A qué horas sales por el PAN… ¡MORENA!

356

PRI como el chiste

“La especulación es fuerte, las evidencias escazas, pero las prisas son muchas y con su declaración que se filtró a los medios, Edgardo Melhem Salinas, líder del priismo estatal, desato un verdadero aquelarre político, que cimbro la estructura panista de los fieles al Gobernador en desgracia” 

Por Jesús Izaguirre Muñoz 

Cd. Victoria, Tam. De visita por las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, en busca de confirmar la especie de una posible alianza para las elecciones del próximo año en el Estado entre este partido y Morena, nos llamó la atención su pasado socialista del priismo tamaulipeco.
Frustrado el encuentro con el máximo dirigente estatal, Edgard Melhem Salinas, ya que nos dice Omar Martínez, su secretario particular, “no va a estar en Victoria hasta la próxima semana por que el anda para Rio Bravo”.
Donde curiosamente este jueves por la mañana se estarán reuniendo Américo Villarreal Anaya y José Narro Céspedes, tamaulipecos y Senadores por Tamaulipas y Zacatecas, con el también zacatecano y líder de la Unión Campesina Democrática, Antonio Tirado Patiño.
Quien aseguro voz en cuello, en una rueda de Prensa celebrada en la capital, ser uno de los amigos del  actual Presidente de la Republica ante el cuestionamiento de si UCD es MORENA:
—“No, una cosa es que yo lleve cerca de 25 años cerca a Andrés Manuel López Obrador desde cuando no era ni jefe de gobierno, era un luchador social”.

Alianza de cabeza

Por lo que con su presencia, la de los Senadores y el dirigente estatal del PRI en Rio Bravo, la moraleja de que si hace cuac, cuac es pato, se ajusta perfectamente al dedillo para azuzar más las especulaciones en torno a una alianza morenista-priista en Tamaulipas.
Luego de las palabras del líder estatal del PRI, quien dijo en un grabación a la que tuvimos acceso, que su partido puede ser el fiel de la balanza con sus más de 130 mil votos que tuvo en las elecciones pasadas y que será hasta diciembre cuando se defina esto a nivel nacional. 
Además de que para ponerle más sabor al mole rojo, ahora rojiguindo, que indigesta al panismo tamaulipeco, también aseguro que trae la consigna de reunirse con el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para la regularización de los carros americanos, de quien dijo:
—“Solo necesita tener voluntad” y que no “tenga miedo” con relación a que ellos como UCD con sus 400 mil miembros que dijo tener en el Estado pudieran votar en contra de su candidato.
Lo que se oteo en el aire como una sutil advertencia y un trasfondo político resguardado en el programa de regularización nacional que esta agrupación, la UCD, anuncio que iniciara a nivel nacional.

 Socialismo democrático

La pregunte que ronda en el aire, es porque en esta alianza contra natura que se dio a nivel nacional en las elecciones del 6 de Junio de este año, entre el PRI, el PAN y el PRD y que se quiere replicar en Tamaulipas, el partido institucional puso en entredicho 93 años de lucha política en nuestro Estado.
Luego de que en 1924 fuera fundado y dado  conocer por Emilio Portes Gil como el Partido Socialista Fronterizo (PSF) de quien dijo, sería: “un partido de francas aspiraciones socialistas”, que mantuvo por largos años los principios nacionalistas y los movimientos populares como PRI.
Y con el que aseguro en aquel entonces, como dogma de fé y paradigma político ante sus seguidores: “…haremos cuanto esfuerzo sea necesario para que poco a poco vayamos a un socialismo democrático sin coartar la libertad del ciudadano…”
Mientras que MORENA desde su fundación, en su declaración de principios dice: “…busca la transformación democrática del país. Un cambio en lo político, económico, social y cultural… defendiendo los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos”.
El dilema y la moneda están en el aire y la pregunta y los fantasmas de Portes Gil, Gómez Morín y Lombardo Toledano merodean por los pasillos y los corrillos políticos de este partido, porque una alianza con todo y que el PRI pudiera ser el fiel de la balanza, nos dice un connotado priista:
—“Nos puede dar la sorpresa porque en política las matemáticas no siempre son exactas y esos miles y miles que dicen que pueden juntar el PRI y el PAN pueden ser muchos menos, porque en el fondo muchos de ellos son morenos”, remato, para el cierre de esta nota.