Pilarica ya no siente lo duro

353

Sindicato, Comapa y Xico sus:

“En el discurso la Presidenta Municipal relevista, Pilar Gomes Leal, asegura que dejara una capital en paz, sin deuda y funcional; en los hechos, la dura realidad de las aguas negras y sus calles destruidas, con sus finanzas publicas colapsadas, nos dicen lo contrario”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Victoria, Tam.- Lo que para la actual Presidenta en funciones de la capital tamaulipeca parecía un viaje de placer, al que se prestó sin rubor alguno aun sabiendo que su elección de presidenta interina era totalmente fuera del ordenamiento interno constitucional, manipulado también por Gerardo Peña Flores, hoy es su sexta Fleta victorense.
En su nombramiento el 4 de octubre del 2020, la Presidenta relevista Pilar Gomes Leal, quien sustituyó a Xicotencatl González Uresti, polémico Presidente en funciones hasta ese día y que arrastra una cauda de pendientes con sus cuentas públicas y denuncias penales, que ella ni oyó ni vio, en su mensaje de entronamiento, diría que su primer tarea:
—“…será detectar todas las causas financieras, humanas, administrativas y logísticas que están provocando los problemas como la recolección de basura, la pavimentación de calles y avenidas;… y el agua”, que aunque aplicara medidas “urgentes”, no pudo solucionar.
También agregaría en un mensaje robado a los millenials del mundo  globalizado, que: 
—“…otro paso será iniciar una reingeniería financiera que resuelva la precariedad presupuestaria del Ayuntamiento de Ciudad Victoria”, que hoy el nuevo presidente electo, Eduardo Gattás Báez, busca solucionar de manera más pragmática con sus cuates empresarios regiomontanos, endeudando más al Municipio.
Situación que de ninguna manera se dio, por que hoy, sin contar el grave desfalco que dejo Xico el expresidente de los besos transgenero y la zumba, solo a la CFE la COMAPA le adeuda 80 millones de pesos por servicio de energía eléctrica y en el ayuntamiento hay un quebranto por 40 millones, que le impide cerrar las negociaciones con el sindicato de los trabajadores municipales. 

La protesta semanal

Los que con tres semanas al hilo de estar protestando, este martes no fue la excepción, están exigiendo al Municipio que solvente sus compromisos con los trabajadores que van desde adeudos en salarios caídos,  terrenos en facilidades y escrituraciones, suministro de medicinas y servicios médicos gratuitos.
Así como la exigencia salarial de un incremento del 6% contractual y retroactivo, que llevaría a la Presidencia actual a pagar de enero a septiembre una fuerte cantidad de dinero que en estos momentos el Municipio no tiene y que dejara a la nueva administración entrante.
  Situación que le ha tocado lidiar a Cesar Saavedra Tovar, Secretario del Ayuntamiento, quién desde el jueves de la semana pasada en negociaciones con los representantes sindicales del Municipio, está buscando llegar a un acuerdo o un convenio general.
El  que se ha detenido por el faltante de 40 millones de pesos, que son necesarios para solventar los compromisos que el Ayuntamiento tiene con sus empleados y trabajadores municipales, sin lo cual no se ha podido concretar un acuerdo.

Trabajadores en el aire

De acuerdo con el representante de los trabajadores sindicalizados, el Municipio tiene hasta el 19 de septiembre para solventar sus deudas y compromisos con los trabajadores municipales que están exigiendo un incremento del 6% contractual y retroactivo al primero de enero de este año en beneficio de mil 300 trabajadores.
Por la parte sindical, Laura Infante Quintanilla, Secretaria General del Sindicato de Empleados Municipales, dio a conocer en anteriores entrevistas periodísticas que entre los pendientes están también la basificación de 80 plazas sindicales que se vienen arrastrando desde el 2017.
Y que en la protesta de este día muchos de ellos, voz en cuello, gritaban en sus demandas a las afueras de la Presidencia Municipal, para que los escucharan en la Sesión de Cabildo que todos los martes se realiza en esta Presidencia Municipal de Cd. Victoria.
Sin que se vieran a los dirigentes sindicales acompañar a por lo menos unos 200 trabajadores, que de manera autónoma e independiente han venido protestando desde hace tres semanas ante el silencio que se había venido guardando.
Así como ante el término de este ayuntamiento, que entrega las riendas a las próximas autoridades el próximo treinta de septiembre y que los deja ante la incertidumbre de que desconozca lo ya negociado desde principio de año.
Y con ello manifestaron los protestantes, se tenga que volver a negociar y a esperar otro año, que es como los han traído desde hace más de tres años.