Alejandro Mares Berrones
Más de 50 cuentas de usuarios de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, han sido hackeadas, para poner su status en ceros y evitar pagar sus adeudos a esta paramunicipal.
José Alberto González Vega, director de Geoinformática, dijo que él está dedicado al trabajo, para actualizar el padrón de usuarios que es de 177 mil 994, entre domésticos, comerciales e industriales.
Sobre el hackeo, aseguró: “yo no tengo evidencia y no puedo comprobar nada, he escuchado rumores de que se ofertan recibos de cuentas, pero lo que hemos detectado en estos dos meses que llevo en este puesto son tomas clandestinas”.
El responsable del departamento de sistemas de la JAD, Víctor Rodríguez, no quiso dar ninguna declaración al respecto, pero se sabe que el Sistema Informático de la paramunicipal ha sido vulnerado.
Desde principio de año, se contrataron los servicios de Eduardo Alderete, un proveedor externo que prometió que esto no ocurriría y ya ocurrió, en perjuicio de las finanzas de la Junta de Aguas, afectación que podrían significar en varios millones de pesos, que no han ingresado a las cajas registradoras de la JAD.
El Sistema Informático de la JAD, es obsoleto y vulnerable, eso lo dijo Eduardo Alderete cuando fue contratado, “cualquiera puede manipularlo, sin dejar registro, ni huella” y en aquel entonces prometió que lograría en el corto plazo blindar con un nuevo paquete de hardwere y software que eso no ocurriera, ¿y que cree?, ha ocurrido.
Alguien creo o manejó el sistema, de tal manera que ahora algunas inmobiliarias e incluso notarios, se están viendo embarrados en este hackeo, pues ellos a sus clientes les entregaron cartas de no adeudo de la JAD, para tramites de escrituras o solicitudes de crédito.
Se supone que Eduardo Alderete, pondría ciertos candados cibernéticos para que el nuevo sistema informático no permitiera esta clase de hackeo y todo aquel que manipulara el sistema dejaría su huella digital, su clave registrada, como antes con el viejo sistema no ocurría, se supone que la JAD ya debería contar con un nuevo sistema informático, al menos que todo lo que ha cobrado Alderete solo haya ido a sus bolsillos, menos a prevenir y dar solución a estas acciones virulentas.
Son varias inmobiliarias y notarios afectados o involucrados en este fraude-hackeo, apoyados por gente externa a la JAD, eso es lo que se cree; el modus operandi, consiste en poner las cuentas en ceros y luego, solicitar la Carta de no Adeudo, para poder realizar el trámite correspondiente y evadir la deuda con la JAD.
Esto no puede estar pasando en un organismo tan agredido y afectado por la clase política y ahora este vulgar hackeo, en el sistema tiene que aparecer, como fue que esas más de 50 cuentas con gigantescos adeudos, ahora aparezcan en ceros.
El Consejo de Administración del organismo, el alcalde Mario López y el gerente general, Marco Antonio Hernández Acosta, deben de investigar este asunto y actuar en consecuencia; quien resulte responsable tendrá que ser denunciado penalmente, para que responda por este fraude.
Este es un problema que desde abril, empezó a surgir, pero en noviembre de este año, tanto inmobiliarias, como la ubicada en Laguna de Champayan y Laguna de Montebello, del Fraccionamiento Ampliación Paseo de las Brisas, no quieren pagar lo que realmente adeudan a la JAD.