“Aun y cuando su decisión había sido no competir por la Presidencia, ante el azuzo de sus coterráneos y compañeros de su grupo independiente, vallino, José Luis Gallardo Flores, El Gallo del Violín, dice: ´me convencieron de entrarle´ y le gano a su ex secretario”
Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño
Jaumuave, Tam. La historia antigua de este pueblo, su fundación en sí misma, está colmada de confrontaciones y negociaciones; cuando su fundación, entre indios Pames, Pizones y Janambres que le dieron forma al primer poblado de este Municipio hace 4 siglos, que entonces se llamaba Mauhabe.
Hoy su historia moderna se está definiendo entre panistas, morenistas e independientes. De los cuales dice nuestro entrevistado no tiene ningún acercamiento, “porque nosotros somos independientes”, afirma, sin ningún compromiso o acuerdo político con el Gobierno estatal panista o el Gobierno Federal morenista.
Con respecto a su historia, experiencia y trayectoria política, que en lo personal ha sido desde los 15 años su pasión por la música, le preguntamos ya entrados en confianza:
—Sr Gallardo, dentro de esta historia política que empieza como independiente en el 16 ¿Cuál es su antepasado político, ud con quien participaba o como se ha vinculado en este terreno aquí en Tamaulipas? Con un coro de aves cantarinas a nuestro alrededor, nos responde.
—“!No¡ Nunca estuve en una presidencia. El único cargo político que tuve fue haber sido Jefe de Servicios Regionales de la Educación; pero no fue por un partido político, fue porque el sindicato de maestros a nivel estatal me propuso porque tenía amistad con ellos y fue el único cargo que tuve”.
“Da ahí en fuera, nos asegura, nunca tuve un cargo en un partido político, nunca estuve en una dependencia de la presidencia”.
Tres de tres
En una confrontación que ya va para tres enfrentamientos en los últimos seis años con quien fura Secretario de su Ayuntamiento en su primer gobierno, Gallardo Flores nos comenta que Cesar Martin Rodríguez García, actual edil del Municipio, “el tenía sus aspiraciones y decidió salirse de este grupo”.
Afirmando que en lo personal no tiene nada en contra de él, pero si le preocupa que como en cada fin de sexenio o trienio se haga el año de Hidalgo y que el Municipio actual deje desfondadas las arcas municipales y problemas laborales con la actual planta de empleados y trabajadores municipales.
Por lo que luego de asegurar lo anterior y tras afirmar su no coincidencia con el Presidente Municipal actual de Jaumuave, al preguntarle sobre su actual triunfo luego de haber perdido la relección en este trienio que termina en Octubre y cuestionarle.
—Podríamos decir entonces Sr Gallardo, que este periodo que se abre va a ser la continuidad del programa que quedo pendiente o quedo cortado en su primer periodo de dos años y ante el canto traqueteado de una hurraca parlanchina fija temporalmente su proyecto de gobierno.
—He, sí. Yo creo que con un periodo de tres años podríamos hacer muchas cosas; hay proyectos que se tenían y que no se lograron culminar”, por lo que considero que con tres años, dijo: “Podríamos lograr lo que queremos para el pueblo de Jumuave”.
— ¿Qué sería lo más importante o cuales serían en si los puntos centrales de su programa de gobierno municipal que va a ejercer? Atisbando entre sus palabras, con todo y que Jaumuave es un oasis en el desierto, el tema del agua.
—“Mire, pues la obligación de un gobierno municipal es que al pueblo y sus comunidades no les falte el agua, no les falle la luz, los servicios públicos como el alumbrado público, la recolección de basura” y tomando una bocanada de aire, nos dice emocionado.
Su plus: el turismo
—“Pero el plus, el impulso que yo le quiero dar a Jaumuave, es ir por el lado del turismo. Aquí tenemos unas excelentes gorditas, de donde salió la franquicia Doña Tota, pero necesitamos que las conozcan más allá; aquí tenemos excelentes artesanos, pero aquí nada más nosotros los conocemos, necesitamos darles el impulso”
Ya encarrilado con sus puntos centrales de su programa de gobierno, el próximo Edil musiquero, con su ritmo de la Cuchiguapa como nuevo ritmo de la costa, embate a corta viento.
—“Yo quiero que Jaumuave sea un pueblo turístico. Tenemos unos excelentes balnearios ¡Hermosos Balnearios! Pero necesitamos promocionarlos para que la gente los conozca”. A lo que se le pregunta.
—¿Qué es lo que piensa hacer ud con relación a este programa de turismo que a ud le gustaría desarrollar aquí?, dubitativo nos anuncia.
