Diputados procederán contra Cabeza de Vaca

691

  El síndico Isidro Vargas Fernández, pero también diputado electo por Morena para la próxima legislatura, analiza el tema y asegura que es algo que ya se está viendo entre los diputados electos de Morena y que van a proceder, legalmente.   

Staff El Norteño

   A pesar del blindaje del que goza el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, para no ser detenido en la entidad, por autoridades federales, para el próximo diputado de Morena y actual segundo síndico del municipio, Isidro Vargas Fernández, ellos retomarán el tema a partir del próximo 30 de septiembre.
    Y es que ante las pruebas que tienen ya agencias norteamericanas, Cabeza de Vaca, familiares y particulares allegados a la familia, conformaron una elaborada red de lavado de dinero.
    Con esta red adquirieron ranchos en Tamaulipas y en McAllen, viviendas, departamentos, y otros bienes, pero a decir de la Fiscalía General, con recursos provenientes del narcotráfico.
      La información la dio a conocer la Fiscalía, federal,  una vez que recibió la información de diversas agencias federales de investigación de los Estados Unidos, tras la detención de uno de os integrantes de la red de lavado de dinero.
   Ante la encrucijada que se le presentaba al gobernador, a través del Congreso, se modificaron leyes, con el fin de que las autoridades federales no pudieran detener al gobernador en territorio tamaulipeco.
      Por eso, las autoridades federales emprendieron una lucha a través de trámites y peticiones al Congreso federal y a la Suprema Corte para poder anular el blindaje del gobernador Cabeza de Vaca, asunto que inició a finales de mayo, principios de junio de este año.

La próxima legislatura

“Si, ya hemos tenido algunas reuniones con los compañeros diputados electos, para ver los temas de la conformación de la legislatura, recuperación de datos de algunos compañeros, los temas que se quedaron pendientes y ver el tema de la entrega recepción, de las legislaturas”.
  El diputado electo, Isidro Vargas, agregó además en entrevista,  algunos de los trabajos en los que ya está trabajando la próxima legislatura.
 “Tenemos aproximadamente unas 30 iniciativas que se quedaron pendientes, hay que analizar cuales pueden seguir el camino legislativo y cuáles no”, mencionó.
   Uno de estos temas pendientes es la  de conformación de todas las comisiones y la toma de protesta que es el 30 de septiembre y coincide con la toma de protesta de varios Ayuntamientos.
  “En mi caso como síndico tendré que solicitar una dispensa y ausentarme de la toma de protesta del compañero Mario López, por la otra encomienda que tengo con el pueblo de Matamoros”, anunció el también síndico del municipio.
   Yo tuve la opción de reelegirme junto con el presidente, pero decidí contender por el Distrito 12, explicó Vargas Fernández.
  Sobre el blindaje del gobernador para no ser detenido, el síndico do su análisis: “Te comento que hay una serie de reformas que se dieron este año, fueron realmente 3, que no todas entraron en la misma fecha, el 24 de julio que es la homologación sobre el desafuero”.
   De esta manera y con otras reformas se logró, lo que se denomina el blindaje para la no detención del gobernador en Tamaulipas y además que la ley no pueda ser reformada en determinado tiempo”, dijo el aún síndico del municipio.
    “Con estas modificaciones fue como finalmente se cambió la ley y se blindó para que no pudiera ser ya modificada en los próximos años, y que se refieren a  este blindaje para la no detención del gobernador”, reafirmó Isidro Vargas.
   “Nosotros ya vimos esta cuestión y la analizamos legalmente, va ser un camino largo porque requerimos de varios pasos”, adelantó.
 Uno de esos pasos es comenzar con el proceso aquí en Tamaulipas de manera que podamos llegar a la Cámara de Diputados federal, con un recurso y que a través de ellos lleguemos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una controversia constitucional y poder solicitar la anulación de las acciones tomadas por la pasada legislatura y que podamos iniciar nuestro trámite, explicó el síndico.
    “Para nosotros nos queda claro que existieron presuntos delitos cometidos por funcionarios, particulares, familiares  y el propio gobernador, según la Fiscalía Federal, se trata de delitos graves como hasta lavado de dinero”, mencionó el síndico del municipio.
   “De manera que  de acuerdo a la ley debemos hacer nuestra tarea y que el gobernador, también conforme a la ley, tenga la oportunidad de defenderse de las acusaciones”, sentenció el diputado electo por Morena.
   Vamos a esperar, vamos por los trámites necesarios, pero queremos cumplir nuestra obligación con Matamoros y Tamaulipas, para que el gobernador enfrenta a las autoridades federales y si es culpable que se proceda y sin no, pues que lo demuestre ante las autoridades correspondientes, concluyó el síndico del municipio, Isidro Vargas.