El circo del 31 o la 4ª carpa del poder

253

Congreso de Tamaulipas, todo un show mediático

“MORENA como el negro del tiradero se desquebraja en Tamaulipas, mientras que los azul granas del PAN azuzan a Susanita –diputada morenista-, ante el exhorto de: “pártesela, pártesela” para que denosté con todo contra su parihuelo coordinador de bancada y  los del PRI, de muertito, solamente cruzan apuestas y epítetos en su autodefensa con MC ´nomas, nomas´ de muestra”

Por Jesús Izaguirre Muñoz

Cd. Victoria, Tamaulipas. Como número mágico el 31 se repitió casi en todos los acuerdos que se tomaron en la pasada sesión del Congreso del Estado en Tamaulipas, será porque ya los panistas cubiertos de un rojo viejo, diría o un guinda escarlata quizá replicarían los indiciados morenistas reconvertidos al panismo, del que dice Rigoberto Ramos Cantú, de los más rebeldes del ruedo, afirmando voz en cuello:
—“Tiene mejores candidatos con un mejor perfil y yo, dijo tronante, me voy a sumar a un proyecto” para debatir y rebatir los graves temas del devenir político tamaulipeco.
De los cuales, sin definirse como tal, el rebelde diputado morenista asegura que su curricula política por su perfil empresarial y de servicio, en comparación con el actual candidato de su distrito, “que solo ha sido funcionario del DIF”, asegura estaría dispuesto a apoyar.
Abordado en los pasillos, a la entrada del Congreso del Estado, fue reiterativo de que la traición que se ha consumado por parte de MORENA y su dirigente nacional, Mario Delgado, “ha sido al pueblo de Reynosa y a los tamaulipecos”. Por qué dijo de manera temeraria que los que llegaron por su partido:
—“Se sirvieron de MORENA para llenarse los bolsillos”, sin respeto o recato, dijo,  de las palabras del Presidente de la Republica de: “no robar, no mentir y no traicionar
Pidiendo que el dirigente nacional de MORENA en su visita de esta semana le dé la cara y le diga los motivos por los que se desechó su candidatura basada en por lo menos 17 encuestas que ellos realizaron y que a unos días de las elecciones considera que todavía se le puede caer la candidatura a Carlos Peña, candidato por MORENA a la alcaldía de Reynosa.
Congreso: pan y circo
Ya entrados y encarrilados en los temas y el orden del día del Congreso del Estado y como lo señalo un columnista que en Victoria esta semana se instalaron  tres grandes carpas de circo que le dieron al Municipio y al Estado, a la nación misma, el pan y circo de cada día.
Una de ellas, la de la Casa de Gobierno, desde donde el Gobernador del Estado como el storm trooper de la película, se hace aparecer como el gran decididor: el match one del realty show que el mismo encabeza y que podría terminar en la tragi comedia del poder supremo.
Y así uno a uno y una a una de este cuerpo legislativo se empezó a acomodar en sus curules, en donde por MORENA, una Leticia Sánchez con su excelsa y voluminosa figura, sin quien le cuidara sus anchas espaldas que resaltaban para los de las galerías, sin dejarnos ver los contornos de su curul.
Las diputadas Edna y Susanita, como pareja infernal para los intereses de su Coordinador de bancada, una al lado de la otra,  abrieron ya en la parte de los Asuntos Generales, después del recurso protocolar de las comisiones, el fuego amigo en contra de Ulises Martínez Trejo su líder camaral, al que quieren quitar por ser más azul que los azules del PAN.
Y el que ni  tarde ni perezoso, desde el podio de la tribuna, luego de acusar de deshonesta, corrupta e inmoral a la Diputada Edna Rivera López, les dijo:
—“Yo me voy cuando yo quiera; cuando yo lo decida”.
 Dándoles un mandoble de poco caballero, que es seguro que aún les dolerá en la próxima sesión del Congreso del Estado y haciendo con ello una cámara húngara entre los 10 que conforman las huestes morenistas, de los cuales solo cuatro se mantienen con la camiseta bien puesta.
La cuarta carpa                                                                                                                                                               
En donde en una lucha sin cuartel de todos contra todos  consumieron por lo menos las tres cuartas partes del tiempo camaral de sesiones, en una confrontación intestina de su partido quedando en el limbo y el olvido el tema del desafuero del Gobernador del Estado y el nombramiento de un interino que dé cumplimiento al ordenamiento del ejecutivo federal.
La magistrale muestra de este show mediático de más de tres hora en el Congreso del Estado, que se llevaron de calle los de MORENA, seguido por los legisladores panistas, dio pauta para la instalación de una cuarta carpa de circo en apoyo también del Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En la  que todos, Diputados y Diputadas del color y bancada que fueren, ejecutaron magistralmente sus actos de malabarismo político en apoyo y distracción del caso de desafuero y desaparición de poderes del actual gobierno de Cabeza de Vaca que dicen duerme el sueño de los justos en la Casa de Gobierno mandando un mensaje equivoco de fuerza y consistencia política.