*Dicen que en la “polla” está Ernesto Danache, pero este lo niega.
Alejandro Mares Berrones
Mientras el gobierno municipal de Matamoros, se ha preocupado por mantener un servicio de recolección de basura eficiente, por el que paga varios millones de pesos mensuales a la empresa GEN, por la renta de 20 camiones compactadores; los responsables del departamento de Limpieza Pública, Compras y Taller Municipal, se echan a la modorra.
Peor aún, en el departamento de Limpieza Pública, Hugo Gutiérrez Treviño, director; Marco Martínez, Angel Romero, Omar Pozos, coordinadores; Abisaí Guzmán, coordinador de Inspectores y Operativos de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Rogelio Galván y hasta el delegado sindical, Jorge Lara y Rosario Benavides, han puesto a cuota a los choferes y fajineros de los camiones compactadores y de redilas.
Desde hace meses, el departamento de Limpieza Pública, empezó a tener algunos problemas, los dos trailers que se utilizaban como Transfer, “para ahorrar combustible” para el traslado de la basura de los centros de transferencia de la Copa y de la 12 de Marzo al Relleno Sanitario, se descompusieron y ya llevan 6 meses desmantelados en el Taller Municipal, donde el responsable de esta área Pedro Arguelles, dice que Jorge Mora, jefe de Compras no le ha “comprado” las refacciones.
Según Arguelles, a uno de esos trailers le tronó el motor; al otro la transmisión y el diferencial, entrevistado dijo que estos tienen descompuestos un par de meses; sin embargo, nuestra investigación indica que es todo lo contrario, que dichos vehículos se encuentran en los patios del Taller Municipal desde hace 6 meses, las cajas de estos tranfers están abandonadas en el centro de transferencia de la 12 de Marzo, también desde esa fecha.
Y a los 7 operadores de los trailers, que anteriormente en el gobierno de Poncho Sánchez, se contaba con 4 Transfer, ahora con ninguno; a esos choferes, ahora el Oficial Mayor, Héctor Reyna Massu, les quiere cambiar la categoría y “si los choferes quieren jalar, tienen que meterle dinero de su bolsa a los camiones”.
En Compras, departamento a cargo de Jorge Mora, la frase es “no hay dinero”; Pedro Arguelles dice que él no sabe de cotizaciones, que él solo pasa las requisiciones a Mora y argumenta: “No, no, no es que no les demos solución, no se han conseguido las refacciones, por el desabasto que existe a nivel mundial”.
La problemática que arrastra Limpieza Pública, se agudizó con la llegada desde diciembre de 2022 de Abisaí Guzmán y de Marco Martínez, el primero como coordinador de inspectores de la Dirección de Medio Ambiente y el otro como coordinador de Limpieza Pública, a quienes no les pidieron carta de no antecedentes penales para darlos de alta en la nómina municipal, la gavilla está integrada por Omar Pozos, Angel Romero, Jorge Lara y Rosario Benavides, quienes cobran 100 pesos a los choferes y 50 pesitos a los fajineros por turno, recolectando una polla por día de 15 mil pesos.
Los que recolectan la polla en el centro de transferencia de la 12 de Marzo, son Angel Romero, Jorge Lara y Rosario Benavides; la que después entregan a sus jefes, para repartírsela entre todos.
En el centro de transferencia de la copa, el que recolecta la polla es Omar Pozos, en cada cambio de turno, todos los choferes y fajineros, e incluso los de los camiones de redilas son pasados a charola, a los de redilas les cobran menos, diez pesos por cabeza, denunciaron las víctimas, bajo el anonimato.
El sistema de recolección de basura del departamento de Limpieza Pública cuenta con 35 camiones en total, que son utilizados en tres turnos; 20 compactadores rentados a la empresa GEN, 4 compactadores del municipio, uno de ellos actualmente se encuentra descompuesto en el Taller Municipal, ya lleva dos meses allí y 17 son de los llamados de redilas, 3 de ellos también descompuestos.
