Solo mostro el voto duro de Morena

295

Flaca consulta de la 4T

“Con más de 40 hs. de trabajo operativo en la votación y conteo el día lunes a las 21 horas con 18 minutos termino la primer consulta histórica,  que sin pena ni gloria  tras  de que solo logro el 7.1133% de la votación requerida para enjuiciar a los expresidentes, quedo en el limbo”.

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam.   El ¡Sí!, se quedó con el 97,7214% de los que acudieron a votar: 6 millones 511 mil 385 personas; mientras que el ¡No!, solo en el 1.5449% o 102 mil 945 personas que defienden a sus expresidentes con el mismo fervor patrio que los hicieron gobernantes.
Sin embargo, la gran diferencia de 30 millones 805 mil 471 personas que faltaron para completar el 40% obligado por ley, que cobija muy bien a los expresidentes, ni Andrés Manuel López Obrador lo logro en el 2018 cuando tuvo su mejor punch electoral.
Y vertebrando ya el presidente en su mañanera la que viene para Marzo del 2022, señalo en lo que sonriendo en forma burlona, dijo sin conceder y de rabillo:
—“Vamos a ver en la que se va a hacer el próximo año, en relaciona a que se le hizo un vació y contra a rabiar a esta que paso, ahí si van a andar muy activos los del INE”, considerando que por la naturaleza y contenido de este ejercicio de democracia participativa:
—“Era muy difícil lograr el 40”. Por lo que aseguro que se tiene que cambiar todo este esquema protector y corrupto del sistema.
Aunque en el ejercicio  vaya su misma figura presidencial que se ratificara o se depondrá en la próxima consulta popular que se realizara en 8 meses, en donde la duda queda de si ese 34% que falto a esta primera consulta será a favor o en contra.
Los Votos duros de Morena
Si bien institucionalmente “haiga sido como haiga sido”, como diría Felipe Calderón Hinojoza, uno de los acusados en esta consulta, no se llegó más allá  que a la nariz de un cuento chino gracias a la combinación de un serie de factores muy bien orquestados desde la oposición a esta consulta y al mismo presidente.
 En donde la consulta no arrojo el duro mayor del 40% requerido o para llevarlo a juicio, a este ex funcionario que  junto con los demás expresidentes señalados por el juicio histórico de los mexicanos, pasarán a la historia sin pena ni gloria por mucho que les enaltezcan su figura.
Las expectativas del respetable, que de acuerdo con las estadísticas previas eran a favor del ¡Sí!, como se cumplió en los hechos en el micro muestra de ese 7.11% que salió a votar y  que quedo de replay para la historia oficial de México, no se cumplieron y con ello también uno de los compromisos presidenciales.
  En cambio sí dio como resultado la medida del parámetro real del voto duro, directo y leal a Morena, el  que se estará jugando el pellejo junto al actual Presidente de México y su Cuarta Transformación en las próximas campañas que vienen.
 Y que quienes entienden  de política y el análisis estadístico, saben muy bien que no es nada despreciable y por lo cual ellos, los morenos, lo consideran todo “un éxito” que se basa en más de 6 millones y medio de personas declaradamente a favor de la 4T y su actual gobierno.
El ¡Sí! prianista
Y en estados como Coahuila y Municipios como Tampico, en Tamaulipas, que son territorios del PAN y el PRI, se lograran votaciones por arriba de las dos terceras partes de la media nacional  de 7.5% que se logró en este ejercicio de  “democracia participativa”, como lo llama el oficialismo.
 Así, mientras que en estados panistas como el  de Aguascalientes un 3.76% salió a votar; y de estos, el 97.5% por el ¡Sí! A contracorriente de sus líderes morales y dirigentes institucionales. 
En estados recalcitrantemente perredistas y morenistas como Zacatecas, que sorprendentemente fue la votación más baja de todo el país, apenas se lograra un 3.38% de votación en esta consulta popular.
Y Tlaxcala, oficialmente apenas incorporada al morenismo, tuviera la votación más alta con un 11.66% por sobre la Cd. de Mexico que apenas alcanzo el 10.38% con más de 40 años de gobiernos enmarcados  dentro de la “democracia participativa” que hoy empuja Morena y su 4T.
Lo que nos dice que el voto de castigo y premio también opero en este ejercicio, con u n claro mensaje a todos los participantes del gobierno y el entorno político actual de nuestro país.
Tamaulipas, la 4T y el PAN
En Tamaulipas, en donde dice la canción de El Tamaulipeco que “en cualquier chaparro tiendo” y como diría del Cuerudo Tamaulipeco, Elizabeth Pesquera Caballero, su creadora:
—“Representa y mortaliza al pueblo recio e intrépido fraguado en el altiplano del estado” y donde las habas se cuecen aparte.
Aquí  se logró un 6.5% de votación final redondeada, que representa un 86.66% de la media nacional lograda y de acuerdo con enumero de pobladores que salieron a votar de su lista nominal, nada despreciable dada su reciente incorporación al morenismo.
Que manda un claro mensaje a los actuales gobernantes en el Estado para las elecciones del 2022 y que representa la capacidad de convocatoria real de Morena y su voto duro y directo cazado con el proyecto de la 4T.
 Y esto en términos porcentuales y de probabilidad estadística, en un Estado donde Morena va a gobernar  a partir de Octubre a cerca del 70% de población electoral en cinco de los Municipios y ciudades más grandes de Tamaulipas, no es cosa de marrullerías al estilo de los hermanos truco, Urestigui Ostos de la Huasteca.
O más aún de los cachanchanes del Presidente del PAN en Tamaulipas, “Luis Cachorro Cantú”, como alegremente hace su presentación oficial, que operan en las grandes urbes del suelo tamaulipeco.
Hagan su apuesta ¡Señores!
Lo que es en ciernes,  incluso en Municipios de férreo control panista como el caso de Tampico en donde la convocatoria por la consulta popular alcanzo el 8.38% de la participación y en donde gobierna el principal contendiente del PAN para las elección de gobernador del próximo año.
 Esto por arriba del de Matamoros que solo alcanzo el 6.7% de convocatoria en un Municipio que fue el principal bastión de Morena en las elecciones del 6 de junio con más de 180 mil votos que fue casi el 100% de la participación en el Estado.
Pero por debajo de Madero que logro el 9% redondeado y que de acuerdo a algunas de las estadísticas que se manejan,  estaría por el lado de Morena en su actual Presidente Municipal el candidato más fuerte para contender por la gubernatura del Estado.
Por lo que en palabras llanas más o palabras llanas menos, esta consulta nos llevó a medir en términos porcentuales en una muestra nacional y estatal que no es nada despreciable la capacidad real de Morena y su actual proyecto político de gobierno con su 4T.
Que no es nada despreciable, sobre todo en Tamaulipas,  en donde incluso en el territorio del PAN, Morena tiene una gran influencia política y donde su control político esta apenas  sostenido por alfileres por el gobierno panista de Cabeza de Vaca.