Municipio sin medicamentos, por la mala gestión de Pilar Gómez

256

Denuncia del 2º Síndico Municipal

“Luego de que al cierre de la semana pasada se diera a conocer el desabasto de medicamentos y la falta de atención en los servicios de salud para los empleados municipales y sus familiares, esta semana se dio a conocer oficialmente que ya se estaba viendo su solución”.

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam. Tal situación la dio el fin de semana el Lic. Luis Torre Aliyan, Segundo síndico del Municipio de Victoria, que se autodenomina independiente, a través de su cuenta de tweeter, en donde señalo:
—“…la Administración tiene a más de 1400 trabajadores y a sus familias sin medicamentos y otra prestaciones derivadas del Convenio Colectivo de Trabajo, hago un enérgico exhorto a la alcaldesa sustituta Pilar Gómez… para que cumplan con los acuerdos
Situación que lo llevo a reunirse con la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Victoria, Laura Infante Quintanilla, para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo el cual establece en su Clausula Trigésima Novena estas prerrogativas de salud.
Considero el denunciante a la par de la representante de los trabajadores municipales, tras establecer, dijo, “un dialogo de altura” que estos beneficios que favorecen en gran medida a los trabajadores, principalmente a los de más bajos ingresos, son:
—“….en favor de los trabajadores municipales, y brinden certidumbre a todas las familias involucradas”, razón por la cual la Administración interina de Pilar Gómez debe solucionar con prontitud este problema al igual que lo ha hecho con otros de menor importancia.
Mientras que a maestros y empleados del Municipio les escamotean sus sueldos y prestaciones, de acuerdo con la denuncia de la Líder sindical del Municipio, Laura Infante Quintanilla y el segundo Sindico, Luis Torre Aliyan, el Estado y los Municipios están desviando recursos hacia otros rubros.

Ayuntamiento se deslinda

Por su parte, luego del desacuerdo y el desaguisado en que se vio la autoridad municipal con sus trabajadores y la representación sindical de los mismos, Cesar Saavedra Terán, Secretario del Ayuntamiento, explico que no es la intención perjudicar a cerca de 6 mil trabajadores.
Pero que la situación se presentó más que por la falta del recurso o algún mal entendido, aseguro ante los medios:
Cesar Saavedra Teran, Secretario del Ayuntamiento, le saca las castañas del fuego a la presidenta Pilar Gomes: culpa a los proveedores.
—“Por el incumplimiento del proveedor del medicamento –el cual, dijo- quedo solucionado” desde el mismo viernes ante las protestas de la base sindicalizada y sus representantes.    
Situación que también se complicó, expreso el funcionario, por la costumbre de la gente que normalmente va dejando de surtir con tiempo sus recetas o asistir para sus servicios de rutina o programados, porque, exclamo:
— “No tiene la costumbre de estar repartiendo los medicamentos se le fueron quedando rezagados lo cual trajo un colapso en alrededor de 200 recetas”, que desde su punto de vista fue un tema que no tuvo mayor relevancia.
Porque tan solo represento un porcentaje del 3% de la población total que se atiende en el Municipio y que de acuerdo con él, “el tema no paso a mayores”.

Reacción sindical

Por su parte el sindicato luego de que se diera este problema, que el Municipio adjudica a sus proveedores y los sindicalizados al Municipio y de que se diera a conocer que la Secretaria de Salud autorizo el desvió de recursos del Ramo 28 a otros fines, protesto de manera pública.
Al mismo tiempo que se dio a la tarea de revisar su Contrato Colectivo de Trabajo en conjunto con el Segundo Sindico independiente del Ayuntamiento, Luis Torre Aliyan, para lo cual una de sus funciones es auditar y fiscalizar el buen uso de los recursos municipales.
Situación que el de manera personal viene impulsando a título personal desde hace ya varios años a través de denuncias y apoyo a la base social del Municipio de Cd. Victoria.
Lo que para el representante del Ayuntamiento, Saavedra Terán, fue una situación un tanto exagerada, porque argumento:
—“Realmente nos sorprendió el tema…”, reiterándose así mismo con relación al desacuerdo del personal sindicalizado:
—“… fue un desacuerdo con la empresa, tengo entendido que la empresa giró un aviso de una manera abrupta una tarde” y ahí, se dijo para sí mismo: fue donde empezaron los problemas, que la tesorería de inmediato se aboco a resolver, remata al cierre de la entrevista con los medios.