Continúan las vencidas en el Congreso de Tamaulipas

200

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mientras el proceso entrega recepción, se da en tranquilidad, entre los enlaces designados por el gobernador Cabeza de Vaca y Américo Villarreal; en el Congreso del Estado, ocurre todo lo contrario.
La mayoría de los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, invalidaron las leyes votadas por la mayoría de los legisladores de Tamaulipas, en la sesión del 30 de junio de 2022.
Ratificaciones de nombramientos e incluso la Diputación Permanente quedaron sin efecto, como resultado del recurso de Defensa de Derechos Políticos-Electorales, presentados por los diputados de morena, Antonio Gallegos y Úrsula Salazar. 
La Magistrada Presidenta Blanca Hernández, tuvo un voto discrepante y consideró que este asunto se trataba de cuestiones meramente parlamentarias y no de derechos político-electorales.
Bajo este argumento, el legislador panista y presidente de la JUCOPO, Félix García Aguiar, acusó a los magistrados del TRIELTAM de servilismo político y agregó que el órgano electoral es incompetente para pronunciarse sobre la legalidad de los procesos parlamentarios.
Y con relación a la sentencia emitida por el TRIELTAM, la Diputación Permanente del Congreso Local, por mayoría de sus miembros, acordaron que este órgano continúe en sus funciones, hasta en tanto los medios de impugnación interpuestos por el Grupo Parlamentario del PAN sean resueltos por las instancias correspondientes.
Las vencidas continúan en el Congreso de Tamaulipas y el órgano electoral se ha inclinado a favor de Morena; por lo que este encono parlamentario, podría presentarle un desaguisado al gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, cuando el 1 de octubre tome protesta constitucional.
Si es que la toma, porque en Tamaulipas todo puede ocurrir, nada es seguro y menos con el enfrentamiento que traen los legisladores morenistas y panistas, le pudieran hacer el vacío a Américo o peor aún, hasta tomarle el Congreso para que no tome protesta.
El Congreso de Tamaulipas, está representado por 3 grupos parlamentarios: morena con 15 diputados; PAN otros 15 y PRI con 3, uno de ellos “prestado” por Acción Nacional, para que el revolucionario, creara grupo parlamentario.
El Congreso se compone por 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional; además de los mencionados grupos parlamentarios, existe un diputado de Movimiento Ciudadano y dos legisladoras de las llamadas sin partido, que eran de morena, pero se salieron de ese partido.
Resulta, que el pasado 1 de septiembre, precisamente el día en que arrancó la entrega recepción del Poder Ejecutivo, una de estas legisladoras sin partido, de nombre Nancy Ruíz Martínez, dejó de ser independiente y se sumó a las filas del PAN.
Con ella, ya son 4 ex diputadas morenistas que se suman al Grupo Parlamentario de Acción Nacional; por lo que el PAN, es el partido con más diputados.
El PAN, ahora tiene 16 curules, más los 3 de su aliado el PRI, con eso sencillamente suman 19 legisladores, la mayoría simple, porque la composición total del Congreso es de 36 diputados.
La Constitución Política de Tamaulipas, en su artículo 80, reza que el primero de octubre inmediato a la elección entrará el Gobernador a ejercer sus funciones por 6 años, rendirá su protesta de ley.
Sin embargo, el numeral 83 de la citada constitución, dice que si el gobernador electo no se presentare a asumir su cargo; el Poder Ejecutivo se depositará interinamente en el ciudadano que nombre el Congreso, por 19 del número total de sus miembros, en sesión que tendría el carácter de permanente hasta cumplir su objeto.
Que coincidencia, qué a menos de un mes, el PAN y el PRI tengan 19 diputados, igual como establece la Constitución Local, ¿a poco esperan, que Américo no asista?
En Tamaulipas todo puede pasar, todavía falta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF se pronuncie sobre la validez de la elección, ya que el PAN denunció que el Crimen Organizado patrocinó a morena y a su candidato Américo Villarreal Anaya.