Extradición de Eugenio, compromiso que no cumplió Cabeza de Vaca, a las agencias gringas

252

Alejandro Mares Berrones

Uno de los compromisos que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no pudo cumplirle a su país de origen, o sea, a las agencias federales gringas, fue la extradición de Eugenio “Geño” Hernández Flores, quien fue detenido en Ciudad Victoria en el 2017.
Cabeza de Vaca, en las últimas semanas de su gobierno e incluso en campaña, le exigió al “gobierno central”, la extradición de Geño, su exigencia no tuvo eco.
Cabeza de Vaca les falló a las agencias federales gringas, Geño continua en México y esta aun paso de ser exonerado de los cargos por los que ha sido acusado.
Los abogados de “Geño”, aseguran que todo fue fabricado, pero lleva cinco años en prisión, acusado de operaciones de procedencia ilícita y peculado, según la Carpeta de Investigación 67/2017.
Lo que se señala en esa Carpeta es que Geño compró un terreno de mil 600 hectáreas, propiedad del patrimonio del estado, a través de los prestanombres del ex gobernador Tomas Yarrington, es decir, Alberto Berlanga Bolado, “La Conga” y Fernando Cano Martínez.
Se supo que la LVIII Legislatura se prestó a transferir nuevos bienes al fideicomiso “Nuevo Santander” creado por Manuel Cavazos Lerma, “para impulsar el desarrollo económico del estado”, pero a iniciativa de Yarrington en el 2001; los diputados de aquella época se prestaron al saqueo de esas mil 600 hectáreas, ubicadas en el puerto industrial de Altamira. 
La Carpeta, que algunos medios dieron a conocer, reveló que en 2001, el fideicomiso vendió las hectáreas a 87 centavos el metro cuadrado a la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo S. A. de C.V., propiedad de Fernando Cano Martínez.
El pago total por el predio fue de 14 millones de pesos, cuando el valor real, era de 866 millones de pesos; se empacharon los angelitos.
Cinco años después, en 2007, la empresa GMC S.A de C.V, propiedad del entonces secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Alberto Berlanga Bolado “La Conga”, compró las mismas mil 600 hectáreas.
La transacción final fue de 16 millones de pesos. El valor actual en ese momento era de mil 584 millones de pesos, hicieron negocio redondo.
Aunque “Geño”, resulte inocente en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en mayo de 2021, le rechazó el amparo que había presentado contra la extradición a USA.
El gobierno federal de los Estados Unidos, en el 2015, acusó al ex gobernador y a su cuñado, Oscar Gómez Guerra, de conspirar para lavar dinero.
En las ciudades texanas de McAllen y Austín, a Geño le expropiaron varias propiedades valuadas en varios millones de dólares y según las agencias de seguridad DEA y FBI, se trataba de una red de lavado de activos, por este delito tanto el ex gobernador, como su cuñadito, podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel en alguna prisión del gabacho.
Se supo que los hermanos de Geño, le pidieron apoyo a AMLO, acusando a Cabeza de Vaca, como autor intelectual de la supuesta fabricación de delitos que llevó a Eugenio a la cárcel, donde tuvo que ver el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, a quien Américo Villarreal lo tachó como “no honorable” y ya no lo ratificó en el cargo.
Recientemente los abogados de Geño, Javier López, Felipe de Jesús Rivera y Elva Marina Vázquez, aseguraron que saldrá del penal del Estado de México donde se encuentra recluido, según ellos, la Fiscalía de Tamaulipas abrió arbitrariamente cuatro carpetas de investigación contra su cliente.
Para rematar con este tema, fuentes federales de Texas, aseguran que es un hecho la extradición de Geño al gabacho y que ya lo está manejando la Interpol.
La extradición ya está firmada, los gringos lo único que buscan es que Geño comparezca por el decomiso de algunos bienes inmuebles, ¿será?.