Van contra primo de Gober mañoso

413

UAT, otro negocio de CDV

“Mientras Tamaulipas se hunde en la ignominia y el descredito con el actual gobierno, que se resiste a la acción de la justicia; el Secretario Administrativo de esta casa de estudios, Hugo Guerra García, La Chulada, está siendo señalado de malos manejos de sus recursos financieros”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam. Tras dar a conocer en días pasados el presunto delito de defraudación fiscal y la malversación de los recursos presupuestales de esta institución, en un esquema parecido a lo de la estafa maestra, este martes se presentó denuncia formal en contra de varios de sus directivos.
El principal indiciado en este ilícito de acuerdo con la denuncia presentada por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es el Secretario Administrativo de la UAT, Hugo Guerra García primo del Gobernador Cabeza de Vaca.
Sin especificar la naturaleza de los delitos, el representante de la UIF solicito el ejercicio de la acción penal en contra de por lo menos seis funcionarios de la UAT por malversación de fondos públicos y posibles actos de corrupción al estilo de la estafa maestra.
Entre ellos, aparte del primo incomodo al que también se le investiga junto con el Gobernador por otros delitos del fuero federal, se considera la figura del Rector, José Andrés Suarez,  como máximo representante de esta institución, el cual, de acuerdo con información periodística local:
—“Solamente ha sido una figura decorativa en el manejo de la UAT”, siendo Hugo Guerra García, apodado La Chulada desde su paso por la Policía Judicial Federal (PJF), quien maneja de manera discrecional los recursos de esta casa de estudios en beneficio de intereses ajenos a la misma.

Robos a la orden del día

La historia de robos a esta casa de estudios no es nueva, solamente en las últimas dos décadas y con los gobiernos de Eugenio Hernández Flores, Egidio Torres Cantú y Francisco Javier García Cabeza de Vaca se habla de un saqueo multimillonario de los recursos financieros de la UAT.
Y los que denunciaban estos ilícitos, los panistas, hoy son los acérrimos defensores de los asaltantes de cuello blanco incrustados en la universidad y el Estado, como lo fue en el 2004 con la denuncia presentada por el diputado panista, Luis Alonso Mejía, en contra de Humberto Filisola Haces.
De acuerdo con la averiguación previa penal 31/UEIDCSPCAJ/2004 presentada en eses entonces, se pedía que se investigara el estratosférico pago de impuestos por 1 millón 331 mil 719 pesos, hecho en el 2002 por este funcionario.
Lo que de acuerdo con un ejercicio numérico, representaría el pago de un  salario por arriba de los 443 mil 906.33 pesos mensuales a una tasa impositiva del 25% o un pago anual de 5 millones 326 mil 875.96 pesos que le redituó al funcionario más de 30 millones de pesos en su paso por la UAT.
Inflar la nómina y los presupuestos por “servicios profesionales”, a la par del uso de sus instalaciones y nombre para el ejercicio de ilícitos, por muchos años fue el modus operandi de quienes desde la UAT o el Gobierno del Estado saquearon sus recursos. Hoy se modernizaron. 

Triangulación, lavado y factureras

La extrapolación de la Estafa Maestra para el saqueo de los recursos federales en México de acuerdo con estudios fiscales y contables, viene de los esquemas fiscales internacionales de los “paraísos fiscales; en donde las empresas fantasmas, sin operar, generan millonarias ganancias.
Hoy a través este esquema de empresas fantasmas y facturaras, empresa que venden su facturación y justifican la movilización de grandes masas de dinero, limpio y sucio, para entrar con sus grandes ganancias a la circulación financiera y monetaria formal a través de su lavado.
Esto es lo que en el fondo está pidiendo la UIF que se investigue en Tamaulipas y la UAT, que señalo como un “esquema parecido a la estafa maestra”, quizá más efectivo y refinado que el que utilizaron la Sedesol, Pemex y Banobras en el sexenio de Pena Nieto https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/#.
Y que también se ha hecho extensivo al actual sexenio del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el de Egidio Torre Cantú, dos de los últimos Gobernadores mañosos de Tamaulipas.

UAT, occisa; CDV, inventos

El nuevo dilema tanto para las autoridades federales, estatales y la universidad es hasta donde se seguirá estirando la liga de la justicia a través de argucias y mecanismos legaloides, que si bien son legales y apegados a derecho, quieren esconder a contracorriente la inmensa corrupción estatal.
En donde la UAT, sin tomar cartas en el asunto de manera directa como lo requiere la denuncia pública presentada por la UIF, solamente dice a través de un desplegado de prensa, su:
—“… disposición de atender y dar cumplimiento, apegados a derecho, de los ordenamientos legales que procedan de las autoridades competentes”, sin más preámbulo que su silencio cómplice.
Mientras que el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca (CDV), uno de los gobers mañosos de tamaulipecos, en un plan jocoso que ya a nadie convence, afirmo como en la canción del Yo no fui:
—“Ya no saben que inventar…” y que en un acto de estridencia mediática repercutido por la prensa oficiosa, en un auto exalto populachero y convencido de que su proyecto sigue viento en popa, exaltara:
—“…Exijo a las autoridades haga públicas las pruebas…”, con el temor cada vez mayor de que la pinza de la justicia y la anticorrupción se cierra sobre de él, su familia y sus secuaces de dentro y fuera del Estado.