11 meses de nepotismo y corrupción
*El presidente municipal no ha logrado “enderezar el barco que recibió en octubre del año pasado y ya está a punto de terminar de hundirlo”
Alejandro Mares
Valle Hermoso.- Hundido en el abandono y en el deterioro, baches por todos lados, áreas verdes abandonadas y sucias, agua de pésima calidad, un oficial mayor, que da órdenes como presidente y una plaza principal convertida en cantina, es el legado del presidente Daniel Torres Espinoza y que pretende extender por otros 4 años más.
Casi 1 año fue necesario para que el presidente municipal, mostrara sus verdaderas intenciones: saquear Valle Hermoso, lo más rápido posible y ya casi lo logró.
Luego de un balance, antes de su primer informe de gobierno, el saldo para Daniel Torres Espinoza es de risa y los ciudadanos ya lo saben, por lo que según algunas encuestas, no le otorgarán el apoyo para reelegirse el año próximo.
Las “nuevas tropelías” del presidente municipal Daniel Torres Espinoza, se unen al largo historial de su función pública que arrancó apenas en octubre del año pasado.
A todos estos detalles, se le ha unido, la prepotencia y avaricia de su oficial mayor, José Manuel Villarreal García, que incluso trata de mandar a síndicos y regidores, a este tipo ya no lo aguantan en el ayuntamiento.
Los abusos de poder, corrupción, negocios al margen de la ley, la incorporación de familiares a la nómina de la administración municipal y la falta de transparencia en el majeo de los recursos públicos, de Daniel Torres Espinoza han sido documentados y son públicos desde el año pasado y en lo que va de este, las cosas no han cambiado.
“Los nuevos detalles de Daniel”
Con un costo de 1 millón de pesos, el autobús que compró Daniel Torres Espinoza para el transporte de deportistas locales, resultó “una pila de chatarra”, que ya está abandonado en el taller de obras públicas.
A lo mucho que puede valer esa “chatarra”, es a unos 300 mil pesos, pero Daniel Torres Espinoza y su tesorero se las ingeniaron para facturarlo en 1 millón de pesos.
Esta “chatarra”, se quedó varias veces en la carretera por fallas mecánicas, una de las más recordadas fue cuando alumnos de una primaria viajaban a Ciudad Victoria, a una competencia de futbol.
Pero las fallas mecánicas del autobús no permitieron que llegaran ni siquiera al ejido Pancho Villa.
Tuvieron que acudir camionetas particulares de los propios padres de familia, para llevarlos a la capital del estado; la compra de este autobús chatarra, es otro de los fraudes de Daniel Torres Espinoza.
Otra de las fallas más recordadas, es cuando el autobús en pleno centro de la ciudad, también se descompuso, y los tripulantes tuvieron que bajar a empujarlo, esta famosa “chatarra” está ahora completamente abandonado en el taller de obras públicas.
Ahora los vallehermosenses, le apodan a Daniel Torres Espinoza, el “alcalde chatarra”, por la compra de este autobús, que solo ha servido para que él y su tesorero se embolsen más de 500 mil pesos.
Un oficial mayor incómodo
El oficial mayor de Valle Hermoso, es José Manuel Villarreal García, un merolico que vende según él hasta gubernaturas y por sus acciones se peleó ya con los integrantes del Cabildo, este personaje quiso hacer lo mismo en la administración de Lety Salazar, en Matamoros, pero por su ineficiencia y despotismo le dieron una patada en el trasero y lo mandaron a volar.
Su manera prepotente de dirigirse a funcionarios, regidores y a la propia ciudadanía, provocó que un grupo de regidores, la mayoría de ellos, solicitarán, en estos días, al propio presidente municipal, la destitución de este funcionario.
Su prepotencia ha llegado al grado de tratar de darles órdenes a los regidores, cuando se trata de la función pública y toma de decisiones.
De hecho, su hijo que también se llama José Manuel Villarreal Longoria, también esta en la nómina y entre los dos cobran más de 60 mil pesos mensuales, es decir 15 mil cada catorcena.
La “cantina más grande” de Valle Hermoso
En los últimos meses y de manera reiterada, comerciantes y ciudadanos alrededor de la plaza principal, justo enfrente de la presidencia municipal que mal gobierna Daniel Torres Espinoza, han hecho pública en diferentes ocasiones su inconformidad porque la tradicional plaza y paseo popular, se ha convertido en la “cantina más grande” de Valle Hermoso.
Es común ver a cualquier hora del día, personas que se la pasan ingiriendo alcohol y faltándole el respeto a quien transita por la plaza principal, otros ya alcoholizados se quedan a dormir en las bancas de la plaza.
Tanto en las redes sociales. Como en las reuniones de comerciantes, la situación ha sido expuesta, sin que el presidente municipal, tome cartas en el asunto, pues a él y a sus 40 ladrones, lo único que le importa es el saqueo de las arcas públicas y ya se afila las uñas, para buscar la reelección, según él, porque su “oficial mañoso” lo hará hasta gobernador.
Otra de las principales quejas es que estas personas sin ningún respeto, hablan entre groserías y delante de las familias que buscan pasearse o distraerse en esta plaza.
Uno de estos quejosos es Juan Sandoval, que ha solicitado a las autoridades que se actúe para poder recuperar este espacio familiar de los vallehermosenses, pero el alcalde a puesto oídos sordos.
