Embajador de USA, reconoce: «Aduanas, la madre de la corrupción»

214

Alejandro Mares Berrones

Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, estuvo en Matamoros, Tamaulipas, donde se reunió con grupos empresariales y con el alcalde de está ciudad.

En la reunión con las fuerzas vivas, se trataron temas para el fortalecimiento de la frontera entre ambos países, así como la posibilidad de que el Banco de América del Norte aporte recursos para un proyecto de saneamiento para la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.
El embajador dejó claro que su país respeta la soberanía de México y que mantiene una completa coordinación con las organizaciones de seguridad y el compromiso de ambos países es seguir trabajando en ese sentido.
Ken Salazar, el pasado 4 de octubre, en conferencia de prensa, que se realizó en el Consulado de los Estados Unidos, ubicado en la Avenida Álvaro Obregón de la colonia Jardín de Matamoros, dijo:
«que hablar de las aduanas y de la corrupción que como se me platica a mi».
Recalcó: «Las aduanas son la madre de la corrupción».
Enfatizó que su presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, tienen un frente común, «combatir la corrupción».
“Lo que hemos platicado de la seguridad en México es algo en lo que definitivamente se tiene que hacer en México y en Estados Unidos”, mencionó mientras se acomodaba el sombrero.
A pregunta expresa de un colega periodista sobre el trabajo que realiza Estados Unidos para contrarrestar el tráfico de armas hacia México, el embajador Ken Salazar, señaló que se han logrado algunos éxitos, «pero falta mucho por hacer, hemos avanzado, es difícil el camino de la seguridad, pero todos debemos seguir trabajando».
Reconoció que la seguridad es el principal desafío entre ambos países, porque afecta a todos y las soluciones tienen que tener a todos en la mesa.
Puso de ejemplo a la ciudad de Tampico, de la que dijo que tiene mucha tranquilidad y que esta misma tranquilidad se debe replicar en los demás municipios de Tamaulipas.
Recomendó al gobierno de AMLO reforzar su ciber seguridad, por el más reciente hackeo a la SEDENA.
«La seguridad es cuestión del gobierno mexicano, es una cosa importantísima donde quiera, entonces pues yo no he visto nada de la información que se hackeó pero es algo de la ciber seguridad que se tiene que seguir reforzando y que se proteja».