¡Bloquean palacio de Gobierno!

823

Policías estatales

“Familiares de los desaparecidos en el campo de exterminio de La Bartolina, fueron retenidos por  guardias del Gobierno de Cabeza de Vaca al manifestar su descontento en las oficinas del ´Gober mañoso y de ´El Truco´, Cesar Augusto Verastegui, sin dejar entrar ni salir a nadie”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam. Bajo el argumento que solo cumplían órdenes, guardias del Palacio de Gobierno retuvieron desde la tarde del viernes al mediodía del sábado a los familiares de los desaparecidos, que buscan los restos de sus familiares en el campo de exterminio de La Bartolina.
Los que ante la gran negativa de atender sus peticiones, se apostaron afuera de la oficina de Cabeza de Vaca solicitando su intervención en el caso de los desaparecidos que han sido encontrados en un terreno conocido como zona cero y que se ha vuelto un icono  mundial de la criminalidad en nuestro Estado.
A las puertas de este edificio público, periodistas y acompañantes de esta comisión retenida dentro de las instalaciones en donde falazmente despacha Cabeza de Vaca respaldado por el fuero que le ha dado el Congreso Local, se quedaron en espera de poder ser atendidos.
Accesos que fueron bloqueados sin dejarlos entrar, al igual que no dejaban salir a nadie del edificio, argumentando apenas de manera audible en la rebatinga que se armó entre guardias y manifestantes:
 —“…es que deben de comportarse, nosotros tenemos la orden de resguardar la seguridad”, en relación a que los miembros  de esta comisión llegaron de manera numerosa, alterando el protocolo de resguardo que ellos tienen.

Estado a bote pronto

Siendo la representante de un 2×3, Martha Olivia López Medallin, quien  puntal reporto en vivo lo sucedido, en donde también mantuvieron retenido a uno de los representantes de la Comisión de los Derechos Humanos que acompañaba a los afectados, al que no le permitían su salida.
De acuerdo con Guillermo Gutiérrez Riestra, representante del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, quien declaro a la entrada de este recinto,  entre la solicitud de accesos al edificio.
—“Señora Chaires, les dice que me habrán por favor…”, solicitud que no tuvo eco porque las puertas no se abrieron, agregando a pregunta expresa de la comunicadora:
—“En el caso de Matamoros…  el Estado se deslinda porque la Fiscalía Federal atrajo el caso”, situación que mañosamente como es su costumbre, el Gobernador del Estado aprovecho para lavarse las manos y dejar “la bola” al Gobierno Federal.
Porque dijo con referencia al gobierno estatal:
—“Ellos completamente se quitan el problema”, el que sin adjudicárselo, se generó aquí en el Estado y en una región del Municipio de Matamoros.
En donde de manera increíble se le tuvo que pedir permiso a los causantes del mismo, para poder realizar las actividades de revisión del terreno de La Bartolina, identificada ahora como campo de exterminio a nivel internacional.

Truco y Cabeza encono

Con todo y que la solicitud de audiencia fue avalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la comisión de los familiares de desaparecidos en Tamaulipas que estuvo el pasado fin de semana en las oficinas del “Gobernaron” y de su Secretario de Gobierno, se quedaron con un palmo de nariz.
Lo que para María Isela Valdez Chaidez vocera del grupo, quien en Junio del 2019 desesperada se tiró de hinojos ante el Presidente de la Republica, suplicándole ayuda para encontrar a su hijo Roberto Quiroa Flores Valdez de 28 años, desaparecido desde el 2014 en Reynosa Tamaulipas, fue una afrenta más del poder del Estado que no hace mella después de 8 años de angustias.
Señalando, luego de que ante la presión de la representante de la plataforma En un 2×3, la policía que está a sus espaldas le permitiera salir:
—“Estamos desde ayer –viernes- aquí solicitando la presencia del Secretario de Gobierno para que nos dé solución a varios problemas que tenemos familias con hijos desaparecidos”, sin que ni uno ni otro, Gobernador y su Secretario, les dieran la cara mucho menos el documento que les pide la Fiscalía.
Complementando en su denuncia que ya llevan más de tres semanas allá en La Bartolina, identificado ahora como un campo de exterminio de los carteles locales y la policía estatal, en donde se está tratando de encontrar más restos humanos e identificarlos.
Señalo con la angustia y el cansancio reflejados en su rostro, que el Ministerio Público Federal no quiere darles el acceso a los terrenos del Ejido, en donde hasta el momento se han encontrado más de 500 kilos de restos humanos reducidos a cenizas y fiambres desintegrados con ácidos.

CDG, autorizo; CDV, ¡No!

Con una actitud revanchista propia de Cabeza de Vaca, como ya todos lo saben dentro del Palacio de Gobierno, el representante desaforado de los tamaulipecos no ha querido apoyar a esta agrupación de familiares de desaparecidos en Tamaulipas, quizá también por los delitos que pudieran venirle de esas investigaciones en donde están involucrados también policías estatales.
Y que de acuerdo con el sentir de María Isela, “son muchas desgracias” a las que no ha sido sensible el gobierno del Estado y mucho más los problemas que ellos han tenido que enfrentar, porque aclamo:
—“Que este pendientes allá el Estado, que se involucre un poco en tantas desgracias que están pasando en este Estado”, considerando que en estos momentos ellos requieren urgentemente de ayuda médica, de una ambulancia y psicológica, así como también de ayuda jurídica de las autoridades estatales.
Cuestionadas por Martha López Medallón, Directora de En un 2×3, respecto de la carta que se les hizo llegar al Cartel del Golfo para que se les permitiera entrar a buscar a sus familiares en esos terrenos del Ejido La Bartolina, prueba fehaciente de la existencia de un narco Estado, afirmo:
—“Sí, fue una súplica o un llamado y que nos ayudaran a poder estar ahí, para poder procesar, este, todos esos cuerpos humanos y que nos dieran la oportunidad de buscar ahí a nuestros familiares”, sin que el gobierno estatal mueva un ápice su voluntad de gobernar para todos los tamaulipecos.

CDV insumiso al pueblo

Cerrando al cierre de su entrevista con una denuncia directa en contra de las autoridades estatales representadas por Francisco Javier Gracia Cabeza de Vaca, “el goberladron”:
—“…las autoridades son muy omisas y muy indolentes; nos maltratan, ya ven lo que sucede; este, nos reprimen los policías… Entonces, estamos aquí en una situación muy triste, de mucha violación a los derechos humanos”.
Que aseguro es lo que han recibido siempre por parte del Gobierno del Estado, quién ya en otras ocasiones los ha tenido secuestrados en una ocasión en que estuvo el ejecutivo federal, en donde dijo acongojada:
—“Nosotros ya tenemos años, años; inclusive ustedes ya se han dado cuenta desde que vino aquí el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador que nos encerro el Gobernador con los policias para que no hablaramos con el Presidente.”
Acotando de manera parcimoniosa, con referencia a su largo peregrinar por las oficnas de Cabeza de Vaca:
—“Tenemos años pidendole lo mismo, las investigaciones no avanzan… todas las victimas tenemos aquí el mismo problema, laas autoridades que no quieren trabajar”, remato en un dejo de frustracion aforada por su enjundia y entrega de encontrar a su hijo.