Américo II, a escena

838

¡Tercera llamada…!

“En su 3er Informe, como si fuera una obra de teatro del burlesque cortesano, se anunció la aparición de Américo Villarreal Anaya, Américo II; prócer que carga con el estigma del Narco Estado y la narco política que Américo I, su padre, dejo en 1993 y que ahora él quiere gobernar”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño      

Cd. Victoria Tam.- Con su sonrisa acartonada, cargada de nacarado símil de gobierno de la Cuarta Transformación, Américo II dio su 3er Informe de Senador de la Republica, en un evento con tufo priista que camuflajeado de Morena, quiso dar el mensaje de que él será el próximo Gobernador de Tamaulipas.
En donde quizá traicionado por su subconsciente y ya sintiéndose envestido dio consejos, lisonjas políticas  y mensajes encriptados a varios de los asistentes; como a Eduardo Gattás Báez, presidente electo de Cd. Victoria,  a quien le ensalzo, diciéndole:
—“Eduardo, tienes el gran reto de regresarnos la ciudad limpia y amable; el  Victoria, en el que queremos volver a vivir. Para lograrlo, cuentas con mi total apoyo…”, ambos priistas encontrados –PRIMORES- quienes desde Morena buscan seguir teniendo vigencia en la política estatal.
Mientras que al de Madero, Adrián Oseguera Kernion, que se reeligió en el puesto, le diría:
—“… de la pujante Cd. de Madero”, como un mensaje encriptado del reto que tiene frente al Municipio de Tampico, en el que también resulto reelecto Jesús Antonio Nader Nasrallah, panista con quien tiene que compartir un gobierno conurbado.
Y que aprovecho para arroparse con la presencia de todas las fuerzas vivas formales, que antes priistas y empanizados, ahora morenos, a partir de octubre algunos serán gobierno por la Cuarta Transformación de Tamaulipas
Con los que supone él hará mancuerna como Gobernador en el 2022 para defender el proyecto de Amlo y ruñirle al hueso la “carnita” que le salió a Morena, de acuerdo con la expresión coloquial del también Senador Ricardo Monreal Dávila y que en el PRI no le dejaron seguir ruñendo.

Narco Estado; narco política: PRIAN

En Tamaulipas, de acuerdo con la investigación de Carlos Antonio Flores Pérez, investigador del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la narco política y el narco estado iniciaron en 1929 con actividades que resultaban un juego de niños con lo que ahora acontece en nuestro Estado: el contrabando de alcohol y tabaco.
Y una etapa en que el monopolio de estas actividades, que bajo el control político del PRI estaba restringidas a un solo grupo delictivo y un visión antigua de la comercialización de las drogas y los negocios ilícitos, que termino con el inicio del sexenio de Américo Villarreal Guerra (+) en 1987.
 En donde de acuerdo con el investigador  se empezaron a sentar las bases de lo que hoy es la moderna estructura operativa de un narco estado y el ejercicio de la narco política, que debió vivir de cerca Américo II a sus 29 años, fuerte aspirante de Morena a la Gubernatura del Estado en el 2022.
Y que con Manuel Cavazos Lerma terminaría por consolidarse esta primera etapa de formalización y acercamiento entre los cuadros políticos y los cuadros operativos del narcotráfico, para dar comienzo a un modelo operativo de narco estado que se replicó a nivel nacional de manera descarada y abierta con Carlos Salinas de Gortari.
Para después en el 2000, con el triunfo del PAN y su Presidente Vicente Fox Quezada, a quien se le decomiso en la aduana de Reynosa un cargamento de vegetales congelados que llevaban droga escondida, de acuerdo con información de La Jornada, se rompiera el monopolio político del PRI y con ello la entrada de nuevos carteles al mercado de las drogas y la narco política.
Américo II: PRIMOR
 Se rompía con 71 años de monopolio delincuencial y 80 años del político, en donde los nuevos capos y sus carteles imponían sus condiciones y las reglas del manejo del vasto mercado fronterizo tamaulipeco, que con Tomas Yarrington Rubalcaba hasta el actual Francisco Javier Cabeza de Vaca han sentado sus reales generalizándose en todo el Estado.
Cumplidos ya casi un siglo, 93 años para ser exactos, en el 2022 será un año implosivo en que se deberá de determinar el futuro inmediato de nuestro modelo político y con ello su continuidad bajo un modelo de narco estado que lleva más de 60 años en formación y funcionando.
Con ello también, suponiendo sin conceder, que ganara Morena y su candidato Américo II, la pregunta obligada es si podrá cumplir este personaje amamantado desde la ubre priista con los principios de este narco estado, transformarlo como él dijo en su informe, para:
—“Refrendar el apoyo al proyecto alternativo de nación… recuperar la verdadera vocación humanista y de bienestar social del Estado”, que ahora como PRIMOR, incrustado en Morena, busca deshacer ese narco estado del cual en parte él fue también autor intelectual.
Y que de acuerdo con su mensaje, su contrario, ha generado “décadas de inseguridad y pobreza” que ha afectado a miles y miles de tamaulipecos a los cuales ahora les pide su apoyo para poderse comer la “carnita” que le salió al hueso de Morena.
¿Lo dejara la narco política?
Lo cual después de 40 minutos de discurso vacío y vacuo de la verdadera izquierda, que les recordó a los presentes los eventos cortesanos del priismo pasado, acartonado y sin mecha, arengaría a todos, señalándoles:
—“En Tamaulipas la esperanza está viva, está firme, hay confianza; por que la transformación, viene, y llegara con el motor de la Cuarta Transformación”, porque somos un Estado con un gran potencial contrapuesto en estos momentos a los lineamientos del Gobierno Federal.
Y que entre gritos alabancísticos de sus seguidores, la mayoría primores incrustados en Morena de:
—“Gobernador, Gobernador, Gobernador”, queda la duda de si podrá romper con su pasado o si los señores de las grandes familias de abolengo y la nueva pleyada de los carteles de la narco política y el narco estado: ¿Lo dejaran?
En el que tanto Américo I como Américo II fueron parte importante y de lo cual hoy el reniega, buscando echarlo abajo con un  discurso que a nadie convence.