*A los embajadores de la UE, los pasearon por los lugares más bonitos de Tamaulipas, pero el gobernador Américo Villarreal, nunca les habló de la inseguridad que padece la entidad.
Alejandro Mares Berrones
De los cotidianos cortes de energía, del cobro de piso, secuestros y extorsiones que el narco impone a los empresarios, de eso no les expuso nada el gobernador Villarreal, ni el General Sergio Chávez, secretario de seguridad pública del estado, quien también se codeo con los embajadores.
La semana próxima pasada, Villarreal echó la casa por la ventana, a las y los embajadores de la Unión Europea, los trató a cuerpo de rey, ojalá así tratara a los tamaulipecos.
Presumió en redes sociales, que la visita de estos embajadores, provenientes de 15 países europeos, traerá inversiones a Tamaulipas.
Fue tanto el cacaraqueo que realizó el gobierno de Villarreal, con la llegada de los embajadores, que los mismos tamaulipecos se empezaron a cuestionar, si acaso fue el gobierno federal, el que los mandó para contrarrestar los datos duros de la inseguridad que padece la entidad.
El reporte de mayo de este año, de la asociación “Alto al Secuestro”, ubica a Tamaulipas, entre los tres estados del país con mayor incidencia de secuestros registrados y entre los más inseguros.
Villarreal, tiene un año en el “poder” y es fecha que no se ha reunido con Greg Abbott, su homólogo de Texas, donde cada vez se vuelve más complicada la relación bilateral entre ambos estados, por temas que van desde comercio exterior, migrantes, huachicol, tráfico de armas, fentanilo y delincuencia organizada, asuntos a los que el gobernador de Tamaulipas le ha sacado la vuelta.
El 21 de junio, los europeos fueron recibidos por Héctor “El Calabazo” Villegas, secretario general de gobierno.
Hilda Betancourt, usuaria de redes sociales, les dio la bienvenida a los embajadores, pero le dijo a Villarreal: “Señor gobernador, no se olvide de Valle Hermoso, necesitamos maquiladoras”.
“Llévenlos por carretera a la frontera, tráigalos a Reynosa, nadie quiere invertir en Tamaulipas en medio del fuego cruzado y la inestabilidad social, la inseguridad es el pan nuestro de cada día, señores embajadores espero que no se queden sin luz como los tamaulipecos”, fueron algunos otros comentarios.
El viernes 23 de junio, a los embajadores, se les brindó una exposición sobre el cambio climático, también se les expuso el manejo del agua en México.
Ya en Matamoros, la fundación europea ISCM, pretende invertir miles de millones de euros, si se le concesionan las aguas residuales de este municipio, para producir hidrógeno verde y exportarlo a la UE, proyecto que hizo suyo Villarreal.
Es incongruente para el gobierno de Villarreal, que quien logró el enlace con ISCM y la Unión Europea, haya sido Salvador Treviño, ex titular de la Comisión Estatal del Agua, en el gobierno de Cabeza de Vaca, quien hoy se desempeña como Gerente Técnico de la Junta de Aguas del citado municipio fronterizo.
Sea como fuese, los embajadores se la pasaron a todo dar: cortaron listón, cena de gala con los alcaldes del sur, pasearon en lancha por la Laguna de Carpintero, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar, los llevó a la Biosfera de El Cielo, donde se tomaron fotografías con un pitón y le dieron de comer a las aves, claro que no los pasó por Jaumave, donde los incendios siguen sin apagarse.
El paseo turístico cerró con un recorrido por el río Panuco, escolleras, playa Miramar de Madero; la Plaza de Armas, Catedral y Mercado Municipal de Tampico y finalmente el 25 de junio, los europeos dijeron adiós.
El coordinador de este grupo de la UE, Gautier Mignot, dijo que todos ellos se llevan a Tamaulipas en el corazón y que constataron el clima de paz y tranquilidad que se disfruta en el sur del estado.
A ver si cuando inviertan, siguen diciendo lo mismo.