Zona muerta del Golfo de México, más grande que años anteriores

314

Agencias

Este verano, la nombrada zona muerta del Golfo de México es más grande que el promedio de años anteriores, según el informe de científicos federales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
  • Esta zona en el Golfo de México tiene aproximadamente 6 mil 334 millas cuadradas, o el equivalente a más de 4 millones de acres de hábitat potencialmente no disponible para peces y especies de fondo.

¿Dónde está la zona muerta del Golfo de México?

La zona está cerca de las costas de los estados de Texas, Luisiana y Misisipi, en el sur de Estados Unidos. Cada año cambia su tamaño; uno de los motivos es la cantidad de contaminantes que llegan al Golfo de México a través de la descarga de ríos como el Mississippi.

¿Por qué se llama zona muerta?

La región denominada zona muerta recibe ese nombre porque en ella el agua no tiene oxígeno y por lo tanto la vida marina no prolifera; este año abarcó una extensión de terreno más grande que el estado de Connecticut.
  • En promedio, este lugar en los últimos tres años mantuvo un tamaño promedio; sin embargo, para 2021 alcanzó un tamaño tres veces mayor.
  • Este 2021, las pocas concentraciones de oxígeno en la zona muerta del Golfo de México se suscitaron en las aguas próximas a la costa. De hecho, algunas de estas aguas mostraron falta de oxígeno casi total.
  • Este año, la zona muerta tiene una extensión de 16 mil 404 kilómetros cuadrados, según un cálculo de la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA, por sus siglas en inglés).
    Científicos de la Universidad Estatal de Luisiana y el Consorcio Marino de Universidades de Luisiana dirigieron la encuesta anual de la zona muerta, durante un crucero de investigación del 25 de julio al 1 de agosto a bordo del R/V Pelican.

    Bajo nivel de oxígeno

    “La distribución del bajo nivel de oxígeno disuelto fue inusual este verano”, dijo Nancy Rabalais, profesora de la Universidad Estatal de Louisiana.

    “El área desde el río Mississippi hasta el río Atchafalaya, que generalmente es más grande que el área al oeste de Atchafalaya, era más pequeña. El área al oeste del río Atchafalaya era mucho más grande. Las condiciones de bajo oxígeno estaban muy cerca de la costa y muchas observaciones mostraban una falta casi total de oxígeno”.

    El papel del científico en jefe fue compartido por Rabalais, Cassandra Glaspie, Ph.D., de LSU, y Gina Woods, investigadora asociada de LUMCON. El crucero de 2021 a lo ancho de la plataforma tuvo un equipo completo de científicos, que se redujo en 2020 debido a las restricciones de COVID.