Jefe de Misión de EU, “la sombra” de Ken Salazar, visita la frontera de Tamaulipas

510

Alejandro Mares Berrones

El segundo a cargo, después del Embajador Ken Salazar, visitó el pasado 7 de Noviembre, la frontera de Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas. Se trata de Mark Coolidge Johnson, quien desde julio de 2023, despacha como Jefe de Misión Adjunto entre las relaciones binacionales entre EU y México.
Es el brazo operativo, el de la estrategia, el que baja a territorio a evaluar las acciones, para tomar las decisiones, es “la sombra” del Embajador Ken Salazar.
El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, a cargo de la Cónsul Brianna Powers, dio a conocer que Mark visitó esta ciudad y quedó impresionado por la sólida colaboración con México.
El objetivo de Mark, es desarrollar una frontera inteligente entre Brownsville y Matamoros, que no pasen “ni las moscas” de manera ilegal, donde resaltó que la tecnología está ayudando a agilizar el paso de carga a través de los puentes internacionales.
Reconoció la labor que realiza la Patrulla Fronteriza de su país, la que está haciendo un gran trabajo a lo largo del río.
Realizó un recorrido en lancha, con los Agentes del Sector del Valle del Río Grande, quienes le brindaron una sesión informativa sobre la situación, principalmente de migración, tráfico de drogas y de personas que tiene la frontera entre Matamoros y Brownsville.
Su misión fue corroborar lo que les llega a la Embajada de EU en México, palpar como realizan su trabajo los Agentes de la Patrulla Fronteriza y la situación real que se tiene en Matamoros.
Mark, no es cualquier miembro del Servicio Exterior, tiene rango de Ministro Consejero, lo que significa que es especialista en temas económicos, políticos, militares, terrorismo, control de armas, todo aquello que le interesa al secretario de Estado.
El Embajador no puede atender toda la problemática que tiene la frontera de EU y México, necesita de colaboradores como Mark; quien tuvo ese mismo cargo en San Salvador y ahora lo mandaron a México, donde los problemas de la frontera son temas de seguridad nacional para ambos países, el fentanilio, es ya un dolor de cabeza.
Del 2016 al 2019, Mark estuvo en San Salvador, donde dirigió el desarrollo estratégico y las operaciones centrales en detener la migración irregular y en aumentar el desarrollo, las oportunidades económicas, además contrarrestó el narcotráfico y mejoró la seguridad ciudadana.
Posteriormente fue enviado a Jerusalén. Israel, luego a Londres, Reino Unido, donde dirigió el grupo contra el financiamiento al terrorismo; su trabajo hizo que las penas contra los terroristas en aquel país fueran más severas.
Mark, es ya de gran ayuda para el Embajador Ken Salazar, quien el pasado 17 de octubre, estuvo en el Consulado General de EU en Matamoros, acompañado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, allí en rueda de prensa dijo que el fentanilo es un reto mundial:
“Tenemos una colaboración de más de cien países, que están trabajando con nosotros, para frenar la entrada de precursores a Estados Unidos y a México”.
Reconoció que las armas vienen de los Estados Unidos y que están matando a mucha gente por ambos lados de la frontera; recientemente en el mes de octubre, la Aduana de Matamoros, detuvo a dos ciudadanos norteamericanos que intentaron ingresar a México, armas de alto poder y cartuchos calibre .50 milímetros de los llamados “mata policías”.
Ken Salazar, mencionó:
“Hace un año que se firmó la ley, ya es crimen grave traficar armas, ahora tenemos 9 unidades de ATF, trabajando en el lado estadounidense y operativos de otras agencias, tratando de hacer todo para parar ese flujo de armas que vienen de los Estados Unidos a México”.
“Si alguien de los EU comprara un arma de calibre .50 milímetros o un arma larga y la mandara a México, estaría cometiendo un crimen grave…el Presidente Biden, ha puesto por primera vez un fiscal que se encarga del ATF, llevamos un trabajo de la mano con él, trabajando con la Fiscalía de México y las otras agencias y tenemos optimismo de que vamos a solucionar estos problemas”.