Lamentan organismos empresariales, que AMLO no los escuche

1766

“Tamaulipas es una sociedad lastimada por una serie de políticas y factores que han repercutido en problemas que afectan la inversión, el desarrollo, el empleo y la gobernabilidad”.

Alejandro Mares Berrones

Custodiado por el Ejército y la Marina, el Presidente López Obrador, realizó un recorrido por las aduanas del norte del país, ubicadas en la frontera de Tamaulipas y Texas, donde las relaciones bilaterales de ambos estados siguen sin tender canales de comunicación entre los gobernadores Greg Abbott y Américo Villarreal.
En esta visita, AMLO cerró sus oídos y no atendió a nadie, pese a los gritos de auxilio del pueblo, de los agricultores, de los empresarios que piden que paren las extorsiones de la delincuencia organizada; ni siquiera los presidentes municipales fueron confiables para que estuvieran con él, solo Américo Villarreal, el General secretario de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval y el titular de la SEMAR, Almirante Rafael Ojeda Durán.
Por cierto, al General, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, le acaban de sacar a la luz que tiene un “departamentito” valuado en 30 MDP en Bosque Real de Huixquilucan, Estado de México, el que adquirió a un proveedor de la propia SEDENA, ahora resulta que tenemos un “General Fifi”, ¿Y la austeridad Apá?.
AMLO anunció la inversión de 10 mil MDP, para modernizar las aduanas de esta entidad; datos de la propia Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), coloca a Tamaulipas como la entidad que más recaudación capta por concepto de impuestos aduaneros y Nuevo Laredo es la aduana que más recauda de todo el país.
Según el reporte de flujo de efectivo por operaciones de comercio exterior, a febrero de 2023, la recaudación acumulada fue de 177.8 MMDP, de los cuales Tamaulipas captó 44.06 MMDP y la aduana de Nuevo Laredo 25.73 MMDP.
Sin duda, la ANAM, es “la gallina de los huevos de oro” y mientras el éxito se festeja en el gobierno federal por lo recaudado; la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad, está en el fracaso, los resultados de combate al narcotráfico, contrabando de dinero y drogas, huachicol es casi invisible, pese a que la Guardia Nacional-SEDENA son los que hoy vigilan los cruces internacionales.
El día 1 de febrero, un individuo fue detenido en el puente Juárez-Lincold de Nuevo Laredo, cuando trató de ingresar 12 paquetes de cocaína; el 24 de ese mismo mes, en el cruce “Puerta México”, una persona fue detenida con piezas de armas largas de alto poder y el 1 mayo de 2023, dos personas fueron detenidas con 59 mil dólares en el Puente Nuevo de Matamoros.
Esos son los resultados de la ANAM, lo que demuestra la poca eficiencia del gobierno federal en el combate al contrabando de armas, drogas, dinero y huachicol; por las aduanas de Tamaulipas cruzan pipas cargadas ilegalmente con diésel, gasolina e incluso petróleo crudo y resulta que ni los gringos, ni las autoridades mexicanas detectan nada.
Al cierre de diciembre de 2022, la ANAM reportó un billón 104 MMDP y pronosticó que para este 2023, la recaudación se incrementaría a más del 16 por ciento, por lo que la visita de AMLO, solo demuestra que a él le interesan más los billetes que escuchar a la población, sino es así entonces porque rechazó escuchar a los organismos empresariales, que por medio de una carta abierta le manifestaron:
“Lamentamos que su vista y agenda a esta frontera se lleve a cabo en un contexto privado y cerrado; lejos de la sociedad y de la gente que esperaba un contacto o diálogo con usted en su calidad de jefe del ejecutivo federal”.
“Tamaulipas y en especial la frontera; es una sociedad lastimada por los cobros de piso, carreteras intransitables, la sobrepoblación migrante; la inseguridad, la ausencia de garantías, los abusos por parte de las autoridades y en muchos casos la ausencia de ley y justicia”, dijeron los representantes de la COPARMEX, CANACAR y CANACO.