Adelantan VoBo de cuentas públicas

840

Panistas y traidores, sin recato

“Aun y cuando se tienen 6 meses para determinar la veracidad y el buen manejo de las cuentas públicas municipales, presurosos los Diputados Panistas y esquiroles junto con el ´auditor carnal´ de cabeza de Vaca, aprobaron las cuentas de sus Municipios cuates”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño 

Cd. Victoria, Tam. Con tal decisión quedaron en el limbo las cuentas de 59 mil 513 millones de pesos, del presupuesto neto programado del 2020, que a las carreras y de manera sucia y desaseada los diputadas aprobaron sin recato alguno, seguros de su mayoriteo.
De los cuales 25 mil 378 millones con 371 mil pesos de los rubros de educación, servicios profesionales y científicos, publicidad y comunicación, así como lo de traslados y viáticos de los diputados, se están señalando con índice de fuego por la exigua y diezmada fracción de Morena.
Quién en voz de los diputados Eliud Almaguer Aldape y Edna Rivera López señalaron que se acabó con el poco prestigio que tenía esta LXIV Legislatura y como servidores públicos; al mismo tiempo que apuntaron a Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, diría la Diputada de Morena:
—“Como el auditor carnal, como yo lo he llamado, debido a que se dedica a proteger esas cuentas”, de Cabeza de Vaca.
 Que oculta y solapa muchos de los absurdos fiscales del actual gobierno estatal y en donde lo que menos se quiere, aseguro la diputada, es saber exactamente que paso con el manejo de todo ese dinero que se mantuvo en secrecía desde el mes de junio de este año.
Y que represento un manejo sucio en gran parte o por lo menos discrecional, de 163 millones 49 mil 315 pesos con 10 centavos diarios, que el Gobernador del Estado y los Presidentes Municipales cuates, manejaron a su antojo como en el caso del Municipio de Ciudad Victoria, al que no se le toco ninguna pluma.

PAN: una mancha más

Mientras que los 3 defensores de las cuentas claras del ejercicio municipal del 2020 de Morena, se retorcían en sus curules por la actitud avasalladora de la próxima oposición en el Estado; los panistas, ¡felices!, disfrutaban del espectáculo que ellos han montado, en aras de defender a toda costa el control político que a borbotones se les escapa de las manos
 Con todo y que Francisco Hernández Correa, que aparte de jactarse de ser contador y por muchos años parte de la comisión fiscalizadora de las cuentas públicas y que todo se hizo de acuerdo a los cánones contables de sumas y restas, facturas y recibos, no toco para nada el apresuramiento y prisas de ese ejercicio, que tenía hasta el 20 de febrero del 2022 para cerrarse.
Y sus compañeros de a lado, el Diputado Manuel Canales, quien lacónicamente señalaría en su alocución que “no podría ver de frente a neolaredenses”, de aprobar las cuentas de ese Municipio y la Diputada Nohemí Estrella, que con relación a uno de los trece municipios de su Distrito 13, diría:
—“Diputado Almaguer el Distrito 13 tiene mucha diputada para defender a los 13 Municipios que le confiaron”, en alusión a las cuentas de San Fernando aprobadas y del resto de municipios que no pasaron.
Refirmando además en un dejo de populismo duramente criticado por su partido y en un mensaje de ida y vuelta, con doble sentido:
—“Ese dinero es del pueblo y nosotros tenemos que rendir cuentas a ellos. El pueblo los va a juzgar a ellos el día de mañana”, en clara referencia a quienes desde el poder, como su correligionario panista Cabeza de Vaca, han hecho de este ejercicio una actividad deleznable que no les preocupa a ellos porque han hecho todo un entramado para un escape perfecto.
Que ya de salida la diputada morenista, Edna Rivera López , señalo que pedirá a la nueva legislatura que revise todo este entramado orquestado desde la coordinación política de esta legislatura por el diputado Gerardo Peña Flores, al servicio de su jefe político el todavía Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Leticia y sus firmas

 Por su parte la Diputada por Matamoros, Leticia Sanchez Guillermo, en flaco favor a los panistas que ni sus favores requerian, arremetio en contra de sus compañeros de bancada, en especial de la Diputada Edna, a quien acuso de haber sido parte de la aprobacion de ese presupuesto que ahora critican, argumentando a la ligera:
—“Es incongruente que se quiera desviar el sentido de la sesión”, cuestionando que ahora los de Morena se quieran limpiar las manos, dejando de lado los agudos señalamientos sobre el desaseo y la opasidad del manejo de esta y las otras sesiones que con su silencio ella avalo.
Situación que llevo a la Diputada de Morena, Edna Rivera Lopez a restregarle en su cara el hecho de no saber ni donde esta parada al confundir presupuesto con una rendición de cuentas, en donde la misma diputada matamorense, señalo la diputada de Morena, “a andado brinque y brinque”.

Por lo que contundente le espeto:
—“Ud. no tiene ni idea… sube a defender lo indefendible”, invitandola a que en respeto a su propia persona, que guardara silencio ya que la acuso de ser parte del grupo de diputados que abalaron al “goberladron”, para seguir endeudando al Estado justificandose en la pandemia del Covid 19.
Situación que de acuerdo a los ultimos reportes sigue empeorandose, sin saber el uso correcto que se le dio a ese dinero, en donde a contrareplica, la matamorense diria un tanto inaudible por su tapabocas y su discurso a medio resuello:
—“No votamos por un prestamo… se levantaron firmas para lo del prestamo…” justificando asi su actuar politico que su aun compañera de partido le recordo lo hizo desde fueras del recinto, por que no tuvo el valor de dar la cara.

Congreso ensuciado

De esta manera la LXIV Legislatura que será recordada por los tamaulipecos como una de las más sucias y deshonesta de la historia congresional, termino su sesión extraordinaria aprobando dos de los más polémicos acuerdos y decretos que tiene su razón de ser en la protección y resguardo del actual Gobernador.
Porque  por una parte aprobó a Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, habiendo renunciado a los que estaban en funciones, con el objetivo de que todas las cuestiones que empiecen a salir con la próxima LXV Legislatura puedan ser desviadas o retenidas por estos magistrados bisoños, la mayoría ex servidores de Cabeza de Vaca.
Y por otra parte adelanto la aprobación de la mayoría de las cuentas públicas, para que los nuevos legisladores locales, la mayoría de Morena y algunos priistas y panistas resentidos, no le saquen los detalles y le encuentren mangas al chaleco y así al “goberldron” no se le acumulen más pendientes.
Siendo así que muchos de los hechos que se dieron en este Congreso, en el que se trató a toda costa de blindar en por lo menos 8 aspectos al actual Gobernador, muchos de ellos a todas luces de manera ilegal, podrían ser causa de delitos penales y constitucionales.
Lo que de acuerdo con el abogado constitucionalista, Luis Torre Aliyan, podría ser procederse legalmente en contra del Congreso y de los diputados que se prestaron a toda este sucio manejo de la LXIV Legislatura.
Tal y como y sucediendo con los panistas que se prestaron a las burdas maniobras del sexenio de Enrique Peña Nieto y en donde tambien esta involucrado nuestro “goberladron” y “gober mañoso”, al que no podrán salvarlo todos los blindajes que le diseñaron en esta legislatura.