Hasta de sus colegas lo protegerán

701

Mas blindaje al “gobermañoso”

“Con una actitud, rayana ya en la ignominia política para los tamaulipecos y con el cobijo del PRI, aprueban las reformas al Art 19bis de la Constitución de Tamaulipas para brindarle protección a Francisco Javier García Cabeza de Vaca”

Por Jesús Izaguirre Muñoz

Cd. Victoria, Tam.- En un acto sin precedente el Diputado Florentino Sáenz Cobos, Diputado del PRI del Municipio de Mante, presento ante el Congreso Local  una iniciativa para rescatar la ordenanza que obligue al Estado a proteger al ejecutivo y sus principales funcionarios, luego de que estos concluyan sus funciones.
La que fue revocada por el actual Gobernador del Estado en el 2016 a través de una reforma que este envió al Congreso, para parar la propuesta que a 8 días de que terminara el Gobierno de Egidio Torre Cantú promovía para su protección este último Gobernador priista.
Y que hoy, también a un cuarto para las 12, la 64 Legislatura a través de los priistas rescato para proteger al actual Gobernador panista, en donde la sátira popular sabia e incisiva como siempre, apunta en los corrillos de esta ciudad:
—“Para que tanto rollo, al cabo que ni lo va a necesitar; como quiera él va a estar bien protegido,  allá donde va a vivir”.
Dejando entre puntos suspensivos si es en la cárcel por los pendientes judiciales  o en el extranjero por su doble nacionalidad que dicen tiene. O más directa, lo que es la comidilla del día en la mayoría de las oficinas públicas:
—“A que le tiene tanto miedo si él sabe cómo se mueve el agua”, en referencia al largo historial que se le achaca al Gobernador Cabeza de Vaca.

Solo de trámite

 La que se ventilo en primera instancia  en la votación de la permanente de este jueves, apenas por 3 votos a favor y dos en contra para que en la sesión extraordinaria de este viernes, citada para las 6.18 de la tarde, se corrobore por el voto pleno de la mayoría parlamentaria.
En donde será cuestión de trámite el que esta reforma que obliga al estado a brindarle protección por los próximos seis años al término de sus funciones al Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno y el Fiscal del Estado.
Solo cuestionada por el Diputado de Morena Eliud Almaguer Aldape quien con ironía y de manera tibia, critico que a un  año de su cambio de gobierno el actual Gobernador se quiera proteger, cuando el asegura que se está acabando con la inseguridad y la delincuencia.
Mientras que los diputados del  PAN, Joaquín Hernández Correa y del PRI, Florentino Aarón Sáenz Cobos, que en mancuerna defendieron la reforma que hace cinco años el actual beneficiario hecho abajo en contra de los gobernadores priistas por motivos meramente políticos.
Que al igual que él, que tiene un  proceso abierto,  dos fueron procesados por delincuencia organizada y lavado de dinero y uno más, Egidio Torre Cantú, está siendo señalado por la malversación de más de 3 mil millones de pesos y delincuencia organizada de la que él se dio por desatendido.

Cuestionada ley

Luego de que  cuatro últimos gobernadores han sido señalados  judicialmente por sus relaciones con la delincuencia organizada, en donde se incluye al actual en funciones, se reiteró que esta reforma tendría que aplicarse también en favor de los anteriores gobernadores y sus familiares.
Como el caso de Tomas Yarrington Rubalcaba y Eugenio Hernández Flores, quienes cumplen sendas condenas por su vinculación con el narcotráfico y Egidio Torre Cantú, en contra de quién desde  el 2017 se han presentado denuncias penales.
Por lo que se pido que esta ley que se está aprobando sea más explícita y menos ambigua porque de acuerdo con el Diputado Morena se tendría que dar protección también a los demás ex gobernadores y como es revocable esta podría ser de manera perpetua.
En una situación que se contradice con el ejercicio de la función pública por el respaldo de las fuerzas federales en la seguridad pública y combate al crimen organizado, señalo el diputado Almaguer:
—“A quien deberían de dirigirle esa protección es a todos los ciudadanos… que no desconfían igual de las fuerzas federales que de la policía estatal por los hechos que ya todos conocemos”, reitero el legislador morenista.
Cerrándose esta otra etapa ignominiosa de blindaje a la figura de la personas del Gobernador del Estado, que debiera corresponderle a la LXV Legislatura que inicia en 20 días dejar atada de manos.