El señor Sandoval en estas reuniones y de manera pública ha insistido que se requiere de la intervención de las autoridades municipales para poder recuperar este espacio que siempre había sido de los ciudadanos y que ahora pertenece a un grupo de alcohólicos que la usan de cantina y baño público.
Sin embargo a pesar de estos y otros llamados de comerciantes y ciudadanos, el presidente municipal Daniel Torres Espinoza, no ha movido un solo dedo para poner orden en torno a la plaza principal.
La falta de autoridad es palpable a pesar de que el bando de Policía y Buen Gobierno, especifica que es un delito el estar ingiriendo bebidas embriagantes en lugares públicos como la plaza principal.
Las letras “chuecas” de la magna obra
Cacaraqueada hasta el cansancio por el alcalde Daniel Torres Espinoza, su “magna obra”, son unas letras mal hechas que para colmo fueron elaboradas por uno de sus secuaces y funcionario Público, de apellidos Reyes Herrera, director de obras públicas y por donde ha salido “borbollones” de millones de pesos en obras fantasmas e infladas, de las que presumen haber realizado.
El funcionario tiene una empresa que se dedica a hacer trabajos de herrería y es un secreto a voces que allí fueron elaboradas estas letras multicolores, que quedaron tan “chuecas”, como la propia administración que preside Daniel Torres Espinoza.
Y no solo eso, el costo de la obra fue de miles de pesos, cuando su costo real fue mucho menos a lo presupuestado, o sea, en la administración de Daniel Torres Espinoza, el negocio es redondo, para él y sus 40 ladrones.
Por eso es triste que a estas alturas la gente siga ciega agradeciendo esta obra chafa al alcalde como si hiciera un favor, cuando es su responsabilidad y obligación el cumplir con aquellas promesas de campaña, que por cierto, dista mucho de haberlas cumplido, por el contrario, se ha dedicado hacer obras de “relumbrón”, con la intención de llamar la atención de la población con el oscuro propósito de la reelección.
Daniel Torres Espinoza, es un empleado de ciudad y se le paga por hacer un trabajo, trabajo que ha dejado mucho que desear, en este casi un año de labor y de mal gobierno.
El negro historial
La administración municipal que encabezan Daniel Torres Espinoza y su esposa Nayda Pérez, en 11 meses ha resultado ser la menos transparente y la más corrupta de la historia contemporánea de esta ciudad y de todo el estado, según se documentado en ediciones pasadas de este medio.
Por ley, los gobiernos municipales están obligados a transparentar sus ingresos y gastos de las operaciones que realizan con el erario público que manejan, sin embargo, tanto el DIF municipal que encabeza Nayda Pérez, así como el Ayuntamiento de Valle Hermoso que mal gobierna Daniel Torres Espinoza, son enemigos de esta obligación constitucional.
Y la atención a la población es otro “cero a la izquierda”, en una audiencia pública de los muchas personas que trataron de hablar con Daniel Torres Espinoza, estaba entre ellos doña Mary, una mujer que le fue a pedir al médico Daniel Torres Espinoza, “sangre” para su hijo enfermo.
Ya tenía 10 días intentando hablar con él, esta persona se cansó de dar vueltas y se alejó de la oficina privada del alcalde, balbuceando: “no creí que el doctor fuera de corazón duro”.
De Torres Espinoza, se conoce también su negativa a responder por qué fue el presidente municipal con peor capacidad política para gestionar recursos ante la Cámara de Diputados.
En esa entrevista reconoció su falta de experiencia, pues solo se logró obtener 11 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación y aseguraba que el diputado federal, Edgar Melhem le iba a dar otros 7 millones de pesos.
Y así se defendía: “Es mi primer puesto popular que tengo, yo salí de cirujano general egresado de la UAT de ciudad Victoria, llegue aquí como cirujano general, trabaje 12 años en el hospital civil, luego se hizo hospital general Rodolfo Torre Cantú, luego de esos 12 años, 6 años fui director y bueno la gente nos apoyó y actualmente soy presidente municipal de Valle Hermoso”.
Luego del “expediente negro” (El Norteño, edición 519), del alcalde de esta ciudad y como dice el dicho, “una rayita más al tigre”, ahora se sabe que el gerente de la Comapa, Javier Chávez Partida y padrino del presidente municipal, Daniel Torres Espinoza, gana mucho más que el propio alcalde.
Además de las tropelías cometidas por el alcalde, que se dieron a conocer en un video que circuló por las redes sociales, el cual puedes consultar en Youtube “Salió ratón el alcalde de Valle Hermoso” o en la página web “periodicoelnorteno.com”, es el propio presidente que reconoce los 2 casos que ya son su “talón de Aquiles”, por un lado la Comapa con un déficit de más de 100 millones de pesos y un gerente que gana 50 mil pesos mensuales, mucho más que el presidente.
Así como la actual Casa del Adulto Mayor, que el municipio se la renta ni nada más ni nada menos, que a su “padrino político”, Javier Chávez Partida, con quien ya anteriormente había realizado negocios, cuando ambos estaban en el Hospital Civil de esta ciudad, el hoy gerente de la Comapa como jefe de Recursos Humanos y el ahora alcalde como director del nosocomio.
Ni modo, pobre de los vallehermosenses, en ellos está reelegir de nueva cuenta a este alcalde corrupto, quien de acuerdo al horóscopo chino, Daniel Torres Espinoza corresponde al mes de la RATA… o sea, que ya lo trae en la sangre.