UAT, un embrollo judicial

647

Rector interino su salida

 “Con La Chulada, primo del “goberladron”, que sigue haciendo de las suyas sin ser funcionario de la institución, con un asesor legal que está citado a declarar por el desaseo de las pasadas elecciones, una rectoría y un rector espurios que buscan una salida salvadora”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam.- Nunca en la historia de la Universidad de Tamaulipas, ni en los casos criminales más sonados que ha vivido esta casa de estudios mancillada por el crimen organizado y la narco política, se había vivido un  episodio judicial tan directo que cimbrara las estructuras formales del poder rectoral.
Lo que tuvo su clímax en un  evento en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades –UAMCEH- del que en la mayoría de los medios solo se dio a conocer la parte oficial y en donde la Dra. Luisa Álvarez Cervantes enfrento al Rector electo enjuiciado, señalándole de entrada:
—“Considero prudente expresarle en esta reunión y que Ud. conozca mi postura, mi postura con respecto… a la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, en donde reitero:
—“…Solo exijo respeto a la autonomía universitaria”, considerando que las universidades públicas se han convertido en botín de unos cuantos, sentenciando:
“Se han convertido en espacios de usufructo material y simbólicos  de poderes políticos personales, familiares, de interés grupal” que han hecho de ellas entes privados, que desde su punto de vista han perdido su razón social de ser de la educción pública.
Mientras que el otro candidato, el Veterinario, Edgard López Acevedo a quien también se le negó el registro, siendo acosado por parte de los grupos de choque al servicio de la UAT, por lo cual señalo en entrevista En un 2 x 3 que por dignidad no podía seguir dejando pasar esto.

Firmes en sus demandas

Situación que ha llevado hoy a la UAT y su camarilla rectoral a enfrentar cerca de una docena de amparos de estudiantes y maestros por amenazas y violencia institucional, violación a los derechos humanos y de género, malversación de los recursos públicos federales  y los que resulten en el actual proceso reivindicatorio que iniciaron maestros y alumnos por su rescate.
En donde los dos principales protagonistas, ex candidatos a la Rectoría de la UAT, la Dra. Luisa Álvarez y el Médico Veterinario,  Edgard López Acevedo, se mantienen firmes en sus denuncias hasta sus últimas consecuencias por las acciones ilegales que ha venido implementando el actual Rector de la UAT, José Andrés Suarez Fernández y su sedicente suplente Guillermo Mendoza.
Los que han actuado de manera evasiva y elusiva, amparándose en la autonomía de la universidad para no responder a los requerimientos de la justicia federal, que los ha conminado a comparecer y presentar todas las pruebas, entre ellas las 26 actas de las escuelas y facultades de las elecciones pasadas, que validen el proceso de elección del actual Rector, Guillermo Mendoza Cavazos, los que han sido ignorados.
 Citando para el 29 de Noviembre al representante legal de la UAT, Lic. Mario Martínez Velázquez, para que presente toda la documentación requerida por el juez Segundo de Distrito, José Guerrero Duran, que llevaría el veredicto final del actual conflicto hasta el próximo año.
Lo que presupone, señalo uno de los ofendidos,  la suspensión de la toma de posesión del actual Rector electo hasta que no se dé la resolución final sobre la legalidad de la pasada elección  de Rector.
Situación que están buscando alterar y sacarle la vuelta de manera ilegal las actuales autoridades universitarias, nombrando a un Rector interino para el próximo 8 de Diciembre en que están convocando a la Asamblea Universitaria para tales efectos, en el ejercicio de su autonomía universitaria.

La UAT apesta

Para la Dra. Luisa Álvarez la actual situación que se vive hacia adentro de la universidad no es nueva en el 2021, ya que esto está viviéndose desde muchos años atrás, debido a que por muchos años señalo que la UAT ha sido tomada por la burocracia pro gobiernista, señalando:
—“Los modos en que administran estas burocracias los presupuestos públicos representan las prácticas menos transparentes de la administración pública”, lo que lleva a una opacidad en el manejo de estos recursos, agregando:
—“Ahí se concentran en el último sexenio, los robos más sistemáticos de los recursos públicos que han sido denunciados como la estafa maestra”, en donde denuncio que también esta casa de estudios está  siendo señalada por un desfalco de varios miles de millones de pesos.
Agregando la Dra. Álvarez, que a la universidad se le conoce como “la caja chica del Gobernador en turno”, situación que dijo: “ya no queremos eso”.
Señalando a Víctor Hugo Guerra García, ex administrador de la UAT  y primo del Gobernador Cabeza de Vaca, como el causante de un desfalco de 450 millones de pesos que actualmente es investigado por la Fiscalía de Inteligencia Financiera.