PREFIEREN HUIR DE SUS COMUNIDADES Y ABANDONAR SU PATRIMONIO ANTES QUE SEGUIR SIENDO VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Reynosa Tamaulipas a 20 de Julio del 2023.- La creciente inseguridad y violencia en el estado de Tamaulipas esta provocado una inédita y alarmante situación de desplazamiento interno de familias enteras que abandonan sus comunidades y patrimonio para trasladarse a zonas que consideran más seguras; señaló la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas.
El caso más reciente es el del ejido Santa Ana de Río Bravo cuyas familias enteras salieron en éxodo huyendo a Reynosa; situación que preocupa enormemente al constituir un clara muestra y foco rojo de que el tejido social está descompuesto y que el Estado no puede ni debe minimizar o pretender asegurar que no pasa nada; señaló Julio César Almanza Armas, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas (FECANACO).
Tras meses de estar enfrentando situaciones de riesgo, atentados contra la red eléctrica que constantemente los deja sin luz, así como estar entre el fuego cruzado, familias abandonaron el ejido Santa Ana de Río Bravo; ante estos hechos estamos viviendo una etapa nueva de “desplazamiento interno por inseguridad” convirtiendo a los propios habitantes del estado en una especie de “Refugiados” Locales, situación que es muy Grave; porque es una clara señal del sentimiento de miedo y terror con el que viven los habitantes de Tamaulipas.
Almanza Armas refirió que es lamentable que las Familias prefieran el exilio a seguir siendo víctimas de grupos de civiles armados o bien estar a merced de la violencia.
Ante esta grave problemática, la FECANACO hace un llamado urgente a las autoridades del Estado para que se actúe de manera inmediata y se implementen soluciones eficaces para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos afectados; evitando que crezcan los desplazados.
Explicó que en los últimos meses se ha registrado un aumento significativo de la violencia en el estado de Tamaulipas, principalmente relacionada con los conflictos entre grupos criminales y el combate a la delincuencia organizada y esto es lo que provoca es un éxodo por miedo; generado un clima de miedo y terror en la población, obligándolos a abandonar sus hogares y comunidades en busca de refugio y protección.
Además las personas desplazadas se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, enfrentando dificultades para acceder a alimentos, vivienda adecuada, servicios de salud y educación y con el riesgo de vivir en condiciones precarias, sin las condiciones mínimas de dignidad y seguridad siendo lamentable que prefieran eso a seguir bajo el yugo de la violencia.
Además, el desplazamiento interno no solo provoca daños físicos y emocionales en las personas afectadas, sino que también representa una crisis humanitaria que requiere una respuesta inmediata y coordinada de todas las partes involucradas.
Ante esto la FECANACO hace un llamado a las autoridades a mejorar la coordinación interinstitucional y a fortalecer las estrategias de seguridad evitando esta nueva forma de “huir” para protegerse de la violencia.