Tampico, Tamaulipas. – La promoción, defensa y garantía de los derechos humanos es uno de los cuatro ejes de las políticas transversales que tienen vigencia en Tamaulipas a partir del inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya y son de observancia y aplicación obligatoria de todas las dependencias del Estado, afirmó el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.
Fue durante su participación en el XXII Congreso Nacional de Defensorías Públicas Estatales celebrado en Tampico y en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, donde el secretario general de Gobierno destacó la importancia de la labor de los defensores públicos, quienes garantizan el acceso a la justicia de las personas más vulnerables.
«De ahí la significación de estas jornadas académicas que se realizaron con foros y conferencias magistrales que tuvieron una proyección nacional e internacional, aportando una reflexión fundamental para que la defensoría pública se ponga a la vanguardia y pueda afrontar sus grandes desafíos “, indicó.
Villegas González también reconoció el desempeño del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas, que ha trabajado para mejorar la calidad de los servicios que brinda a la población, reforzando el área que atiende esta delicada tarea con más personal calificado, de manera que esta función se desarrolle a la par de que se va consolidando el Sistema Penal Acusatorio.
“El Instituto de Defensoría Pública de Tamaulipas, es un referente nacional en la materia. Su trabajo ha contribuido a mejorar el acceso a la justicia en el estado”, afirmó.
Por su parte, la directora General de Defensoría Pública en el estado, Mariela Estefanía Zurita Lugo, afirmó que fue un éxito el Congreso Nacional de Defensorías Públicas, organizado en coordinación con el estado de Tamaulipas, la Secretaría General de Gobierno, el Instituto de Defensoría Pública y a Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales.
Zurita Lugo, reconoció la labor de las y los defensores del país y recalcó que se tenga siempre presente que, sin defensa, no hay Justicia.
Durante ese evento el presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales, Juan Carlos Márquez Rosas agradeció al secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y reconoció el trabajo de la directora del Instituto de Defensoría Pública, Mariela Estefanía Zurita Lugo, a fin de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los defensores públicos de todo el país.