¡COMAPA ADEUDA CERCA DE 80 MILLONES A LA CFE!
Por Guadalupe E. González
X.-“NO DEBEN ESCUDARSE EN UN AMPARO”, PARA NO PAGAR SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A LA CFE.
X.-LA MAMÁ DEL ALCALDE, “LE DEJÓ LA TURBULENTA DEUDA”, PERO DE ESO, “CARLOS PEÑA, NO HABLA”.
SI LA COMISIÓN Federal de Electricidad (CFE), “le cortó el servicio de energía eléctrica” a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, es porque el referido organismo operador, “ha venido arrastrando” un adeudo millonario desde hace varios años, cuyo monto debe andar oscilando entre los 70 y 80 millones de pesos, sino es que más.
Y SI EL alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, como presidente del Consejo de Administración de esa dependencia, ha preferido recurrir a medios legaloides, “para no pagar el servicio que les presta la CFE”, considero honestamente que, La COMAPA y él como responsable de esa oficina, “no deben escudarse en un amparo” para no pagar el servicio que perciben de la paraestatal.
PORQUE, “si en COMAPA, le exigen al pueblo” el pago del servicio de agua y drenaje, y aquellas familias que se atrasen “les cortan el servicio”, hoy la CFE le aplicó “un arroz de su propio chocolate”, al citado organismo. Y lo peor del caso es que, este adeudo millonario, viene arrastrando desde que la mamá del joven alcalde, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez era la presidente municipal. O sea que, “la culpa de este turbulento problema millonario”, es de la progenitora de Carlos Peña Ortiz.
COMO antecedente de peso, recordamos que cuando Maki Ortiz, era la alcaldesa de Reynosa y Jesús María Moreno Ibarra “Chuma” era el titular de la COMAPA, todo mundo se enteró que la dependencia, adeudaba poco mas de 50 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y al término de la Administración de la ex Presidente Municipal, “la deuda ya ascendía a alrededor de 70 millones de pesos”, lo que deja entrever que, “este adeudo”, debe andar cerca de los 80 millones. Pero de eso, nadie del Consejo de Administración, incluso ni el mismo Carlos Peña, han salido a emitir “alguna información oficial y real” sobre este particular.
Y PARA justificarse, la COMAPA hizo llegar a algunos medios “un alegre boletín” de prensa, argumentando que, “la CFE, había vulnerado la ley de amparo” y hasta preceptos jurídicos de la Comisión Reguladora de Energía, al señalar que, “Comapa, había sufrido, (estilo víctimas) el corte de energía eléctrica”, por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Y se narra: SIN QUE HAYA ADEUDOS.
“PERO COMAPA, NO MUESTRA RECIBOS DE PAGO A LA CFE”
SIN EMBARGO, en el mismo boletín informativo, “COMAPA-Reynosa, no exhibe ningún recibo oficial de la CFE”, con el cual se demuestre que, (esa oficina no tiene adeudos con la paraestatal), motivo por el cual el joven alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, debe entender, razonar y por supuesto comprender que, “si el organismo operador enfrenta la millonaria deuda”, lo más sano para solucionar o bien amortiguar este pendiente financiero millonario, sería “sostener un convenio” de pago en parcialidades con la Comisión Federal de Electricidad, “eso sería lo justo, lo ideal y lo honesto”.
PERO resulta finalmente, que el hijo de Maki Ortiz, ha preferido irse “por la fácil”, es decir por medio del escándalo y el laberinto, a través de “los actos legaloides”, para (no pagarle a la CFE, la deuda millonaria), esa es la cruda realidad. Cuya cuestión es muy lamentable, porque el presidente Municipal Carlos Víctor Peña Ortiz, debe comulgar con los preceptos de la honestidad, la transparencia y la legalidad como se estila en los Gobiernos de la 4-T y, “no haber hecho uso y gala de los emblemas de corrupción e impunidad”, como hoy lo ha demostrado.
Por hoy es todo y hasta mañana.