FACTORES   

763

EL BURDO SAQUEO DEL GOBERNADOR   

POR. Juan José Ramírez   

Como si no fueran suficiente las denuncias que ya tiene en su haber el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito entre otros,  “Sigue la mata dando”, pues ahora se ha descubierto desvíos de recursos de una empresa fantasma tanto en la Dirección de Comunicación Social, como en la Secretaría de Educación, así como gastos mayores a los designados, los cuales serán denunciados en los próximos días.   
Según la publicación del periódico El Norte, la empresa Grupo Publicitario Adar, cobraron desde la Dirección de Comunicación Social y de la Secretaría de Educación más de 39 millones de pesos por concepto de promoción, sin embargo otras investigaciones señalan con gastos mayores de los que les fueron asignado.   
En la investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad reveló que la supuesta compañía fue detectada en Temixco; Morelos donde se tiene una humilde casa que no representa una empresa publicitaria que tenga capacidad para la contratación en kioscos; Espectaculares y autobuses en la Ciudad de México.   
Con esta misma empresa, según la investigación, también contrataron falsamente equipo de sonido; muebles; tarimas y carpas, sin que se haya revelado con exactitud los eventos que se llevaron a cabo.   
De estos más de 39 millones de pesos se detectaron desvíos de recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa que cubre los sueldos  del personal de educación básica que ocupan las plazas transferidas de los Estados.   
Pero además también se tomaron los recursos que eran para el Programa  Nacional de Convivencia Escolar y se estima que incluso haya algunos de infraestructura donde está involucrado ex secretario de Educación, Héctor Escobar, ahora diputado local casi saliente, así como Juan Patiño Cruz, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Gobierno del Estado.   
Sin embargo estos millones de pesos todos fueron autorizados desde el área de Comunicación Social y  firmados por su director, Francisco García Juárez, quien comenzó como publicistas en los medios locales de Reynosa y ahora se puede considerar un hombre que ha hecho millones de pesos al lado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.   
Ante esta situación ahora muchos propietarios de medios de comunicación y comunicadores de Tamaulipas se van dando cuenta donde ha quedado el presupuesto de años anteriores y que hasta dónde va el sexenio haciende a más de 560 millones de pesos.   
 Según la investigación donde se basará la denuncia que se presentará en las próximas semanas, no solo existen esa empresa fantasma, sino que el presupuesto del 2017 al 2021 en ese departamento fue de 564 millones de pesos, pero se han pagaron 2 mil 661 millones de pesos, a pesar de que inexplicablemente muchos medios de Tamaulipas no les han pagado y algunos ni siquiera les han requerido la factura.   
El desgloso de los gastos de estos recursos por parte de la Dirección de Comunicación Social indican que en el 2017 el presupuesto fue de 73 millones 532 mil 840 pesos, pero pagaron 607 millones 972 mil 843 pesos; en el 2018 la asignatura fue de 79 millones 704 mil 371 pesos; pero pagaron 681 millones 601 mil 745 pesos.   
Durante el año del 2019 el presupuesto fue de 69 millones 982 mil 312 pesos, pero pagaron 752 millones 768 mil 574 pesos; en el 2020 el presupuesto subió a 270 millones 746 mil 643 pesos, pero pagaron 393 millones 149 mil 588 pesos y en el 2021 el presupuesto es de 70 millones 437 mil 656 pesos y hasta la fecha han pagado 226 millones 426 mil 338 pesos.   
Esta situación han llevado que los adversarios del gobernador como el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán presentará una denuncia en contra del director de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, Francisco García Juárez por los delitos de lavado de dinero; delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.  
Sin embargo aquí la duda es ¿A quién le han pagado ese dinero si le deben a todos los medios del Estado y con una gran mayoría no tiene convenio?  
Pero además en los medios nacionales poco se mueve la figura de Tamaulipas y nos ha quedado muy claro que para los que se ha utilizado solo fueron para la defensa del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.   
Pero la pregunta es ¿Cómo hacer esta maniobra cuando anteriores administraciones han pasado por lo mismo y los autores han terminado en la cárcel?  
Hay expertos que dicen que cuando se está en el poder sientes que todos lo pueden sin que la gente se entere o si se entera es fácil arreglar el problema, porque se involucran todos.   
Nos ha comentado quienes colaboran con el gobernador que cuanta con su núcleo muy cerrado de colaboradores, sin embargo cuando hay una situación, como la que ha descubierto Mexicanos con la Corrupción e Impunidad o demostrados por el senador suplente, trata de involucrar a todos, para no tener él solo la responsabilidad de esos actos.   
Por eso no lo dudamos que tal vez el ahora diputado Héctor Escobar; el director de Comunicación Francisco García Juárez o el mismo Juan Patiño Cruz, sean sacrificados en este caso, claro está para salvar a su jefe, pero más aún a su amigo.   

POR AQUÍ Y POR ALLÁ   

Quien estuvo en Matamoros fue el aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por MORENA, Héctor Martín Garza González, quien aseguró que si hay piso parejo, pero además presumió que junta más gente en los municipios a los que llega que todos los aspirantes…  
Nos comentan de muy buena fuente que a quienes trae de encuestadores y casi promotores del voto en favor de César Verástegui Ostos, “El Truco”, son a los empleados de las dependencias que están relacionadas con la Secretaría General de Gobierno, pena ajena…  
Armando Zertuche Zuani será el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política para la próxima legislatura, lo interesante es sabe cómo le hará para unir a los grupos que no asistieron a Ciudad Madero en su designación…  
Vaya afrenta que le hizo el alcalde de Matamoros Mario López Hernández a los empresarios, especialmente a quienes forman parte del Consejo de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros a comprometerlos, de forma presencial, a rescatar la JAD para los próximos años…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.   

RETAZO   

A que mi Paco, estás viendo y no ves.