Carlos Cantú Rosas, Coordinador de campaña

913

Por Oscar Díaz Salazar

Del equipo cercano al senador Américo Villarreal Anaya, trasciende que será el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos CantuRosas, quien coordine la campaña al gobierno del Estado de la coalición que integran los partidos Verde, morena y PT.
Cantú Rosas se mantiene exiliado en Estados Unidos, desde que le rechazó a Francisco N, la invitación a integrar su gabinete, con todo lo que eso implicaba en términos de subordinación laboral y política.
Por esa ausencia que ya se extiende a más de cinco años, y que ni siquiera fue suspendida para asistir al acto encabezado por AMLO en la plaza del pueblo, en la que se daría a conocer su candidatura a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, por esa razón es que algunos comentaristas ven como un simbolismo la citada Coordinación de campaña, y que la misma no se hará efectiva, pues la naturaleza de los trabajos que implica una campaña política, no funcionan en la modalidad a distancia.
Si lo anterior es cierto, si solo se trata de un nombramiento simbólico, podemos visualizar algunos mensajes que se quisieron dar al extender el nombramiento de Coordinador de la campaña a Carlos Cantú Rosas.
La lucha por el poder, por el cargo de gobernador de Tamaulipas, es en serio. Un rival político tan perseguido como Cantú Rosas no se prestaría a simulaciones.
A los que estuvieron desde el principio, como es el caso de los CantúRosas, se les reconoce y retribuye debidamente.
A CantuRosas lo sigue un electorado panista y neolaredense, que rechazó, en las conversaciones de café, en las sobremesas y, lo que es más importante: en las urnas electorales, a los candidatos (priistas) impuestos por Francisco N.
Al invitar a CantúRosas a la coordinación de la campaña se da una pequeña prueba de que Américo Villarreal pretende gobernar con todos y para todos, con colaboradores de todos los municipios tamaulipecos y no sólo de victorenses, como algunos críticos señalan.
Ya más metidos en temas de política palaciega, del arte de la adulación, que muy pocos dominan y que siempre será útil hacerlo, tenemos, en el acercamiento a los CantuRosas, la pretensión de acercarse a un personaje «querido» por el presidente, – me refiero a Carlos Cantú Rosas- aunque más bien esa querencia es extensión de la que guarda el presidente a Doña Ninfa Deandar.
No está de más mencionar que al designar Coordinador a CantuRosas se echa a la bolsa también a la hermana, Carmen Lilia, presidenta de Nuevo Laredo, el municipio con el más alto presupuesto del Estado y del que se espera una copiosa votación a favor de Américo Villarreal Anaya.
Solo como posibilidad refiero que ese municipio, Nuevo Laredo, es sede de uno de los dos poderes fácticos preponderantes en Tamaulipas.
Por estas y muchas otras razones es importante la designación de Carlos CantuRosas como Coordinador de la campaña de Américo Villarreal Anaya… Aunque solo sea simbólico el nombramiento.