¡Adiós prisión preventiva oficiosa? Así lo plantea ministro de la SCJN

262

Agencias

El ministro Luis María Aguilar Morales propondrá anular esta medida cautelar por considerar que viola derechos humanos y vulnera la presunción de inocencia

 
El primer ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, propondrá al Pleno anular la prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con lo planteado por el ministro de Corte, esta medida cautelar, prevista en el artículo 19 de la Constitución, viola los derechos humanos de las personas.
“Establece la procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada y automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la prisión preventiva, la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad”, se lee en el documento.
De acuerdo con Aguilar Morales, la prisión preventiva oficiosa impide que el juzgador de una persona quede impedido de valorar las “condiciones fácticas del caso”.
Además, indica, con esta medida cautelar se vulnera la presunción de inocencia.
“No se puede cerrar los ojos a esta realidad: las penas privativas de la libertad –como medida cautelar o por sentencia judicial– no sólo condenan al imputado, también a sus familias a permanecer en la precariedad y a asumir el altísimo costo personal, social, económico, educativo, de salud y, por supuesto, sicológico que la reclusión de un familiar conlleva, sobre todo cuando esa persona es el sustento del hogar”, sostiene.
Por lo anterior, el ministro propone declarar la invalides del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, “exclusivamente en los párrafos y porciones que establecen los supuestos de procedencia de la prisión preventiva oficiosa”.
De esta manera, se buscará invalidar el párrafo siete de dicho artículo, así como el artículo 19, segundo párrafo, última parte, de la Constitución.
Para que el proyecto del ministro Aguilar Morales sea aprobado, necesita de una mayoría calificada; es decir, de 8 votos de los ministros.