CFE y COMAPA sin acuerdo
“Luego de un conflicto por un adeudo de 80 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica, que va ya para 8 meses, los cuales no pago el gobierno de Xicoténcatl González y Pilar Gómez desdeño, la COMAPA seguirá sin servicio de energía eléctrica”
Por Jesús Izaguirre Muñoz
Cd. Victoria, Tam. Tras 2 meses de negociaciones para zanjar un conflicto que viene desde el gobierno del defenestrado gobierno municipal de Xicoténcatl González Uresti, el que se negó a pagar un adeudo que no llegaba a los 10 millones de pesos, de acuerdo con la COMAPA de Cd Victoria.
Situación que llevo nuevamente a la paramunicipal y al Municipio de Cd. Victoria a buscar la protección de la justicia, amparándose en contra de las medidas que consideran inconstitucionales al considerar que se está desatendiendo la orden de un Juez que les dio la dispensa de que la CFE les reinstalara los servicios de energía eléctrica.
El actual Presidente Municipal ha sido enfático en señalar que él no va a “pagar los platos rotos” que de acuerdo con su decir, son problemas que vienen desde el inicio del trienio anterior del gobierno del presidente Xico, desaforado por malos manejos y que en su momento, señalo:
—“Ninguna de las dos autoridades –en referencia a Pilar Gomes- quisieron solventar”, situación que se agudizo con los señalamientos que el Municipio de Cd. Victoria hizo a la CFE a la que acuso de cobros excesivos y abuso de autoridad.
Cabe recordar que desde Agosto en que el actual Ayuntamiento solicito a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realizara una investigación para ubicar los periodos en que se contrajo ese adeudo, que a la fecha ha ocasionado un serio enfrentamiento entre el Municipio y la Federación, a la COMPA de Cd. Victoria no se le da el servicio de energía eléctrica.
Señalando que si los estudios arrojan que esos adeudos son desde el periodo del Presidente panista, el no pagara ni un solo peso, por que quien debió solventar esos pagos fue la Presidenta Municipal interina , Pilar Gómez, la que también se hizo fuera de la responsabilidad, dejando la deuda para el actual Gobierno.
COMAPA, bajo amparo
Por su parte el Gerente de la COMAPA de Cd. Victoria, Eliseo García Leal, señalo que en su denuncia, por los delitos que les resulten a los funcionarios de la CFE están solicitando el restablecimiento del servicio eléctrico y la acción penal en contra de los funcionarios Loth Mendiola, Gerente Regional de paraestatal.
También se está pidiendo el ejercicio de la acción penal en contra de Marco Hernández y Marco Gerardo Gámez, Jefe del Departamento Comercial y Atención de Servicio al Cliente por desacato a una orden judicial y posible fraude, ya que señalo el funcionario de la COMAPA:
—“Lo queremos, es que nos expliquen porque si nosotros tenemos nuestra propia planta de luz nos siguen llegando recibos por 9, 10 y hasta 11 millones de pesos”, situación que considero totalmente irregular, ya que solamente reconocen 8.5 millones de pesos en adeudo por los 36 meses que se han dejado de pagar.
Que es lo que están dispuestos a reconocer como adeudo y que de acuerdo con las cuentas de la CFE, el monto anda por arriba de los 80 millones de pesos, que ninguno de los funcionarios involucrados reconocieron en su momento.
Situación que implicado por lo menos 13 diligencias ante Juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado de Tamaulipas, en donde se ha solicitado la protección de la autoridad judicial actos de abuso de autoridad de la CFE y autoridades federales, que dio entrada al juicio de amparo 1278/2021.
Lo que no ha sido respetado por la paraestatal bajo el argumento, señalo el Gerente de la Comapa de Cd. Victoria, de que “la luz no se les ha cortado”.