Concluye Cabeza de Vaca como “gato boca arriba” y entra Américo con fuerte tufo del Crimen Organizado

191
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los últimos 30 años, Tamaulipas ha padecido de una clase política muy tóxica, contaminada por la delincuencia organizada y la corrupción.
Del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se ha dicho mucho, pero lo que no le pueden echar en cara es que no haya combatido al crimen y bajado la inseguridad en el estado, comparado con Tomas Yarrington, ha resultado ser un niño de teta.
Envuelto en una paradoja, el panista concluye su sexenio como “gato boca arriba”, pero dándole un revés al gobierno federal; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó el miércoles 17 de agosto de 2022, que el panista mantiene su fuero e invalidó las ordenes de aprehensión en su contra.
Pese a que el candidato de Cabeza de Vaca, César Verastegui Ostos “El Truko”, no se alzó con el triunfo, la lucha por retener la gubernatura fue encarnizada; a tal grado que la elección pasó de las urnas a los Tribunales Electorales, ya que el PAN denunció la intromisión del Crimen Organizado y de la Columna Armada Pedro J. Méndez, a favor del hoy gobernador electo Américo Villarreal Anaya, quien llegará al cargo con ese estigma. 
Américo, llegará a la gubernatura sin el control del Congreso del Estado, que seguirá en manos de Cabeza de Vaca y de sus más fieles colaboradores.
El PAN impugnó los resultados de la reciente elección de gobernador, alegando que Américo, había sido patrocinado por el Crimen Organizado, en concreto por el Cártel del Golfo y por la Columna Armada Pedro J. Méndez, a través de su cabecilla Octavio Leal Moncada, “El Tarzán”.
Leal Moncada fue detenido en Monterrey Nuevo León, el pasado 5 de julio de 2022, por el cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, era buscado por su responsabilidad en el homicidio de dos personas en un ejido del municipio de Hidalgo de esta entidad.
Américo, solo contará con el poder ejecutivo, sigue impugnado y hasta que la Sala Superior del TEPJF resuelva la impugnación, Villarreal Anaya podrá el 1 de octubre tomar protesta como gobernador constitucional. 
Además, Tamaulipas es un estado endeudado desde hace varios sexenios, desde Américo Villarreal Guerra, Manuel Cavazos Lerma, Tomas Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores, Egidio Torre Cantú; la deuda pública de la entidad rebasa ya los 16 mil millones de pesos.
Américo, llegará como nunca antes otro gobernador había llegado, con una gigantesca deuda y sin el poder legislativo y judicial de su lado; no fue casualidad que la Cámara de Diputados en abril de 2021, haya desaforado a Cabeza de Vaca, ni que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, denunciara al gobernador panista, por defraudación fiscal y otros delitos, situación que con la resolución de la SCJN, le ha dado un duro revés al gobierno federal.
Hoy Santiago Nieto, es el principal asesor de Américo y le ha pedido públicamente a los tamaulipecos que le denuncien cualquier abuso de Cabeza de Vaca, porque lo quiere mandar a prisión.
Cabeza de Vaca, les resultó un animal político, muy duro de roer y no solo no han podido meterlo a prisión, sino que les ha arrebatado además del Congreso Local, también la Fiscalía General de justicia del Estado. El poder judicial, estará también al corto plazo bajo el control del gobernador panista. 
A días de que termine el sexenio de Cabeza de Vaca, nadie sabe todavía en qué términos se dará la transición de un estado gobernado casi 80 años, por gobernadores priistas; 6 años por un panista y ahora por un “primor”, porque Américo es de trusas tricolores, él realmente es del PRI, estuvo 30 años en la secretaría de Salud de los gobiernos priistas y ahora gobernará con sus amigos priistas.
Contrario a otros gobernadores del país, Cabeza de Vaca no aceptó ninguna embajada, cargó sobre su espinazo un desafuero y una orden de aprehensión, que ya la SCJN invalidó, así terminará su gobierno.
En cambio, Américo, llega con un fuerte tufo a narco-huachicol, por el presunto financiamiento de su campaña por parte de Julio y Sergio Carmona Angulo, “Los Reyes del Huachicoleo”, este último asesinado en noviembre de 2021, en San Pedro Garza García, Nuevo León, quienes fueron señalados como los principales operadores financieros de Mario Delgado, presidente nacional de Morena.