“Se acabaron los moches”, asegura Américo Villarreal

115

Alejandro Mares Berrones

A 365 días de su gobierno, Américo Villarreal Anaya, aseguró que “se acabaron los moches” en obra pública que realiza y licita el estado de Tamaulipas.
Sin mencionar a su antecesor, el ex gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Villarreal enfatizó que para fortalecer la obra pública, su gobierno rescató 558 millones de pesos del ejercicio fiscal 2022:
“Estaban por perderse, debido al subejercicio, destinamos ese recurso a las primeras 70 obras que construimos en 24 municipios”.
“Replanteamos la relación del gobierno del estado con las empresas constructoras, ¡se acabaron los moches!, y se da preferencia a las empresas tamaulipecas, incluyendo grandes, medianas y pequeñas”, dijo Villarreal en su informe de sus primeros 365 días de gobierno.
Fue el pasado primero de octubre, en el emblemático teatro “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, que Américo Villarreal, dio cuenta del trabajo que ha realizado como gobernador de la Cuarta Transformación de Tamaulipas:
“Nos aseguramos que la obra pública se distribuya de manera equitativa; en el presente ejercicio se destinarán 400 MDP a los pequeños municipios y el valor de la obra terminada o en marcha superará los dos mil 700 millones de pesos en este 2023”.
Villarreal fue muy agudo en su informe, dejó claro que su política social girará en torno a tres objetivos: fortalecer un verdadero estado de bienestar, reducir desigualdades sociales y propiciar la participación ciudadana; puntualizó que su gobierno ha evitado el lucro con los programas sociales, como ocurría en los gobiernos pasados.
El 12 de diciembre de 2022, en conferencia de prensa, desde el Palacio de Gobierno, Villarreal, levantó el polvo, en esa fecha dijo que agotaría las instancias legales para que los saqueadores de Cabeza de Vaca reciban el peso de la ley y denunció un daño al erario por 500 MDP.
Señaló que en la Secretaría de Obras Públicas, “hubo una adjudicación indebida de obras y simulación de contratos”.
“En la Secretaría de Salud, mencionó que se detectó un faltante de 242 tablets, 94 laptops, equipo de impresión, escaneo y cómputo”.
En el Sistema DIF, se dio la “contratación de arrendamiento con personas, cuyo parentesco se encuentra dentro del cuarto grado de consanguinidad”.
Y que el caso más grave de corrupción se presentó en la Secretaría de Bienestar Social, que tuvo a su cargo Yahleel Abdala Carmona, allí se detectaron graves irregularidades, que podrían configurar en los presuntos delitos de peculado, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.
“Hay una falta de comprobación de la entrega y destino de más de 480 mil despensas, con un importe de más de 124 MDP, así como una falta de comprobación sobre la erogación de más de 235 MDP por concepto de la ejecución del programa “Generación del Cambio y Bienestar Social”.
A 365 días de gobernar, Villarreal remarcó: “aquí la política y el servicio público se han liberado de odios, de ser instrumento de ambiciones y se nutre de valores, de esperanza y de la transformación que se edifica en la justicia”.
“No debemos aceptar como norma, el statu quo, que así es la vida, que así nos tocó vivir, que el viejo modelo político de corrupción y simulación introdujo a nuestra tierra, estamos demostrando que se puede actuar de manera diferente, con filosofía humanista, como lo ha ratificado nuestro presidente AMLO”.
Remató que la seguridad ha mejorado de manera importante, “está regresando la tranquilidad y se construye la paz por diversas vías, con las armas del bienestar, la igualdad de oportunidades y de derechos; ahora el gobierno sirve al pueblo y el pueblo está representado por su gobierno”.