—“Hacer algún tur oficial y tener algún vehículo donde la gente pueda llegar y contratar ese paseo del tour; pavimentar el acceso a alguno de los balnearios e incrementar el número de balnearios, aprensivo, dice, ¡Mas balnearios! Tenemos muchísima agua, incrementar a mas balnearios, pero darles publicidad”, revira en el acto el maestro de artes, como si mandara un acorde doble con su violín.
—“Hacer eventos y que la gente venga al pueblo de Jaumave para que por ellos mismos, dice convencido, se den cuenta de todo lo que tenemos”.
Así, convencido de su proyecto. El Gallo, por el diminutivo de su apellido Gallardo, cuando en la secundaria de su pueblo uno de sus profesores se lo endilgo, deja el resabio de que lo que viene con su gobierno, aparte de música, es turismo.
Magisterio, sábila y limones
Por el lado industrial, comercial y financiero Jaumuave, nos dice que vive de la burocracia magisterial, porque en cada familia jaumuavense, asegura, “hay 2 o 3 maestros”; porque aquí, por tradición, la escuela normal que desde 1930, primero y después desde 1977 hasta nuestros días, es la columna vertebral de su economía regional.
Sin embargo, también comenta que en años recientes la economía de este pueblo y Municipio se ha complementado con dos actividades más, que dice, son el cultivo de la sábila y el limón italiano sin descartar, dice.
—“Invitar a nuevas empresas pa que vengan a invertir aquí a Jaumave y darles las facilidades para que generen empleo aquí en el Municipio”.
Asegurando que las industrias incipientes que han ido haciendo nidal aquí en Jaumave son el cultivo y la industrialización de la sábila, por que afirma con un dejo de orgullo:
—“Aquí ya se hace el aloe vera. Ya se procesa desde aquí, nos asegura, aparte de sembrarse la sábila”; mientras que con relación al limón, nos dice:
—“Solo se siembra, pero son extensiones muy grandes de terreno”.
Ni moreno, ni azulado
De regreso en el terreno político, el también músico huastequero, advierte que su proyecto político no tiene aparejos ni aprestos partidistas ante las discrepancias que ha tenido con el actual Presidente Municipal, que declino del movimiento independentista para sumarse a los azulados del PAN, por lo que dice.
—“El decidió salirse de este grupo para seguir su proyecto, afirmando de manera determinante, únicamente que políticamente no coincidimos, no coincidimos políticamente y somos rivales políticos, no coincidimos” remarco, como para que no quedara duda de su dicho.
— ¿En dónde estaría la mayor discrepancia de esa rivalidad política?, se le cuestiona al maestro de más de cuatro instrumentos musicales, que desde los quince años ha aprendido a pulsar y manipular con sus manos.
—“No, no, no, balbucea un tanto sorprendido como el de las mañaneras y cantinfleando un poco, yo creo que a lo mejor el tendrá sus puntos de vista y a lo mejor yo tengo los míos; pero no, no, no es un tema que no, no, no me interesa”, revirándole en la pregunta.
—Concretamente con quien se acercaría más esa discrepancia ¿Hacia el lado del proyecto panista o hacia el lado del proyecto morenista o hacia otro proyecto? Esquivo nos regresa la pregunta, cuestionando.
Independientes incoloros
—“O sea ¿Cómo discrepancia?, revira en un dejo de inocencia política.
—Sí, en términos de proyecto político, le comento, hay dos grandes proyectos políticos ahorita a nivel nacional. Uno, el de la coalición que está abanderando el PAN propiamente y el otro, que está abanderando MORENA y que está ahorita con su presidente López Obrador.
Entonces, se le insiste, me queda la duda si se acercaría más hacia el lado del proyecto panista, con sus matices o se acercaría más hacia el proyecto morenista, también con sus matices.
Por que como independientes, se le dice, deja mucho a la interpretación de cuáles son los principios, cuales son los valores, cuales son los fines y los objetivos como agrupación que no existe formalmente. Meditabundo, argumenta.
—“Yo creo que aquí, quien va a definir o quien va a decidir, es la gente. Yo lo único que les pediría a estos partidos políticos, quienes están en el poder, es que le ayuden a la gente; que se la ganen con su trabajo, con acciones y la gente solita va a decidir”.
“Entonces, nos dice de manera magistral, lo que deben de hacer, tanto el gobierno federal como el gobierno estatal, es que se ganen a la gente; que se la ganen ellos y lo que uno pueda contribuir, pues si alguien nos ayuda con el Municipio, pues claro que si en algo le puedo ayudar, le voy a ayudar”, para concluir salomónicamente.
—“Como luego decimos, quien nos ayude, pues lo vamos ayudar”, quedando entre azul y buenas noches la definición política de su agrupación independiente, hasta en tanto, afirmo, no se defina el status del Gobernador con el cual si sigue, tendría que trabajar todavía un año.