El Jr. como el burro que toco la flauta

387

Los Medina, teléfono descompuesto

“En un encuentro poco casual, Antonio Medina Jasso, presidente electo de Soto la Marina, advierte de inmediato: ´yo no estoy comprando nada´; replicándole en el acto al imberbe político de la 4T, que nosotros tampoco ´le estamos vendiendo nada´, faltando a su compromiso”.

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Soto la Marina, Tam. No robar, no mentir, no traicionar parece que será la primera lección política para el ecuménico presidente electo de este Municipio, ya que falto a su palabra de darnos una entrevista para este medio en su gimnasio Stay Fitness, habiendo hecho él el compromiso tras decirnos, luego de aclarado que no era una transacción de compra-venta:

—“A a la 1.30 platicamos aquí, vengase a esa hora”, encontrando solo la cortina abajo de su negocio y el testimonio de un transeúnte que pasaba por el lugar, de que ellos “abren hasta las cuatro”.

Quedando la duda de si es que se le olvidaría el compromiso al joven Dr o alguien con más malicia le metió recelos o como se especula por  los lares de este pueblo: los Medina “son muy raros”, porque así también gobernó su padre.

 Pasándose por el arco del triunfo el principio morenista de la 4T, de no mentir, a la que el por azares del destino representa y de acuerdo con un cartel de campaña, lo hace con humildad heredada de su padre, lo que también quedo en entredicho ya que padre e hijo enmudecieron.

Siendo la historia de estos dos personajes, los Medina, como la novela del País del nunca jamás, en donde Peter Pan y Campanilla liderean a los niños perdidos de esta novela, la que pudiera ser reeditada en los próximos tres años de gobierno de Toño Medina y su padre Abdiel.

Historia de traiciones

Quienes los conocen en el pueblo, dicen que don Abdiel y los panistas se traicionaron entre ellos mismos y que el Gobernador Cabeza de Vaca, quien puso a su capataz de uno de sus ranchos, el MVZ Abel Enrique Gámez cantú como presidente de este pueblo, no apoyo la reelección del mismo traicionándolo también, porque dicen:

—“El ya actuó hasta el final y no apoyo al doctor Abel, este de los animales, en su reelección”.

 Y de pasada, aseguran:

—“Con la metida a la cárcel del Medina viejo lo hicieron víctima y mucha gente por eso voto por el Dr. Medina”, este sí de humanos, con los resultados que ya todos conocemos.

Pero también, agregan, “hubo muchas traiciones” entre ellos mismos y con la gente a la que nunca se acercaron y que fue lo que también ayudo al triunfo del joven médico, que más por aprestos sentimentales que por convicción o idiosincrasia política tomo las riendas de la campaña y triunfo.

Después de mentir, queda la duda si el Dr. Toño Medina cumplirá los otros dos principios de la 4T: no roba, no traicionar; porque, aunque en una de las fonditas del centro, donde degustamos unas gorditas, nos dicen que, aunque estos Medina son más derechos, de sonsonete cuestionan:

No robar, no traicionar

—“Quieren sabe, porque el que va a salir nos ha quedado muy mal y el que va a gobernar es el papa -el Medina viejo- por que el Dr. -el Medina joven- nooo sabe nada de esto”.

Quedando en el ambiente político de Soto la Marina, Municipio costeño de Tamaulipas, la duda de que si aparte de no robar y no traicionar, el joven fisiculturista bueno para pedalear la bicicleta, aprenderá a ser político de la 4T y no robara ni traicionara a sus simpatizantes que votaron por él por la corriente morenista a quien dice representar.

 Por que como el burro que toco la flauta: dio la partitura, sin ser musico y las expectativas en el Dr. Toño Medina son muchas, pero todos en el pueblo saben que va a haber una presidencia adjunta en La Nacional, negocio de Abdiel Medina, donde asesorara este en a su vástago.

 Quien va a ser el presidente tras bambalinas, se dice de calle en calle y voz en cuello, es el papa a quien el actual Ayuntamiento, en voz de su secretario, Joaquín castillo García, acusa de no haber entregado las cuentas claras y de haberles dejado un problema laboral que les costó 10 millones de pesos al ayuntamiento.

Y aunque de él se dice poco y él nada dice en su defensa, solo también la promesa que quedo en el aire al igual que la de su vástago, de platicar con nosotros y explicarnos su actual situación jurídica política está también se frustro, porque teléfono en mano don Abdiel Medina, nos dice:

Los Medina a señas

—“No me contestan para ver quien se va a quedar aquí, en su negocio de la refaccionaria La Nacional, no puedo dejar solo y es importante ir a Victoria -y la entrevista, supongo- pero no localizo a nadie” a Medina chico, su hijo, ahora presidente electo de Soto la Marina, quizá para una entrevista conjunta, lo que quedo en el tintero de los supuestos.

Con ni siquiera un ud disculpe o una esperanza valina de lograr las entrevistas de los Medina en un futuro inmediato, como en las viejas películas mexicanas de los Tres Garcia, los Tres Alegres Compadres o Gutierritos, le sacaron la vuelta a su compromiso publico de informar.

Lo que contraviene también a la política oficial del actual gobierno de la 4T, que, a través de las mañaneras, sin tapujos y medias tintas, vierten la información pública del día a día en México sin darle tantas vueltas a los asuntos.

Sin embargo, taciturnos y parcos en su hablar, como son los Medina como padre e hijo y presidentes oficial y adjunto, a señas y entre líneas no políticas, aparte de sacarle la vuelta a su obligación de informar que quedo al tiempo, hicieron nuevamente oídos sordos a los medios.

Con lo que eludieron su compromiso ante sus electores de fijar su postura política y definir si después de tantas traiciones y desfalcos del panismo, su entresijo político es azul o realmente morenista, cosa que lo veremos en los próximos tres años de gobierno de los Medina.