ahí se señala que Gómez Reséndez recibió 35 millones de pesos como indemnización por el terreno llamado “Caballo Blanco” por donde atraviesan derechos de vía de Petróleos Mexicanos. Se calcula que el costo real del inmueble es de aproximadamente 100 millones de pesos y pertenece al gobierno del Estado de Tamaulipas desde hace más de una década, por lo que ningún particular pudo haber acreditado la legítima propiedad del terreno.
El engaño a Pemex fue para que la indemnización se otorgara a particulares, entre ellos, Gómez Leal.
Hoy, Cabeza de Vaca, es acusado de extorsionar a los piperos que pasan por la frontera tamaulipeca rumbo a Monterrey y hacia el interior del país. Además de ser también huachicolero. ¿Heredero de las mañas del suegro?
Son hechos reales y ahí están para consultarse.
CALDERONI, el policía hijo de petrolero.
Como testigo protegido en Estados Unidos, se estaba acordando de cosas que se le habían olvidado.
Según sus cercanos, tenía fotos de Miguel de la Madrid y otros altos funcionarios del priismo, en un «Baile de los 41», es decir, travestis. Además, sabía de las fuertes relaciones de Raúl Salinas con el narcotráfico y declaró que el expresidente Carlos Salinas pretendía matar a Cuauhtémoc Cárdenas.
El 6 de febrero del 2003, González Calderoni fue asesinado.
Recibió dos disparos en la cabeza con una pistola 9mm mientras conducía su Mercedes Benz en la ciudad de McAllen, Texas. Tenía programada una entrevista con el Periódico El Universal el día 14 de febrero.
Sin embargo, aún vivo, la prensa local lo relacionaba a los accionistas del grupo GOR.
El 29 de Agosto de 1999, formó, en sociedad con Luis E. Izaguirre, la empresa Calidad de Perforación Direccional, LLC, con domicilio en el 1301 de la Carretera Estatal de Hidalgo, Texas. Además de ser petrolero se dedicaba a la venta de ropa a gran escala, con una flota de 400 tráilers enviados hacia territorio mexicano.
Cuando Panchito “N” era candidato a la alcaldía de Reynosa en 2004, su coordinador de seguridad era René Izaguirre Rodríguez, cuñado de Guillermo González Calderoni, y exmiembro del Grupo Palma —que formó y comandó Calderoni, y apodado así porque estaba lleno de puros “cocos”—, y a su vez, casado con una hermana de los Guerra García (Jorge, Marcos y Hugo, primos del desaforado gobernador Panchito “N”). Los dos primeros si pertenecieron al grupo Palma, uno como agente y el otro como “madrina”.
Ya como alcalde, designó a René Izaguirre como Director de Seguridad Municipal. Y en la víspera de su nombramiento, en los límites de Tamaulipas y Nuevo León, fue levantado y ejecutado.
Dicen las lenguas de doble filo, que el Cabeza autorizó la ejecución.
Su hijo, René Izaguirre Guerra, va en la planilla del PAN que encabeza Jesús María “Chuma” Moreno para la alcaldía de Reynosa.
Cuando escuché que las dos hijas de Guillermo González Calderoni, aquel súper policía del salinato, trabajan en el DIF estatal, a lado de Mariana Gómez Leal, y que el abogado Tony Canales fue el mismo que defendió a través de una carta a Cabeza de Vaca, y también a González Calderoni, y al mismo García Abrego, fui atando cabos.
No se puede evitar la familiaridad.
Aunque los hermanos Guerra no son sobrinos, pero por respeto le decían Tío a González Calderoni.
Dos de los primos, de los Cabeza de Vaca, colaboran en el gobierno del Estado. Marco G.G. cobra desde el manantial de la corrupción, el COEPRIS. El otro, Hugo G.G., “devenga su salario” como Secretario Administrativo de la UAT, sin tener más antecedente académico que ser experto en carnes asadas y haber sido Inspector de Alcoholes en Reynosa, precisamente en el trienio del cabecismo.
FICHA CRIMINAL
En lugar de un currículum vitae de prestigio académico, saturado de conferencias magistrales, trabajos editoriales y libros publicados, Panchito “N» tiene una Ficha Criminal larga y polémica.