En promedio, cada camión compactador les produce 300 pesos por turno, al día recolectan una polla de 15 mil pesos diarios, al mes casi el medio millón, esto es solo del cobro de cuota a choferes y fajineros, no entra lo que Abisaí Guzmán y Magdalego Rodríguez se llevan del Relleno Sanitario, ni tampoco de los cobros especiales a los negocios que son de 5 mil pesos por semana.
Esta gavilla de funcionarios, dan servicio especial a comercios e industrias, utilizan el camión número 17, sin logotipos, para cobrar 5 mil pesos por semana a cientos de negocios en la ciudad e incluso a los Tribunales Federales, estos angelitos se quisieron vacunar al Poder Judicial de la Federación por la recolección de la basura que generan los Juzgados Federales.
Hugo Gutiérrez, director de Limpieza Pública, fue requerido por el Consejo de la Judicatura Federal para que explicara tal situación y salió pidiendo perdón.
Se estima que esta clika de Limpieza Pública se llevan mensualmente un millón de pesos, que se reparten entre ellos y algún otro funcionario que los protege, pues no existe otra explicación, pues mientras el gobierno municipal se preocupa por brindar un mejor servicio, los responsables de brindarlo ponen a cuota hasta los choferes y fajineros, esto es una vulgaridad, si ellos son los que limpian la ciudad.
Ernesto Danache, secretario de Servicios Públicos Municipales, negó ser el funcionario que recolecta esa “polla” y dijo: “yo no tengo necesidad, venimos hacer bien las cosas y a trabajar”, pero reconoció que eso está pasando en Limpieza Pública, una dirección a su cargo.
“Esto es nuevo, apenas me enteré ayer, que estaban haciendo eso, voy a platicar con el director de Limpieza Pública”.
Hugo Gutiérrez Treviño, director de Limpieza Pública es un cero a la izquierda, “no saca a un perro a miar”, pero Danache dice que hablará con él.
–A ver secretario, en el caso de Limpieza Pública, le están cobrando ustedes a los choferes 100 pesos y a los fajinadores 50 pesos por turno y dicen que la instrucción la diste tú Ernesto, que la polla la juntan para ti, ¿Qué respondes?
–No, no, en ningún momento, estás equivocado, al final de cuentas nosotros lo que queremos es que se saque el trabajo.
–¿Pero estás enterado de eso?
–Me acabo de enterar, no me asusto, no hay ningún problema, eso se está viendo en ese sentido.
–¿Cómo se está viendo?
–Se está viendo el por qué estamos haciendo eso.
Ernesto Danache se quiso barrer, explicando que la población les regala dinero a los fajineros:
“Te voy a decir una cosa, que la gente a los mismos fajineros les da dinero, pero no hay ninguna obligación en darles ningún centavo a la persona que va y te levanta la basura”.
Sobre la “polla” que se junta en Limpieza Pública que dicen los afectados le llega al propio Danache, este aseguró:
“Creo que hay un error, que bueno que me lo comentas para tomar cartas en el asunto”.
Del camión número 17, sin logotipos, que es utilizado para recolectar la basura de negocios e industrias, y que por semana cobran 5 mil pesos, sin recibo, por servicio individual y personalizado, Danache, afirmó:
“No deben de cobrar nada a ningún negocio, es gratuita la recolección de basura”, sin embargo, hasta se quisieron abrochar al Poder Judicial de la Federación.
Por su parte Rogelio Galván, director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, confirmó que Abisaí Guzmán está siendo investigado por la secretaria del Ayuntamiento y por la Contraloría Municipal, dijo que todavía está allí en su departamento y remató:
“Se están haciendo las investigaciones, ya hay cartas en el asunto y el personal que haga mal su desempeño, como todo tiene sus consecuencias y se tendrán que ir”.