Inicia proceso de cambio de Congreso

212

Habrá poderes encontrados

“Como caso único que registra la historia de Tamaulipas, el poder ejecutivo estará en manos de un partido, el PAN y el Legislativo en manos de la oposición, Morena y PT hasta el 2022, cuando podría unificarse el mando o continuar opuestos por el resto del sexenio”

Por Jesús Izaguirre Muñoz 

Cd. Victoria, Tam.- Con el cambio de poderes en el Congreso del Estado también podría destaparse una clacota de 391 millones de pesos de esta LXIV Legislatura, que dicen se gastaron en traslados y viáticos de los congresistas, en su mayoría panistas y priistas, tan solo en el 2020.
Situación que se ha venido ventilando en las redes sociales en los últimos días y que vincula al Coordinador Parlamentario con licencia, Gerardo Peña Flores, ahora Diputado Federal por encargo, así como a una de sus más cercanas colaboradoras a quienes se les está señalando del manejo de presupuestos inflados.
El manejo poco claro de estos recursos, que ya es un esquema generalizado en el actual gobierno estatal, puso en alerta a los nuevos congresistas que inician con la LXV Legislatura y que bajo la tutela de Morena rompe con cerca de dos siglos de dominio conservador, ejercido a través de 64 legislaturas de mayoría priista.
Situación que desde la sesión pasada del congreso, la diputada Edna Rivera López, de Morena, denuncio ante la aprobación de las cuentas del Gobierno del Estado y los Municipios, cuestionando que se haya gastado tanto dinero -391 millones de pesos- en momentos en que la pandemia no ha permitido realizar eventos presenciales.

Comisiones de entrega-recepción

Así las cosas con la integración de la comisiones de entrega recepción de las legislaturas de la que entra a partir del primero de octubre y la que sale con el estigma de haber servido solo a los intereses del actual Gobernador, se podría iniciar también un proceso de auditoría interna para revisar el destino y uso de esos recursos.
Y que en boletín enviado desde la oficina de prensa del Congreso informaron que el responsable por parte de la LXIV Legislatura, es el Diputado Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
Quien designó al Secretario General de este poder, Alfonso Torres Carrillo “para que guíe las actividades de este proceso en un marco de colaboración y diálogo abierto”, empezando las actividades de entrega-recepción a partir del día jueves de esta semana.
Por parte de la LXV Legislatura entrante se designó a 10 comisionados honoríficos, la mayoría cuestionados por su pasado priista y panista reciente, quienes serán los más fieles observadores de primera instancia de las condiciones en que se entregan los activos y pasivos del poder legislativo local.
Que al final de su periodo le está siendo cuestionado al ahora Diputado Federal, por decisión de Cabeza de Vaca, Gerardo Peña Flores, quien ya mostro sus dientes en defensa de su jefe político, manifestándose en contra de la nueva ley de juicio político aprobada hace unos días.

Finanzas y política, desaseadas

De quienes dijo el Diputado, Rubén Armando Zertuche Zuani en un pronunciamiento a través de su página de Facebook:
—“Los comisionados tienen la responsabilidad de presentar a los diputados Electos un panorama de la situación del Congreso”, lo cual, de acuerdo con la denuncia que circula en redes podría también darnos algunas sorpresas en el manejo de sus recursos financieros de esta institución.
Que los nuevos diputados de la 4T bajo la coordinación de su nuevo líder moral, Armando Zertuche Zuani, tendrán que revisar minuciosamente y definir en sus primeros 100 días de gobierno parlamentario debido a que las denuncias que se están haciendo dan pie a poner en duda el manejo del actual congreso.
En donde lo menos que se está manejando en un comunicado en redes titulado: Yo no soy esa mujer… es que a través de una de sus asistentes de mayor confianza, Gerardo Peña Flores, como Coordinador Parlamentario, autorizo el manejo amañado del presupuesto de la LXIV Legislatura.
Esto a través de de presupuestos inflados y otras artimañas financieras y fiscales, para justificar el manejo de los recursos asignados al Congreso y que la Diputada Edna Rivera López, señala el documento:
—“…que la acusada sea sentada en el banquillo de los acusados y se presenten las pruebas… fue mucho el recurso que dilapido” y que bajo los apotegmas de la Cuarta Transformación de “no robar, no mentir, no traicionar” se espera que en los primeros 100 días haya resultados.