Sin consistencia religiosa como los capos, se le ha visto en actos de culto de hermanos cristianos con su brother del alma, Gerardo Peña. También, los tamaulipecos le regalaron un viaje a su familia, incluyendo al obispo de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, para saludar al Papa Francisco, el 14 de diciembre del 2018.
No fue travesura de juventud. Fue el inicio de su carrera delictiva a la edad de 19 años. Preso en McAllen, Texas por robo de arma, según el expediente 03645237, y fichado con el número 33696.
En septiembre de 1986, con él fueron detenidos Antonio Barba Villanueva, “El Toño Barba”, quien fue asesinado el 20 de agosto de 1999; Alfredo Cerda Ramos, “El Paya”, ejecutado presuntamente por el crimen organizado el 9 de octubre de 1998 y Alberto Gómez “La Chona”, acribillado en el año 2000. Los hechos están asentado en el expediente criminal 03645237 del estado de Texas; el caso fue registrado en la oficina del Sheriff de McAllen con el número 86//4632 y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo registró con el número 76915EA9.
El empresario Antonio Peña Argüelles declaró ante las autoridades mexicanas, en la sede de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, dentro de la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, que en el año 2004, el entonces gobernador Tomás Yarrington le dijo que necesitaba conseguir recursos del Cártel del Golfo para apoyar la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca a la alcaldía de Reynosa, porque tenía especial interés en que ganara. De acuerdo con su testimonio, Yarrington le ayudaría con los votos, y él (Argüelles) pidió el dinero a Héctor Sauceda Gamboa, hermano de Gregorio Sauceda Gamboa, “El Metro 2”, miembro del Cártel del Golfo y jefe de la plaza en Reynosa, quienes le proporcionaron medio millón de dólares.
El 12 de agosto del 2006, fue detenido en SAn Juan, Texas, el subdirector Operativo de Seguridad Pública de Reynosa, ALFREDO LEAL GUERRA, con 25 kilos de cocaína.
El detenido era parte de la escolta en ese entonces Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
EL NOTARIO consentido.
Fue Secretario del Ayuntamiento cuando Panchito «N» era alcalde. Notario consentido. En su Noario se realizaron la mayoría de las transacciones de compraventa de la millonaria fortuna de los hermanos Cabeza de Vaca.
Su abogado de cabecera.
Hoy, es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
Es amigo personal y ex compañero de trabajo del Juez que otorgó el Amparo con ta la Orden de Aprehensión del inquilino de la CasaTam.
Tendrá que ser citado a declarar . Sabe mucho más de lo que la Fiscalía General de la República imagina.
EL CUÑADO Y EL SOBRINO
El cuñado de Cabeza de Vaca, con el que siempre pregonaron que había un pleito insalvable, José Ramón Gómez Leal, en su campaña para diputado local, apareció abrazado con el ex policía Armando Montes León, identificado como supuesto sicario de Jaime González Durán, apodado El Hummer, ex escolta de Osiél Cárdenas Guillén y jefe de la plaza en Reynosa, y quien despachaba desde las oficinas de la Policía Municipal, siendo Panchito “N” el alcalde.
Hoy el Hummer, está en un penal de Sonora, y pronto recuperará su libertad: ¡Ay, nanita, que se cuiden los que le pusieron el dedo! Se señala a su vez, que El Hummer, era el responsable de controlar la sustracción y el contrabando de combustibles de Pemex en la región.
Rafael Gabriel Martínez Leal —El “Primo de Oro” de Mariana Gómez Leal, esposa de Cabeza de Vaca—, de escasos 19 años, fue detenido de del 17 de Julio del 2018 en el Aeropuerto Internacional de San Antonio, Texas, junto con Juan Pablo de Hoyos Ávila, acusado de contrabandear dólares y al momento de su captura tenían en posesión 900 mil dólares por supuestas ganancias del tráfico y venta de drogas.
Además de dedicarse al contrabando de dólares, el primo de los Gómez Leal, tenía una empresa de accesorios para equipo de cómputo en San Pedro Garza García, y le vendía todo el Tonner que necesitaba la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Esto es un Álbum de Familia (Delictiva) de abolengo.
Las propiedades, el enriquecimiento inexplicable: ya es de sobra conocido de todos los lectores.