IETAM manda a la Lista Negra a Periodista

797

Por las criticas periodísticas

*El comunicador Alejandro Mares Berrones, fue sentenciado a permanecer 4 años en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en Tamaulipas”.

Por Jesús Izaguirre Muñoz 

Cd. Victoria, Tam.- Entre conceptos de tecnificación, invisibilidad e intencionalidad los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en la sesión del pasado 18 de agosto del presente, determinaron exhibir en un estrado público por cuatro años al comunicador Alejandro Mares Berrones, editor del periódico El Norteño.
Fue acusado de violencia política de género en contra de la excandidata panista a la Presidencia de Matamoros, Ivett Bermea Vázquez, esposa del secretario de desarrollo económico del estado, Carlos García González, quien perdió de manera apabullante en las pasadas elecciones del 6 de junio en Matamoros.
Siendo el primer caso sancionado en Tamaulipas que se viene a sumar a los 20 Estados, 84 personas y 9 periodistas, de los que 7 son hombres, que de acuerdo con la resolución del IETAM han ejercido violencia política de género en contra de mujeres candidatas.
Con el agravante, de acuerdo con la sentencia aprobada y el comentario de Noemí Arguello Sosa, a que en el caso de las personas que manejan medios de comunicación o trabajan en ellos, esto tiene un efecto superior en perjuicio de las o los agraviados, por ello los 4 años de pena para Mares Berrones.
Sin embargo, con la misma precisión y agravantica con que se vio este caso, no se vieron las graves violaciones del Consejero Secretario, Juan José Guadalupe Gómez Chare, el cual en reunión con los representantes de la Coparmex en Matamoros, avalo las entregas de despensas, argumentando:

—”Mientras no se manejen como recursos electorales”, con lo cual justifico y promovió esa actitud e ilícito que fue la comidilla del día en el pasado proceso electoral y en donde la mayoría de los consejeros electorales guardaron silencio.
Y que puntual, desde su actividad periodística, el sentenciado por violencia política de género lo estuvo denunciando en contra de los candidatos del partido “chiquito”, por el número de sus militantes; pero grandote, por el de sus delincuentes de cuello blanco, el PAN.
Todo ese cumulo de irregularidades denunciadas en su momento, la mayoría, fueron desechadas sin sanción ni culpables por los grandes recursos de tecnificación, invisibilidad y des intencionalidad que se estuvieron manejando a lo largo de toda esta sesión extraordinaria.

IETAM huele a maíz podrido

Lo que deja un amargo sabor de boca y un tufo de maíz podrido a lo largo y ancho del Estado, que denota una clara actitud revanchista en contra de la libertad de expresión. O mejor dicho:
En contra del periodismo de denuncia, no maicero o chayotero; visible, intencionado y ahora también tecnificado, que dice lo que no se quiere decir por órdenes de arriba.
Sin embargo las y los ciudadanos que integran el actual IETAM y que ahora si vieron los prietitos en el arroz, en donde Noemí Arguello Sosa, Consejera de este instituto señalo, después de un largo Perogrullo:

 

—“No es la intención estar sancionando; sino, la intención final, es prevenir. Es que no ocurran estos actos de violencia política en contra de las mujeres por razón de género” quedando en el limbo los conceptos de intencionalidad e invisibilidad.
Que son dos de los más grandes escudos de la corrupción interna del IETAM a nivel estatal y el INE a nivel nacional, patrón de estos, que ni aun y con todas las triquiñuelas que se dejaron pasar y de las cuales se hicieron de la vista gorda pudieron descarrilar el proceso electoral en el Estado.

Que sorprendió a todos, principalmente a los panistas y sus operadores políticos, dejando un claro mensaje: que con todo y los argumentos y retorica modernista, recursos monetarios y demás mondas electoreras que se manejen, no podrán cambiar la voluntad del pueblo como en el 2018 y hoy en el 2021 en Tamaulipas.

Género o transgénero electoral

Mas ecuánime y aterrizado en la cotanedad de los géneros por su valor intrínseco de hombre o mujer y su corresponsabilidad con un sobre alterno o un sub alterno, el Consejero Oscar Becerra Trejo, enjuto a bote pronto a sus dos antecesoras en el uso de la palabra, señalando:
—“Esto puede provenir también de superiores jerárquicos; de iguales, sí; entre candidatos, candidatas”, quizá pensando en su superior Cabeza de Vaca y los esposos matamorenses que hicieron una simbiosis electoral que ya saboreaba el éxito y los dineros del mismo.
Y que desde su punto de vista, esto, lo relacionado con la violencia política de género “debe de ser también parte de una política pública”, la cual se dé a conocer a través de una amplia estrategia de comunicación.
La que ellos mismos están negando para todos los demás componentes de esta violencia política de genero sea masculino o femenino o de transgenero electoral que ha sido un hibrido que el panismo con toda su homofobia cultural ha llevado a su máxima expresión.
Esto desde aquella célebre frase del Jefe Diego, que Fernández de Ceballos inmortalizo como sello de la casa:
—“El viejerio”
O su locuaz amigo y ahora empresario marihuanero, Vicente Fox, con su filosófico calificativo a las amas de casa:
—“Lavadoras de dos patas”, pero que de la libertad de expresión no se dijo nada. Ni por asomo paso por la mente de los Consejeros Electorales del IETAM, al contrario le aplicaron la máxima sanción a Mares Berrones, pese a que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, determinó que la sanción debía establecerse como leve.