Por Oscar Díaz Salazar
«Comadre si te preguntan en la encuesta, no olvides a Maki» Esto, o algo parecido a esto, es el supuesto dialogo entre dos comadres, que escuchamos en las constantes llamadas telefónicas que en forma masiva están haciendo e todos los aparatos de telefonía «fija» o tradicional, de todo el Estado.
Mi duda sobre quién paga esta publicidad, que además de ridícula y poco creíble, es invasiva, está acompañada de mi sospecha de que ese y muchos otros gastos que realiza la señora Maki Ortiz, y/o su comité de financiamiento, los paga el pueblo de Reynosa, Tamaulipas.
Y para abonar a mi conjetura sobre el uso de recursos del erario del municipio de Reynosa, en la pre campaña de Maki Ortiz, les comento que encontré detalles muy interesantes en el Padrón de proveedores y contratistas de Reynosa.
El primer tema que llamó mi atención fue constatar que la empresa encuestadora, que a juzgar por su nombre también ofrece el servicio de llamadas telefónicas masivas, “Massive Caller”, es proveedora del gobierno de Reynosa. Es la empresa que frecuentemente divulga resultados de encuestas en las que invariablemente la señora Maki Ortiz es la más conocida, la más querida, la más competente, la que todos quieren, la que mejor gobierna, etc, etc. Massive Caller S.A. de C. V. forma parte del padrón de proveedores del gobierno municipal de Reynosa por lo menos desde el primer trimestre del 2020.
Tal vez sea coincidencia, -muy extraña coincidencia-, pero muy recientemente fue dada de alta, en el padrón de proveedores de Reynosa, la empresa Multipoll S.A de C.V. dedicada a prestar «Servicios de investigación de mercados y encuestas de opinión pública», con domicilio en la calle Rodríguez Saro, número 523, planta baja, local 8, en la colonia Del Valle Sur, en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Los datos de esta empresa se obtuvieron del reporte del tercer trimestre del 2021 del Padrón de proveedores y contratistas del ayuntamiento de Reynosa.
Con el mismo giro de la empresa antes citada, «Servicios de investigación de mercados y encuestas de opinión pública», detectamos en el padrón de proveedores y contratistas de Reynosa, en su reporte del tercer trimestre del año en curso, el alta de la compañía «Telencuestas y Servicios S.A. de C.V.» Con domicilio en la Avenida Insurgentes Sur, número 619, Oficina 402 de la colonia Nápoles, de la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México,
Mientras El Niño no nos explique para que contrataron a estas empresas y nos demuestre el beneficio que representa para los reynosenses, los servicios que prestan y las actividades que realizan, yo seguiré pensando que esas son las empresas que se ocupan de llamar a nuestras casas, oficinas y comercios para decirnos que la Mamá de El Niño, de Makito, es lo mejor que le ocurrió a los reynosenses y es lo que más conviene a los tamaulipecos.
Luego de enterarse que probablemente sean los mismos reynosenses los que paguen, con el dinero público, el dinero de todos, la precampaña de Maki Ortiz, incluyendo las muy objetivas, imparciales y certeras encuestas de Massive Caller, usted ya sabrá a quien reclamarle por el fastidio de atender llamadas «basura», y también sabrá si le cree al «anuncio político pagado por la candidata Maki Ortiz», disfrazado de encuesta, para decirlo al estilo gringo, donde tienen la buena costumbre de reconocer y decir que el anuncio es «pagado».