Gobierno de Morena, continua con los privilegios para los Carmona

498

Amplió plazo a empresa PERMART, para que termine Avenida Las Américas

Alejandro Mares Berrones

Siguen recibiendo beneficios los empresarios huachicoleros Julio y Sergio Carmona Angulo, este último ya fallecido y protección institucional por parte del Gobierno Federal y de algunos municipios como el de Matamoros, donde se construye la Avenida Las Américas y que también gobierna un seudo morenista como lo es Mario Alberto López Hernández, “La Borrega Corrupta”.
Como ya es público el GRUPO INDUSTRIAL PERMART, S. A. DE C. V., es una empresa que pertenece a los Carmona Angulo, quienes se han visto favorecidos con importantes obras por parte del gobierno federal de Morena y por algunos alcaldes de Tamaulipas, también morenistas, a cambio de cobro de “factura” por el financiamiento que estos dieron o dan, como el caso del senador Américo Villarreal Anaya, que compite por la gubernatura del estado y que ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República de recibir financiamiento producto de actividades ilícitas, entre ellas del huachicoleo de los Carmona Angulo y de otros de sus parientes.
Según el acta de fallo del 20 de mayo de 2021, que presidió Natalia Jasso Vega, Directora General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subsecretaría de infraestructuras y subdirección de obras del Gobierno Federal, fue el GRUPO INDUSTRIAL PERMART, S. A. DE C.V. quien obtuvo el mayor puntaje y ganó la licitación ya mencionada por un monto de 55 millones 629 mil 285 pesos con 46 centavos.PERMART, “ganó” la Licitación Pública Nacional LO-009000012-E30-2021, relativa a: “Trabajos de construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, cárcamos, señalamiento, Obra Inducida y Obras Complementarias en la vialidad denominada Avenida Hidalgo-Avenida de Las Américas, que será la vialidad de acceso al Puente Internacional de cruce vehicular Brownsville-Matamoros, tramo: del Km 5+780 al km 7+413, en Matamoros, del Estado de Tamaulipas”.
Empresas que dieron mejor precio, como KAWAC Construcciones, Constructora LAZO, entre otras fueron desechados; PERMAT se vio favorecido porque el padrino resultó ser más pesado, o sease Américo Villarreal Anaya; las compañías locales traían a Mario López “La Borrega Corrupta” como padrinote, pero sonó bofo.
Documentos en poder de este reportero, establecen que el tramo de la Avenida de Las América de la licitación que obtuvo PERMAT, iniciaría con los trabajos el 1 de Julio de 2021, “los cuales tendrán una duración de 304 días naturales”; es decir, para el 30 de abril del 2022, quedarían concluidos y no será así.
La ejecución de Sergio Carmona y la salida de su hermano Julio del país le trajo a la empresa PERMAT, serias dificultades y no han cumplido con la licitación que ganaron y el atraso de la construcción de la Avenida Las Américas va demasiado lento.
Lo sorprendente de esto es que el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, “La Borrega Corrupta” guarde silencio y no haya hecho declaraciones al respecto y también cuando se le pregunta, se queda mudo y huye ante los cuestionamientos.
Pero los Carmona Angulo, siguen recibiendo el beneficio del gobierno de Morena; el 17 de agosto de 2021, PERMAT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmaron un nuevo convenio por diferimiento, “por pago tardío de anticipo” y pactan que la fecha de terminación de la Avenida Las Américas será el 16 de junio del 2022.
Pero en reciente solicitud de información, resulta, según nos lo dio a conocer Luis Fernando Arriaga Mercado, subdirector de administración del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tamaulipas, que se hicieron adecuaciones en los proyectos de drenaje pluvial, agua potable y drenaje sanitario…
“Con fecha 17 de noviembre del 2021 se formalizó un convenio de ampliación al plazo por lo que la fecha final de terminación será el 16 de septiembre del 2022”.
SCT le echa la culpa a la inseguridad
Ante la pregunta, de por qué PERMAT ha abandonado la construcción del Proyecto de Las Américas en Matamoros, la respuesta que dio la SCT, fue ridícula, le echan la culpa a la inseguridad:
“Se informa que la obra no está abandonada, sin embargo, se estuvo trabajando a un ritmo lento, ocasionado principalmente por la inseguridad que prevalece en la zona, a las constantes interrupciones de los trabajos por parte de grupos, los cuales imponen mano de obra y operaciones de maquinaria, en ocasiones con personal no apto para la ejecución de los trabajos, que cobran altos sueldos, imposición de maquinaria con altos costos de renta”.
Y después vino la defensa de la propia SCT a favor de PERMAT:
“Lo anterior no fue previsto por la constructora, lo que conlleva a bajos rendimientos de equipo y de personal. Sin embargo, la constructora está repuntando con la ejecución de los trabajos y se comprometió a incrementar los frentes de trabajo con más personal y equipo y así poder abatir el atraso que presenta la obra”.
Esa fue la defensa o respuesta que dio la SCT, pero la realidad es que PERMAT, lleva meses sin avanzarle al tramo que le toco construir de la Avenida Las Américas.
A la única compañía que se le ha observado trabajar muy lento es a Construcciones y Edificaciones Muralla, S. A. de C. V. quien obtuvo la Licitación Pública Nacional LO-009000012-E29-2021, relativa a: Trabajos de Construcción de Terracerías, Obras de Drenaje, Pavimentos, Estructuras, Señalamiento, Entronque “1º. De Mayo”, Obra Inducida y obras complementarias en la vialidad denominada Avenida Hidalgo-Avenida de Las Américas; que será la vialidad de acceso al Puente Internacional de cruce vehicular “Bronwsville-Matamoros”, tramo: del km 5+000 al km 5+780, en el estado de Tamaulipas”
El monto que se llevó MURALLA fue de 41 millones 557 mil 795 pesos con 57 centavos y el pacto fue el mismo, inicio de la obra 1 de julio de 2021 y 304 días naturales para terminar la obra.
Ni PERMAT, ni MURALLA cumplirán; así que este importante proyecto Binacional, ya se vio envuelto en una cortina de humo y de corrupción por parte de las empresas que ganaron las licitaciones y peor aún por un gobierno morenista que les solapa y aplaude sus incumplimientos.