Ponen panistas en aprietos a Zertuche

718

La miel se convierte en hiel para Morena

 “Con una investigación en ciernes por posible acopio de drogas en sus oficinas, una denuncia penal por acoso de género y uso indebido de recursos públicos y la vendetta política desatada por la relación con los Carmona, el líder de Morena en el Congreso está contra la pared”

Por Jesús Izaguirre Muñoz 

Cd. Victoria, Tam.- La máxima maquiavélica de que contra el enemigo todo, parece que este 2022 los panistas liderados por su “goberladron”, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que a pulso se ha ganado este mote, al parecer va a seguir siendo la tónica para el último año de Gobierno del cabesismo, en donde saben que se juegan el todo o nada de su futuro político.
 Que moralmente él y su cuarto de espadas en la Secretaría General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, no tienen nada que defender por que confundieron el árbol que da moras, buscando su sombra de la moral, con la hiedra que emponzoña la buena fe y el pensamiento humanista a la que ha hecho alusión el susodicho líder de Morena y que ellos amparan en un derecho y legalidad a modo.
Por ello los sucesos de las primeras semanas de enero y estos que acontecieron en las primeras sesiones del Congreso del Estado, pintan una raya muy fina en los linderos de la judicialización, la anarquía y la justicia que podrían estarse rallando en un desborde del hastió popular, que unos y otros dicen tener de su lado, amparados en el poder judicial y su orden jurídico constitucional.
Pero que el ejecutivo a nivel federal, por los sucesos que se han venido dando uno a otro en tropel, parece tener en su contra y este, a nivel estatal, a su favor; lo que podría pasar al fiel de la balanza al bando de los defenestradores, en contra del sentir y clamor popular.

65 Legislatura, inverosímil

Lo que nos llevó a cuestionar a los representantes de ambas agrupaciones, Morena y PAN, que tanto beneficia al poder Legislativo y el Ejecutivo que se caiga en este terreno tan pantanoso de la judicialización, que nos podría llevar con un hipotético gobierno panista a 7 años más de confrontaciones judiciales o a un año bajo la premisa de un Gobierno morenista de izquierda para los próximos seis años.
Los sucesos que se dieron al cierre y apertura de los trabajos legislativos en donde el poder Ejecutivo veto cuatro de las principales propuestas de Ley llevadas por la bancada de Morena a la palestra legislativa, que no son nada más que el reflejo del programa de Gobierno Federal traído a tierras tamaulipecas, reflejan el grado de confrontación entre Ejecutivo Federal y el Estatal.
Situación que unos y otros buscan dirimir a su favor en la próxima contienda electoral amparados ambos en la Constitución Política de la República Mexicana y del estado de Tamaulipas, así como en el reglamento interno del Poder Legislativo que llevo a este a un estado de indefinición en donde el Vo.Bo. de una persona, la Dip. Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Presidenta de la Mesa Directiva, decidió que no procedía ninguno de los acuerdos por que el Ejecutivo mando todos “en paquete”.
Lo que ha llevado a situaciones tan inverosímiles como la del cobro de las placas de circulación, en donde los panistas acusan a los de Morena de querer pasar por sobre la decisión del Pleno del Congreso, que el miércoles 19 de Enero estos desecharon por mayoría simple, a través de acuerdos en Comisiones.
En donde los segundos en voz del Dio. Isidro Jesús Vargas Fernández, señalaron que el Ejecutivo no hizo llegar en tiempo y forma las observaciones lo que llevo a validar su propuesta y a desechar la posición del “goberladron” Cabeza de Vaca, que fue ratificada por mayoría simple en la sesión del 21 de Enero, dejando sin efecto el veto del Gobernador y el cobro de placas que la fracción panista no acepto y ha venido desmintiendo y de manera inconstitucional siguen cobrando.

Novela de tele risa

Situación parecida se vivió el lunes 24 con los decretos  del Fondo de Capitalidad para Cd. Victoria y la Ley de Austeridad para Funcionarios Públicos, en donde en el caso del primero la fracción de Morena acepto y agrego a su propuesta de Decreto las observaciones hechas por el Ejecutivo Estatal.
Lo que de acuerdo con ello requiere simplemente de una votación simple que fue rechazada por la Presidencia del Congreso y los panistas en pleno quienes piden una votación por mayoría calificada, situación que públicamente reconocen los de Morena, “nunca la vamos a tener”..
Como acertadamente lo califico un colega de los medios, quien cuestiono al coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuni, “en que quedo esta novela”, por la indefinición jurídica que priva hacía adentro del Congreso que es de un total galimatías político-judicial.
Porque todos se dicen unos a otros que el que está equivocado es el otro, que es quien tiene que acudir a la justicia si le asisten las razones de peso en el ejercicio de sus derechos y nadie reconoce los derechos de la ciudadanía en la que dicen amparar de manera fáctica su ejercicio político, que es a quienes finalmente están perjudicando con su actuar.
Dándose de manera suelta una serie de versiones encontradas en donde los de Morena, en voz de su líder congregacional, el Dip. Armando Zertuche, reconoce que mientras la presidenta de la Mesa Directiva del Pleno Legislativo “no apruebe el acta”, como sucedió en la sesión del pasado lunes, lo acordado en el pleno queda sin validez y en el limbo legislativo.

Cabeza de Vaca vs Zertuche

Situación que se podría agravar reconoció el Presidente de la Jucopo, debido a la actitud del Gobernador del Estado, que está tratando de manipular a través de sus representantes en el Poder Legislativo y con una clara actitud provocadora un  estado de indefinición y caos legislativo.
 Situación que lo enfrenta directamente con el “goberladron”, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a este con el Poder Ejecutivo Federal, en una parafernalia del poder político que dice:
—“Nos va a enfrentar a una situación muy difícil en los próximos meses”, por lo menos de aquí a que se decida el próximo Gobernador de Tamaulipas en las elecciones del próximo mes de Junio.
Que de manera contradictoria se contraviene con lo señalado por el Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Isidro Jesús Vargas Fernández, quien en entrevista para este medio, señalo:
—“No se puede dar esta situación porque tenemos dos secretarios de Morena en la Mesa Directiva del Congreso y ellos serían los que tendrían que demandar el cumplimiento de los acuerdos y del procedimiento legislativo”.

Sanmiguel, firme

Situación que aseguro podría llegar hasta los tribunales para su cumplimiento, en donde de acuerdo con la posición de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Dip. Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, quien afirmo:
 —“Seguirá así mi actitud de firmeza, de revisar todo a fondo y estar con la Constitución y la Ley Interna basadas en mis criterios… siempre con la Constitución y la Ley Interna de este Congreso y así seguiremos trabajando”, en donde asegura que se ha operado desde adentro del mismo Congreso:
— “Para deteriorar mi imagen, entonces eso no lo podemos permitir por parte de Comunicación Social aquí del Congreso y pues bueno también por parte del Dip. Zertuche haciendo uso aquí de las herramientas del Congreso para denigrarme como persona”, señalo.
Razón por la cual aseguro que le dio entrada a su demanda penal en contra del actual Coordinador de la Jucopo, lo que a su vez dejo en la lista de espera la reacción de la fracción morenista para la sesión del próximo martes primero de Febrero, en donde esta “novela” legislativa continuara con nuevos capítulos para los tamaulipecos.