Socarrón, pide a morena unidad

259

Cabeza de Vaca de divo

“Ante lo achantado, la traición y la falta de oficio de los morenistas, el ´gober mañoso´ y sus operadores políticos panistas le aplican un 2 x 3 a la escuadra guinda, que ya se pavoneaba ante los reflectores en la LXV Legislatura, quedándose con 3 diputados más”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam.- Lo que en palabras del actual Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani, es un desorden, se convirtió en un dolor de cabeza para el pastor del rebaño morenista con la traición cantada de dos de sus diputadas y un desahucio político del PRI con su socio panista.
Los que ni bien decían la última oración de sus discursos de toma de protesta, cuando ya vía tweet les avisaban que tres de sus diputados, dos de morena y uno del PRI, por decisión personal y asignación del Tribunal Electoral Federal se los arrebataba el PAN, para con ello amenazar la mayoría parlamentaria de Morena.
Situación que podría complicarse más en las próximas semanas ya que en los corrillos del Congreso y los editorialistas locales, se habla de por lo menos otros cuatro diputados que podrían ser cooptados por el PAN con un maiceo parlamentario que va de los 5 a los 15 millones de pesos, los que sin pasarse oficialmente al PAN con su voto podrían boicotear la agenda morenista.
Situación que prendió las luces rojas hacia el interior del congreso en la bancada de Morena, que en sendas declaraciones de los representantes del partido de la 4T y el PRI, trataron de amainar con mensajes velados al PAN y su líder Moral Cabeza de Vaca, en los que se devela la posibilidad de una alianza camaral para echar abajo las últimas reformas de la LXIV Legislatura panista.

Histórica la nueva legislatura

Con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que re asigno el nombramiento del PRI a favor del PAN, quedando en lugar de Alejandro Guevara Cobos del tricolor, Ángel Covarrubias Villaverde, panista que desde las filas de Jóvenes Tamaulipas viene a seguir avalando la aviesa estrategia de Cabeza de Vaca.
Por lo que el otrora partido oficial se queda con dos diputaciones y Morena-PT con 17, contra 15 del PAN, uno del PT y uno de MC en un ambiente de lesivas negociaciones en el que el voto ciudadano se lo pasaron por el arco del triunfo lo que causó un mal sabor de boca a priistas y morenistas.
Situación que puso contra la pared a los de Morena debido a que la suma del PRI y MC, con el PAN y un desertor de Morena le podría estar arrebatando la mayoría o el partido de la 4T llevar a un empate técnico las votaciones, si logra sumar el voto del partido de los maestros, en donde a Gustavo Cárdenas se le cataloga como proclive a las concertaciones políticas lucrativas.
Y que de acuerdo a declaraciones de los representantes de los tres partidos agraviados: PRI, Morena y MC, la tendencia podría ser en contra del partido en el Gobierno por la forma tan desaseada que ha manejado la agenda política.

PRI, resentido

Edgar Melhem Salinas, actual presidente del PRI y diputado local de la 65 Legislatura, con resentimiento en su voz, declaro que su partido se encuentra agraviado por la forma en que el PAN dirimió la situación interna del Congreso local al arrebatarles una curul, que haría, dijo:
—“Casi el justo equilibrio para nuestro partido, nos estaríamos pasando apenas con un 02 por ciento”, lo que de acuerdo con su punto de vista no es de amigos, mucho menos de socios políticos.
Lo que los llevara a nivel estatal, señalo, a reconsiderar la actual situación de una probable alianza con el PAN su “partido amigo” que reconoció al final se estaría definiendo a nivel nacional, pero que a nivel local ellos deben de poner muy en claro su posición por que “no se puede seguir siendo aval del actual gobierno”.
Dando el cerrojazo a esta muestra de maquiavelismo panista las declaraciones coincidentes, de Armando Zertuche Zuani, representante de Morena  y de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de MC en el sentido de que se revisara de manera conjunta toda la situación que dejo la anterior legislatura.
La que a las carreras y fuera de todo orden constitucional, señalaron, establecieron una serie de medidas y decisiones como lo fue el blindaje al gobernador y sus funcionarios, la privatización de varias zonas turísticas en el Estado, como la Laguna del Carpintero y otras medidas que ofenden a los tamaulipecos.

Cabeza de Vaca atareado

Mientras que a las afueras del Congreso un grupo de manifestantes de agrupaciones civiles por los desaparecidos y los asentamientos irregulares, que no quiere regularizar el actual gobierno, se dieron a la tarea de tapizar de cartulinas y mantas de protesta la entrada al recinto, que se anuncia como la casa del pueblo.
En el interior la rebatinga entre panistas y morenistas dio la nota de la forma en que serán las próximas sesiones de esta LXV Legislatura, en donde ya más equilibrados se medirán las artes, malicia y experiencia de las dos principales fuerzas, como no lo fue en la LXIV Legislatura en donde hicieron peros del mal a los de Morena.
Y en donde unos, los panistas con cartulinas alusivas a la coordinación de la JUCOPO, buscando también su manejo; mientras que los otros, los Morenistas, voz en cuello, le recordaron al “gobermañoso” el cercano fin de su mandato, gritándole:
—“Es un honor, estar con Obrador; es un honor, estar con Obrador; es un honor, estar con Obrador”
 Situación que tenso las mandíbulas del actual Gobernador, quién trato de mantener una leve sonrisa ante un escenario que apenas hace unos días era todo miel sobre hojuelas para él, por lo que en una brevísima declaración que no acepto pregunta de la prensa, diría socarronamente:
—“Estos equilibrios van a jugar un papel muy importante, les repito, ningún grupo parlamentario tiene mayoría absoluta.  Y es ahí donde pues tendrán que llegar acuerdos importantes para sacar adelante a Tamaulipas y siempre defenderla”, en una unidad que él mismo ha socavado afectando con ello a su partido.