Ni basurero, ni agua, ni camino
“El Presidente que se va prometió arreglar el camino a los Nogales para que hubiera turismo y comercio, pero como va a haber turistas si el camino está bien feo y ahí esta el basurero y las aguas negras, coinciden en señalar algunos comerciantes”
Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño
Jaumave, Tam. En este pueblo de las guacamayas, que desde la semana pasada se proclamó protector de este animalito plumífero y lo tomo como símbolo de identidad, ahora sí que el ruido del Presidente que se va, Cesar Martin Rodríguez García, dejo cortó al ruido del averío, porque dicen:
—“El prometió mucho, hizo mucho ruido y prácticamente no está cumpliendo con nada”, ya que en campaña les dijo a sus pobladores que se arreglaría el camino a su atractivo principal del Balneario Los Nogales en la rivera del Rio Guayalejo (1).
Igual prometió que el problema de las aguas negras que cruzan por arroyos del camino también se solucionaría y que junto con el problema de la basura y los depósitos clandestinos que se han multiplicado por todo el Municipio (2), dejarían de ser un problema para sus pobladores.
Pero la realidad, comentan los entrevistados, es que “ni siquiera el anuncio del paseo turístico lo pudo arreglar”, ya que este luce todo despintado y derruido mostrando los estragos del tiempo por los años que lleva ahí fijado.
Sin embargo sus asistentes y miembros de su equipo, la Oficial Mayor y su encargado de Turismo en el Municipio, aseguran que él está cerrando su periodo con muy buenos resultados a un ritmo muy acelerado, razón por la cual no atiende a la prensa.
Corridos, grave problema
Mientras que los problemas de la municipalidad se complican a medida que cierra su periodo el actual ayuntamiento, el problema del ajuste de personal que por tradición se da en cada cambio de autoridad se vuelve cada día más complejo.
Ya que de acuerdo con Arnulfo Sánchez Rodríguez, Secretario de Finanzas del sindicato al servicio del Municipio, se calcula que por lo menos se les despida a un centenar de empleados y trabajadores de confianza del equipo del Presidente saliente, ya que dice:
—“A nosotros no nos han corrido a nadie. Somos 39 y todos seguimos trabajando, pero a los de confianza si los están corriendo”, nos dice, asegurando que en la semanas anteriores se corrieron a 8 personas y al cierre de junio se esperaba un ajuste más de 15 personas.
Los que sumados a todos los demás que ya se les había despedido, “voluntarios y despedidos”, nos comenta:
—“Ya van por lo menos 50 personas a las que se les ha corrido desde que perdió el Presidente”, considerando que si es un serio problema para el Munícipe por que como se vio en un recorrido por sus calles, hay obras ya terminadas que están paradas desde hace dos semanas, sin que sus pobladores sepan la razón, evidente, dicen unos:
—“Porque ya se gastaron todo el dinero y no dejaron nada para el que va a entrar”.
Carros, basura y despedidos
Para José Luis Gallardo Flores, Presidente Electo independiente, la preocupación principal radica en que mucho del parque vehicular con el que contaba el Municipio está en muy malas condiciones, algunos desmantelado, lo que viene a ser un serio problema para su Ayuntamiento.
Lo que sumado al problema de la basura, el agua y los trabajadores despedidos, principalmente estos últimos, representan un serio problema financiero, porque representa un problema de entrada para el Municipio que entra y el desembolso de un recurso que no se tiene.
Con relación al problema de la basura, dice su coordinador de campaña, Julio García de León, que es porque “no hay vehículos especiales para su recolección” y que el equipo del Presidente saliente está muy cerrado, sin que hasta el momento se allá dado un acercamiento.
Lo que dejo entrever la posibilidad de un problema serio en el proceso de entrega recepción entre los dos viejos amigos, ahora contrincantes políticos, que los podría llevar al encono político en el cambio de poderes para el mes de Octubre.