Agencias
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La filtración de una investigación contra el diputado Ignacio Mier por presunto lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal abrió un frente en Morena, que confrontó al líder del partido guinda en San Lázaro con los presuntos autores de la filtración: el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto; el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; el senador Alejandro Armenta, y el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera.
Este lunes, Mier Velazco denunció penalmente a los antes mencionados “por revelación de secretos y tráfico de influencias”.
“El que avisa no traiciona. Como lo dije el 27 de mayo, ya presenté las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República [FGR], por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, así como delitos cometidos por servidores públicos previstos en el Código Penal Federal; con el propósito de perjudicar sistemáticamente a Morena y a personas que le son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales”, detalló a través de un video en su cuenta de Twitter.
En mayo, el ahora titular de la UIF, Pablo Gómez, informó que el gobernador y el fiscal general de Puebla filtraron una investigación contra Mier por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.
Mier exigió a la autoridad una investigación apegada a derecho y respetando el debido proceso.
“Le pido con firmeza a la FGR [que] realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso, para evitar falsas narrativas como lo hicieron en mí contra y que motivó [a] que la UIF emitiera enérgico extrañamiento a la Fiscalía del Estado de Puebla por falsear información”, aseveró.
En respuesta, Barbosa minimizó la denuncia y urgió a Mier a aclarar la denuncia que tiene ante la UIF por presunto lavado de dinero y su vinculación y responsabilidad en la ejecución y homicidio de tres agentes ministeriales en el municipio de Tecamachalco.
“Lo vamos a ver, responsabilidades en la ejecución de tres agentes ministeriales en Tecamachalco y muchas otras cosas, qué bueno. Está abrumado de tantas cosas que surgen a diario, que las aclare, lo vuelvo a exhortar que aclare su situación frente a diferentes hechos que están revelados y revelándose todos los días, que las aclare, sólo eso”, asentó el mandatario.
Refirió no dedicarse a filtrar información, como lo denunció Mier, al tiempo de calificar como positivo que se revelen cosas y hechos que pueden ser constitutivos de delitos.
El senador poblano Alejandro Armenta aseveró que la denuncia en su contra sólo busca dividir y no abona a la unidad del movimiento en el poder.
“Yo me dedico a trabajar por los poblanos desde el Senado. Mi compromiso es dar resultados en favor de la 4T, esa es mi respuesta a los ataques que dividen y no abonan a la unidad de nuestro partido”, afirmó.
Sostuvo que no tiene actitudes mezquinas hacia nadie, por lo que rechazó “categóricamente” cualquier delito que le quieran imputar.