*Se trata de municiones especiales, de los llamados perforantes, que destrozan todo a su paso, hasta el más alto blindaje y que abastecería al crimen organizado que opera en Matamoros y la región.
Alejandro Mares Berrones
Apenas el pasado 28 de octubre, en operativo sorpresa por parte de la SEDENA, GN y ANAM, le aseguraron a un ciudadano norteamericano, 5 armas largas, 2 armas cortas y 25 cajas de cartuchos, 500 en total del calibre .223, los que pretendía ingresar al territorio mexicano por el Puente Internacional Puerta México “El Nuevo”, de la Aduana de Matamoros, pero le detectaron los cartuchos abajo del asiento del copiloto y las armas largas ocultas en la cajuela.
Hoy de nueva cuenta, la Aduana de Matamoros, la que timonea el capitán Sergio Aurelio León Torres, le vuelve a dar un fuerte golpe a los contrabandistas que surte de armas y cartuchos al crimen organizado de Matamoros y la región.
Otro residente de Texas, pretendía ingresar al territorio mexicano, 997 cartuchos especiales de calibre .50 milímetros, de los llamados perforantes que destrozan todo a su paso, hasta el más alto blindaje, según expertos en balística y explosivos.
Lo más probable es que estas municiones, algunas con punta azul, abastecería alguna organización criminal de las que operan en Matamoros o la región.
Fueron elementos de la Guardia Nacional y Oficiales de Comercio Exterior de la Aduana de Matamoros, los que lograron el aseguramiento de este material bélico, que sin duda se utilizaría en las armas de los sicarios de la delincuencia organizada.
Ricardo “N”, aproximadamente a las 13:30 horas del 31 de octubre de 2023, pretendió cruzar de Brownsville, Texas hacia Matamoros, Tamaulipas, por el Puente Internacional Ignacio Zaragoza, “Los Tomates”, en una Camioneta Tahoe, Color Negra, Año 2007, Marca Chavrolet, Placas PWL0088, serie 1GNFK13087R410421.
Al revisar el vehículo, los elementos de la GN y oficiales de la ANAM, aseguraron casi mil cartuchos especiales, los traía ocultos en la parte trasera de la camioneta, en una caja de herramientas, cinchados con cinta celeste, envueltos en bolsas de plásticos, pero se los detectaron.
El mercado negro del tráfico armas en México va en aumento, por la demanda del crimen organizado, los cárteles cada vez requieren más y potente armamento; a los ciudadanos norteamericanos se les hace fácil, comprarlas para venderlas en nuestro país en el bajo mundo del hampa, por eso el gobierno de AMLO, ya puso “la red” para atorarlos como pescados.
En 72 horas de diferencia, dos ciudadanos norteamericanos han pretendido ingresar armamento y cartuchos por la Aduana de Matamoros, pero han sido detenidos por la SEDENA, GN y oficiales de la ADAM y como también tienen derechos, estos son puestos a disposición del Ministerio Público Federal, donde se les integra la carpeta de investigación correspondiente.
La estrategia de Seguridad Pública Nacional del Gobierno Federal, y el Fortalecimiento de las Aduanas por parte de la SEDENA, la suma de capacidades operativas y de inteligencia con otras corporaciones como la GN y ANAM, han dado resultados, al menos en la Aduana de Matamoros, operativos que se harán extensivos en todos cruces fronterizos, con la finalidad de garantizar la Seguridad Nacional.